La pólvora y el incienso: La Iglesia y la Guerra Civil española (1936-1939)

Sold by Ediciones Península
Free sample

Dentro de la oceánica bibliografía sobre la Guerra Civil española, la religión sigue ocupando el lugar de la cenicienta, no solo porque en esta cuestión no existe esa amplia zona de consenso y de serenidad científica que se ha alcanzado en otros, sino también porque las lanzas siguen enhiestas, casi tanto como en 1939.

La pólvora y el incienso, fruto de cuarenta años de investigación en numerosos archivos y fondos documentales, aporta una cantidad ingente de datos, muchos de ellos desconocidos hasta ahora, que permitirán al lector entender de qué forma un golpe militar sin finalidades religiosas se convirtió en una guerra de religión, en su vertiente más cruel de persecución y cruzada.

Hilari Raguer muestra la fractura que la Guerra Civil provocó entre los católicos, entre dos grandes modos de entender el cristianismo que originaron dos posturas opuestas durante la República y la contienda. Así, dos actitudes cristianas se tradujeron en dos opciones políticas. ¿O quizá fue al revés?

Read more

About the author

Hilari Raguer i Suñer (Madrid, 1928) se licenció en Derecho en 1950 y en 1954 ingresó en el monasterio benedictino de Montserrat. Doctor en Derecho Civil por la Universidad de Barcelona y diplomado en Estudios Superiores de Ciencias Políticas en la Sorbona, su especialidad es la relación entre Iglesia y Guerra Civil. Su tesis doctoral se ocupó de la actuación de Unió Democràtica de Catalunya y su entorno entre 1931 y 1939, y fue editada en 1976 a pesar de haber sido totalmente desaconsejada por la «censura voluntaria». Ha publicado también La espada y la cruz (1976), Divendres de Passió (1984), Salvador Rial, vicari del cardenal de la pau (1993), El general Batet (1996) y numerosos artículos sobre esta misma temática en revistas especializadas españolas y extranjeras.

Read more

Reviews

Loading...

Additional Information

Publisher
Ediciones Península
Read more
Published on
Jun 20, 2017
Read more
Pages
1237
Read more
ISBN
9788499426242
Read more
Language
Spanish
Read more
Genres
History / Europe / Spain & Portugal
History / Modern / 20th Century
History / Social History
Religion / History
Religion / Religion, Politics & State
Read more
Content Protection
This content is DRM protected.
Read more
Read Aloud
Available on Android devices
Read more

Reading information

Smartphones and Tablets

Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.

Laptops and Computers

You can read books purchased on Google Play using your computer's web browser.

eReaders and other devices

To read on e-ink devices like the Sony eReader or Barnes & Noble Nook, you'll need to download a file and transfer it to your device. Please follow the detailed Help center instructions to transfer the files to supported eReaders.
Hilari Raguer Suñer
El cuadragésimo aniversario del Concilio Ecuménico Vaticano II (1962-1965) ha generado una bibliografía considerable. Su exégesis ha multiplicado las publicaciones de canonistas y de especialistas en las distintas materias (liturgistas, biblistas, teólogos o sociólogos), pero este enfoque parece haber dado de sí ya todo lo que nos podía ofrecer y ha propiciado últimamente una tendencia a interpretar los documentos conciliares entonces promulgados en un sentido restrictivo e involucionista. Pero en los últimos años se ha realizado una tarea diferente y enormemente fructífera: el estudio del Concilio Vaticano II como acontecimiento, en cuya línea de trabajo, liderada por Giuseppe Alberigo, se sitúa el presente libro. Para ello se han tenido que las actas oficiales del Concilio con mucha documentación complementaria: las memorias y los diarios de los obispos, peritos y demás que intervinieron en él, la correspondencia entre estos personajes y las crónicas periodísticas. Para España el Concilio Vaticano II fue también acontecimiento, y lo fue tal vez más que en ningún otro país. Para estudiar esta dimensión hispánica, Hilari Raguer ha investigado en archivos privados así como en el del Ministerio de Asuntos Exteriores y el de la embajada de España ante el Vaticano. A través de toda esta documentación, vemos cómo la Iglesia, que había sido uno de los grandes pilares de la ideología franquista en sus orígenes, influyó en un sentido contrario a partir del Concilio Vaticano II. La utilización de la religión por el régimen franquista hizo que la reforma posconciliar fuera en España no sólo una reforma eclesial, sino también política.Hilari Raguer i Suñer (Madrid, 1928) se licenció en Derecho en 1950 y en 1954 ingresó en el monasterio benedictino de Montserrat. Es D.E.S. en Ciencias Políticas (París, 1962) y doctor en Derecho Civil (Barcelona, 1975). Como historiador, se ha especializado en la historia contemporánea de la Iglesia. Entre sus obras en castellano destacan La espada y la cruz (La Iglesia 1936-1939), El general Batet: Franco contra Batet, crónica de una venganza, con prólogo de Paul Preston (Ediciones Península), La pólvora y el incienso: La Iglesia y la guerra civil, 1936-1939 (Ediciones Península), Carrasco i Formiguera, un cristiano nacionalista y Aita Patxi: Prisionero con los gudaris. Ha colaborado en la Historia del concilio Vaticano II (1995-2001), en cinco volúmenes, dirigida por Giuseppe Alberigo y cuya edición española está en curso en la editorial Sígueme.
Reginaldo Ustariz Arze
Existen infinidad de obras sobre Ernesto Che Guevara, pero muy pocas están escritas por testigos directos de la vida y la lucha del guerrillero argentino: esta es una de ellas.

El 9 de octubre de 1967 el cadáver de Ernesto Che Guevara es trasladado a Vallegrande, desde la zona de guerra de La Higuera, en Bolivia, la versión oficial es que ha muerto en combate contra el ejército boliviano. Reginaldo Ustariz, allí presente, comprueba, por su condición de médico, que el cadáver no presenta la rigidez propia de un cadáver tras veinticuatro horas, toca el cuerpo del Che y está aún tibio y, por último, descubre una herida de bala rodeada de pólvora, de un disparo a quemarropa: el Che había sido ejecutado. El autor de esta obra fue el primero en oponerse a la versión oficial y el primero en denunciar el asesinato del Che, debido a ello, tuvo que huir de Bolivia y exiliarse en Brasil.

Che Guevara. Vida, muerte y resurrección de un mito es fruto de más de cuatro décadas de investigación sobre la apasionante vida del guerrillero argentino. Tras el asesinato del Che Reginaldo Ustariz vuelve a La Higuera en donde puede entrar por su condición de médico, allí investigará los pormenores de la ejecución. Desde su exilio en Brasil continuará investigando: se entrevistará con más de cincuenta testigos directos, gracias a un contacto en el ejército boliviano destapa más de doscientos documentos clasificados sobre la Guerrilla boliviana y descubrirá más de ochenta fotografías inéditas del Che que tenía en su poder el ejército boliviano. La traición de Regis Debray, el camuflaje con el que Guevara entró en Bolivia, la participación de la CIA en la guerra, el apoyo de los campesinos bolivianos a la Guerrilla, la renuncia del primer soldado boliviano al que se le ordenó ejecutar al Che o la historia de las manos amputadas de Guevara y de la máscara que se hizo de su rostro son datos que no se tratan en los libros sobre el Che y que vertebran Che Guevara. Vida, muerte y resurrección de un mito.

Razones para comprar la obra:

- Las fuentes en las que el autor se basa para escribir la obra son directas, no están mediatizadas ni interpretadas, el autor estaba presente ante el cuerpo del Che y recurre al testimonio de 50 testigos implicados directamente.

- Aproximadamente el 90% del libro es contenido inédito y no se trata en ninguna obra sobre el Che: fotografías, documentos confidenciales y capítulos sobre temas como las manos amputadas del Che o la vigencia de los ideales políticos del guerrillero.

- Presenta los combates más relevantes de Guevara con unos mapas detallados tanto de las operaciones de Sierra Madre como las de Bolivia incluida su derrota en el Churo.

- Descubre datos curiosos como el apoyo de los campesinos bolivianos al Che o la negativa del soldado boliviano al que se le encomendó ejecutar al Che.

Un libro que descubre infinidad de datos clasificados, secretos u olvidados que ayudan a comprender la grandeza de Ernesto Che Guevara, pero también un libro que analiza los ideales por los que el Che emprendió su interminable lucha y la vigencia de esos ideales en la actualidad.

Hilari Raguer Suñer
El cuadragésimo aniversario del Concilio Ecuménico Vaticano II (1962-1965) ha generado una bibliografía considerable. Su exégesis ha multiplicado las publicaciones de canonistas y de especialistas en las distintas materias (liturgistas, biblistas, teólogos o sociólogos), pero este enfoque parece haber dado de sí ya todo lo que nos podía ofrecer y ha propiciado últimamente una tendencia a interpretar los documentos conciliares entonces promulgados en un sentido restrictivo e involucionista. Pero en los últimos años se ha realizado una tarea diferente y enormemente fructífera: el estudio del Concilio Vaticano II como acontecimiento, en cuya línea de trabajo, liderada por Giuseppe Alberigo, se sitúa el presente libro. Para ello se han tenido que las actas oficiales del Concilio con mucha documentación complementaria: las memorias y los diarios de los obispos, peritos y demás que intervinieron en él, la correspondencia entre estos personajes y las crónicas periodísticas. Para España el Concilio Vaticano II fue también acontecimiento, y lo fue tal vez más que en ningún otro país. Para estudiar esta dimensión hispánica, Hilari Raguer ha investigado en archivos privados así como en el del Ministerio de Asuntos Exteriores y el de la embajada de España ante el Vaticano. A través de toda esta documentación, vemos cómo la Iglesia, que había sido uno de los grandes pilares de la ideología franquista en sus orígenes, influyó en un sentido contrario a partir del Concilio Vaticano II. La utilización de la religión por el régimen franquista hizo que la reforma posconciliar fuera en España no sólo una reforma eclesial, sino también política.Hilari Raguer i Suñer (Madrid, 1928) se licenció en Derecho en 1950 y en 1954 ingresó en el monasterio benedictino de Montserrat. Es D.E.S. en Ciencias Políticas (París, 1962) y doctor en Derecho Civil (Barcelona, 1975). Como historiador, se ha especializado en la historia contemporánea de la Iglesia. Entre sus obras en castellano destacan La espada y la cruz (La Iglesia 1936-1939), El general Batet: Franco contra Batet, crónica de una venganza, con prólogo de Paul Preston (Ediciones Península), La pólvora y el incienso: La Iglesia y la guerra civil, 1936-1939 (Ediciones Península), Carrasco i Formiguera, un cristiano nacionalista y Aita Patxi: Prisionero con los gudaris. Ha colaborado en la Historia del concilio Vaticano II (1995-2001), en cinco volúmenes, dirigida por Giuseppe Alberigo y cuya edición española está en curso en la editorial Sígueme.
©2018 GoogleSite Terms of ServicePrivacyDevelopersArtistsAbout Google
By purchasing this item, you are transacting with Google Payments and agreeing to the Google Payments Terms of Service and Privacy Notice.