La pólvora y el incienso: La Iglesia y la Guerra Civil española (1936-1939)

Sold by Ediciones Península
Free sample

Dentro de la oceánica bibliografía sobre la Guerra Civil española, la religión sigue ocupando el lugar de la cenicienta, no solo porque en esta cuestión no existe esa amplia zona de consenso y de serenidad científica que se ha alcanzado en otros, sino también porque las lanzas siguen enhiestas, casi tanto como en 1939.

La pólvora y el incienso, fruto de cuarenta años de investigación en numerosos archivos y fondos documentales, aporta una cantidad ingente de datos, muchos de ellos desconocidos hasta ahora, que permitirán al lector entender de qué forma un golpe militar sin finalidades religiosas se convirtió en una guerra de religión, en su vertiente más cruel de persecución y cruzada.

Hilari Raguer muestra la fractura que la Guerra Civil provocó entre los católicos, entre dos grandes modos de entender el cristianismo que originaron dos posturas opuestas durante la República y la contienda. Así, dos actitudes cristianas se tradujeron en dos opciones políticas. ¿O quizá fue al revés?

Read more

About the author

Hilari Raguer i Suñer (Madrid, 1928) se licenció en Derecho en 1950 y en 1954 ingresó en el monasterio benedictino de Montserrat. Doctor en Derecho Civil por la Universidad de Barcelona y diplomado en Estudios Superiores de Ciencias Políticas en la Sorbona, su especialidad es la relación entre Iglesia y Guerra Civil. Su tesis doctoral se ocupó de la actuación de Unió Democràtica de Catalunya y su entorno entre 1931 y 1939, y fue editada en 1976 a pesar de haber sido totalmente desaconsejada por la «censura voluntaria». Ha publicado también La espada y la cruz (1976), Divendres de Passió (1984), Salvador Rial, vicari del cardenal de la pau (1993), El general Batet (1996) y numerosos artículos sobre esta misma temática en revistas especializadas españolas y extranjeras.

Read more
Loading...

Additional Information

Publisher
Ediciones Península
Read more
Published on
Jun 20, 2017
Read more
Pages
1237
Read more
ISBN
9788499426242
Read more
Language
Spanish
Read more
Genres
History / Europe / Spain & Portugal
History / Modern / 20th Century
History / Social History
Religion / History
Religion / Religion, Politics & State
Read more
Content Protection
This content is DRM protected.
Read more
Read Aloud
Available on Android devices
Read more

Reading information

Smartphones and Tablets

Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.

Laptops and Computers

You can read books purchased on Google Play using your computer's web browser.

eReaders and other devices

To read on e-ink devices like the Sony eReader or Barnes & Noble Nook, you'll need to download a file and transfer it to your device. Please follow the detailed Help center instructions to transfer the files to supported eReaders.
El cuadragésimo aniversario del Concilio Ecuménico Vaticano II (1962-1965) ha generado una bibliografía considerable. Su exégesis ha multiplicado las publicaciones de canonistas y de especialistas en las distintas materias (liturgistas, biblistas, teólogos o sociólogos), pero este enfoque parece haber dado de sí ya todo lo que nos podía ofrecer y ha propiciado últimamente una tendencia a interpretar los documentos conciliares entonces promulgados en un sentido restrictivo e involucionista. Pero en los últimos años se ha realizado una tarea diferente y enormemente fructífera: el estudio del Concilio Vaticano II como acontecimiento, en cuya línea de trabajo, liderada por Giuseppe Alberigo, se sitúa el presente libro. Para ello se han tenido que las actas oficiales del Concilio con mucha documentación complementaria: las memorias y los diarios de los obispos, peritos y demás que intervinieron en él, la correspondencia entre estos personajes y las crónicas periodísticas. Para España el Concilio Vaticano II fue también acontecimiento, y lo fue tal vez más que en ningún otro país. Para estudiar esta dimensión hispánica, Hilari Raguer ha investigado en archivos privados así como en el del Ministerio de Asuntos Exteriores y el de la embajada de España ante el Vaticano. A través de toda esta documentación, vemos cómo la Iglesia, que había sido uno de los grandes pilares de la ideología franquista en sus orígenes, influyó en un sentido contrario a partir del Concilio Vaticano II. La utilización de la religión por el régimen franquista hizo que la reforma posconciliar fuera en España no sólo una reforma eclesial, sino también política.Hilari Raguer i Suñer (Madrid, 1928) se licenció en Derecho en 1950 y en 1954 ingresó en el monasterio benedictino de Montserrat. Es D.E.S. en Ciencias Políticas (París, 1962) y doctor en Derecho Civil (Barcelona, 1975). Como historiador, se ha especializado en la historia contemporánea de la Iglesia. Entre sus obras en castellano destacan La espada y la cruz (La Iglesia 1936-1939), El general Batet: Franco contra Batet, crónica de una venganza, con prólogo de Paul Preston (Ediciones Península), La pólvora y el incienso: La Iglesia y la guerra civil, 1936-1939 (Ediciones Península), Carrasco i Formiguera, un cristiano nacionalista y Aita Patxi: Prisionero con los gudaris. Ha colaborado en la Historia del concilio Vaticano II (1995-2001), en cinco volúmenes, dirigida por Giuseppe Alberigo y cuya edición española está en curso en la editorial Sígueme.
Tras el éxito de Sapiens, Yuval Noah Harari vuelve su mirada al futuro para ver hacia dónde nos dirigimos.

Bestseller del New York Times con 1 millón de ejemplares vendidos

Yuval Noah Harari, autor de Sapiens, un fenómeno internacional unánimemente aclamado por la crítica, regresa con una secuela igualmente original, convincente y provocadora, centrando su atención en el futuro de la humanidad y en nuestra obsesión por convertirnos en dioses.

A lo largo del último siglo, la humanidad ha logrado lo imposible frenando la hambruna, la peste y la guerra. Por primera vez en la historia, más personas mueren por obesidad que por pasar hambre y hay más probabilidades de quitarse la vida que de morir en un conflicto bélico o un atentado terrorista.

¿Qué pasará con la democracia cuando Google y Facebook lleguen a conocer nuestros gustos y preferencias políticas mejor que nos conocemos a nosotros mismos? ¿Qué pasará con el estado de bienestar cuando la inteligencia artificial expulse a los individuos del mercado laboral, creando una «clase innecesaria» de humanos? ¿Cómo podremos lidiar con los avances en ingeniería genética? ¿Terminará Silicon Valley por establecer nuevas religiones en lugar de enfocarse a producir únicamente dispositivos inteligentes?

Homo Deus explora los proyectos, los sueños y las pesadillas que configurarán el siglo XXI: desde superar la muerte hasta la creación de la inteligencia y la vida artificial.

¿Hacia dónde nos dirigimos? ¿Cómo protegeremos al mundo de nuestros propios poderes destructivos? He aquí una mirada hacia el futuro de la evolución. He aquí Homo Deus.

Reseñas:
«Yuval Noah Harari, autor del fenómeno Sapiens, reflexiona sobre el futuro de la humanidad en Homo Deus, un libro de prosainteligente, fresca y libre de prejuicios.»
Jorge Wagensberg, Babelia

«Aún más legible, incluso más importante que su excelente Sapiens.»
Kazuo Ishiguro, Premio Nobel de Literatura

«Homo Deus te impactará y te cautivará, pero sobre todo te hará pensar como nunca antes.»
Daniel Kahneman, Premio Nobel de Economía

«Harari se convierte en una especie de filósofo del futuro que desarrolla las intuiciones de su primera obra [...] un ritmo y una energía que convierten Homo Deus en un libro francamente ameno.»
El Cultural

«El épico y mundialmente celebrado Sapiens recibe la secuela que necesitaba: una intensa y compulsiva investigación sobre el apocalipsis de la humanidad en un futuro impulsado por la tecnología.»
The Guardian

«Un libro implacable y fascinante que seguramente se convertirá, y merece ser un éxito de ventas.»
Kirkus Review

«Un estimulante libro que lleva al lector a profundizar sobre cuestiones de identidad, conciencia e inteligencia.»
The Observer

«Un brebaje embriagador de ciencia, filosofía y futurismo.»
Mail on Sunday

«Un estudio brillante, original, estimulante e importante sobre hacia dónde se dirige la humanidad.»
Evening Standard

El cuadragésimo aniversario del Concilio Ecuménico Vaticano II (1962-1965) ha generado una bibliografía considerable. Su exégesis ha multiplicado las publicaciones de canonistas y de especialistas en las distintas materias (liturgistas, biblistas, teólogos o sociólogos), pero este enfoque parece haber dado de sí ya todo lo que nos podía ofrecer y ha propiciado últimamente una tendencia a interpretar los documentos conciliares entonces promulgados en un sentido restrictivo e involucionista. Pero en los últimos años se ha realizado una tarea diferente y enormemente fructífera: el estudio del Concilio Vaticano II como acontecimiento, en cuya línea de trabajo, liderada por Giuseppe Alberigo, se sitúa el presente libro. Para ello se han tenido que las actas oficiales del Concilio con mucha documentación complementaria: las memorias y los diarios de los obispos, peritos y demás que intervinieron en él, la correspondencia entre estos personajes y las crónicas periodísticas. Para España el Concilio Vaticano II fue también acontecimiento, y lo fue tal vez más que en ningún otro país. Para estudiar esta dimensión hispánica, Hilari Raguer ha investigado en archivos privados así como en el del Ministerio de Asuntos Exteriores y el de la embajada de España ante el Vaticano. A través de toda esta documentación, vemos cómo la Iglesia, que había sido uno de los grandes pilares de la ideología franquista en sus orígenes, influyó en un sentido contrario a partir del Concilio Vaticano II. La utilización de la religión por el régimen franquista hizo que la reforma posconciliar fuera en España no sólo una reforma eclesial, sino también política.Hilari Raguer i Suñer (Madrid, 1928) se licenció en Derecho en 1950 y en 1954 ingresó en el monasterio benedictino de Montserrat. Es D.E.S. en Ciencias Políticas (París, 1962) y doctor en Derecho Civil (Barcelona, 1975). Como historiador, se ha especializado en la historia contemporánea de la Iglesia. Entre sus obras en castellano destacan La espada y la cruz (La Iglesia 1936-1939), El general Batet: Franco contra Batet, crónica de una venganza, con prólogo de Paul Preston (Ediciones Península), La pólvora y el incienso: La Iglesia y la guerra civil, 1936-1939 (Ediciones Península), Carrasco i Formiguera, un cristiano nacionalista y Aita Patxi: Prisionero con los gudaris. Ha colaborado en la Historia del concilio Vaticano II (1995-2001), en cinco volúmenes, dirigida por Giuseppe Alberigo y cuya edición española está en curso en la editorial Sígueme.
©2018 GoogleSite Terms of ServicePrivacyDevelopersArtistsAbout Google|Location: United StatesLanguage: English (United States)
By purchasing this item, you are transacting with Google Payments and agreeing to the Google Payments Terms of Service and Privacy Notice.