Livro

Editora Companhia das Letras

O escritor português José Luís Peixoto recria neste romance o sabor das grandes narrativas de formação. A vida de Ilídio, o protagonista, é o relato de uma perseguição que começa no dia traumático em que a mãe o abandonou na infância, avançando através de seu amor pela delicada Adelaide. Determinada a afastar os jovens amantes, a tia de Adelaide a obriga a emigrar para Paris, seguindo o caminho que fizeram mais de um milhão de portugueses entre os anos 1960 e 1970. De Ilídio, Adelaide carrega só um livro, que recebeu de presente - o mesmo livro que a mãe lhe entregou quando era menino, dizendo que voltava logo. Na França, a existência de Adelaide é um esforço contínuo para preencher vazios. Mais por infelicidade do que por felicidade, casa-se. Também um livro a conduz a esse marido que parece mais apaixonado pela política do que pela mulher. O sonho de um reencontro é tortuoso. Mas Ilídio resolve viajar para a França em busca da amada, deixando para trás o pedreiro Josué, o homem que o criou. Cartas que não chegam aos destinatários, buscas que não se completam e amores difíceis trançam este delicado romance, no qual a dor se afirma como primeira condição do existir.
Read more

About the author

Nasceu em 1974, em Galveias, Portugal. Estudou línguas e literaturas modernas na Universidade Nova de Lisboa. É autor de romances, contos, poemas e peças de teatro, e seus livros já foram traduzidos para cerca de vinte idiomas.
Read more

Reviews

Loading...

Additional Information

Publisher
Editora Companhia das Letras
Read more
Published on
Feb 7, 2012
Read more
Pages
288
Read more
ISBN
9788580863277
Read more
Language
Portuguese (Portugal)
Read more
Genres
Fiction / Literary
Literary Collections / General
Read more
Content Protection
This content is DRM protected.
Read more
Read Aloud
Available on Android devices
Read more

Reading information

Smartphones and Tablets

Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.

Laptops and Computers

You can read books purchased on Google Play using your computer's web browser.

eReaders and other devices

To read on e-ink devices like the Sony eReader or Barnes & Noble Nook, you'll need to download a file and transfer it to your device. Please follow the detailed Help center instructions to transfer the files to supported eReaders.
José Luís Peixoto
Una preciosa novela que ha sido galardonada con el Premio Oceanos 2016, el premio literario más importante en lengua portuguesa, y que trata sobre el espíritu y la vida de la gente que habita en la pequeña localidad de Galveias, al norte de Alentejo.

Una noche de enero, una serie de explosiones causan un terrible estruendo en las propiedades del doctor Matta Figueiras. Los vecinos, aturdidos, pronto descubren el impacto de una especie de meteorito. Acto seguido, un intenso olor a azufre lo impregna todo y una persistente lluvia torrencial parece no tener fin. Cualquiera diría que el Universo está decidido a desafiar la cordura de los habitantes de este pueblo llamado Galveias.

Esta es la puerta de acceso a la vida de esta comunidad alentejana: los hermanos Cordato, que llevan cincuenta años sin hablarse, o la brasileña Isabella, que además de la panadería regenta el burdel, o el cartero Joaquim Janeiro, conocedor de todos los secretos y que oculta el suyo, o Miau, el tonto del pueblo, o la familia de los Cabeça, pero también los perros, que con sus ladridos trazan su peculiar mapa de las calles. Todos ellos conforman el universo de Galveias, un minucioso retrato de la realidad portuguesa que nos acerca a su identidad más profunda.

Bellamente escrita y con una brillante sofisticación formal, la sensibilidad y a la vez la aspereza que nos brinda Peixoto convierten Galveias en una de las grandes novelas sobre el mundo rural y confirman a este autor como uno de los escritores portugueses más destacados de su generación, como ya señaló el Premio Nobel José Saramago.

Reseñas:
«Una de las revelaciones más sorprendentes de la literatura portuguesa.»
José Saramago

«Como Saramago, José Luis Peixoto es un escritor tocado por el genio.»
Urbano Tavares Rodrigues

«Peixoto articula un interesante discurso sobre la identidad y la orfandad, y elabora enparalelo un maravilloso retrato psicológico del mundo rural portugués.»
El País

«Uno de los escritores más dotados de su país.»
Le Monde

«Peixoto tiene una extraordinaria forma de interpretar el mundo, expresado por preciosas imágenes y un excelente uso del lenguaje.»
Times Literary Supplement

«Galveias es un libro que hace reír, pero también es una novela que revuelve las tripas, es ficción que no se deja ultrapasar por la realidad.»
Observador

«El estilo de Peixoto cultiva una percepción o sensualidad emotiva que despierta en el lector una conmoción estética.»
Jornal de Letras

«En una novela poliédrica y con muchos espejos de un lenguaje maduro y límpido, José Luis Peixoto fija un tiempo ya perdido, y comprueba que en realidad nunca salió de la aldea que lo creó.»
Time Out

José Luís Peixoto
El autor revelación de las letras portuguesas firma una reflexión sobre la maternidad, una obra feminista de gran riqueza literaria y profunda carga emocional.

Delante de una casa de paredes mal pintadas Lucía se entretiene compartiendo sus historias con la noche y las piedras. Allí vive con sus padres y hermanos y cada día pastorea las ovejas junto a sus primos. La rutina apacible de su hogar se rompe el día en que la pequeña confiesa haber visto a la Virgen sobre una encina. «No pienses que esta es una casa de mentiras», amenaza su madre. Pero la supuesta blasfemia traspasa las paredes de la vieja vivienda para colmar las esperanzas de centenares de peregrinos que, atraídos por la noticia, irrumpen en sus tierras, destrozando los campos.

José Luís Peixoto alterna el relato histórico del milagro de Fátima con otras voces como la de la madre del autor que, instalada en su conciencia, irrumpe en su proceso creativo y se convierte en parte de él. E intercala una suerte de palabra de Dios que nos permite vislumbrar los orígenes de la creación. A través de una atmósfera de ensueño, En tu vientre otorga una nueva dimensión, sutil y profunda, a los célebres episodios de uno de los misterios que marcaron la memoria emocional lusa del siglo XX, y reflexiona sobre el origen y la fe que depositamos en lo intangible, una entrega similar a la que la madre establece con el hijo o el escritor con la palabra.

Reseñas:
«Bellísima, una de las mejores novelas de Peixoto. Lo acabamos de leer y querríamos que no terminara.»
Jornal de Letras

«Con su maestría y serenidad habituales, Peixoto nos acompaña en un viaje al corazón de la bondad y la inocencia.»
Rua de Baixo

«A través de una narrativa que cruza el rigor histórico con la riqueza de los personajes, [...] la historia constata la importancia única que ocupan las madres en la vida de los hijos. En tu vientre permanecerá en la memoria de los lectores durante mucho tiempo.»
Segredo dos Livros

©2017 GoogleSite Terms of ServicePrivacyDevelopersArtistsAbout Google
By purchasing this item, you are transacting with Google Payments and agreeing to the Google Payments Terms of Service and Privacy Notice.