Ritmos Provenientes Del Maqsum: Manual De Etnomusicología Árabe

BookBaby
Free sample

Al hacer una comparativa antropológica de los ritmos investigados en partituras se puede establecer algo así como una línea genética musical que nos permite determinar un origen y una posible antigüedad de cada ritmo, dependiendo, claro está, de su ubicación geográfica y su vinculación coyuntural con la historia de la humanidad.

En el proceso de investigación, transcripción y comparación de ritmos tribales en partituras se encontraron patrones comunes, que podría decirse que actúan como un común denominador entre los ritmos. Estos ritmos, escritos en partituras, hacen notar que la estructura de uno de ellos en particular se repite en varios otros, con ligeras modificaciones de tiempo y acento, ya sea en su forma básica o con adornos musicales. Ese común denominador musical, que se ha encontrado en África del norte, corresponde al ritmo conocido como “Maqsum”, el cual, al presentarse en distintas regiones, puede incluso llevar varios nombres dependiendo de las poblaciones donde sea interpretado, desde el norte de África o en regiones de Asia y, más tarde, en la Europa del este.

Se cree probable que el “Maqsum” haya surgido en la región del Máshrek, más específicamente en Egipto, donde pudo haber sido muy popular y desde donde por las invasiones antiguas y movimientos migratorios se fue extendiendo por el resto de África del norte, el Asia Árabe, Turquía y Europa. La entrada a Europa de este ritmo puede ser debida a las invasiones otomanas en el Este o la entrada de poblaciones de etnia gitana desde Egipto.

Read more

Reviews

Loading...

Additional Information

Publisher
BookBaby
Read more
Published on
Feb 4, 2017
Read more
Pages
28
Read more
ISBN
9781483592619
Read more
Language
Spanish
Read more
Genres
Music / Ethnomusicology
Read more
Content Protection
This content is DRM protected.
Read more
Read Aloud
Available on Android devices
Read more
Eligible for Family Library

Reading information

Smartphones and Tablets

Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.

Laptops and Computers

You can read books purchased on Google Play using your computer's web browser.

eReaders and other devices

To read on e-ink devices like the Sony eReader or Barnes & Noble Nook, you'll need to download a file and transfer it to your device. Please follow the detailed Help center instructions to transfer the files to supported eReaders.
ANDRÉS BAILÓN, Sergio de
En este primer volumen de la colección Música viva, el lector encontrará diferentes estudios relativos a la presencia de elementos populares en las diversas modalidades de música incidental, desde el tradicional teatro hasta los modernos formatos televisivos, pasando por la música cinematográfica. Se interpreta aquí el término «popular» en un sentido amplio, que engloba tanto la herencia folklórica como los estilos vinculados a la cultura de masas y los modernos medios de comunicación.Los contenidos están organizados en dos grandes bloques. El primero está dedicado al ámbito español y los capítulos que lo componen dividen equilibradamente su atención al cine y a la televisión. Para empezar, un estudio de conjunto en torno a la música cinematográfica durante el franquismo, al que sigue una investigación sobre el catálogo musical de Augusto Algueró, autor representativo de dicho periodo. A continuación, un acercamiento al entorno sonoro de las modernas series televisivas de ficción, para seguir con un análisis sobre el trabajo del reconocido compositor José Nieto en el terreno de las series documentales. El siguiente capítulo, que muestra el examen que un compositor actual hace sobre su trabajo como autor de una banda sonora para una película de cine mudo, sirve de nexo entre la primera y la segunda parte, dedicada al medio internacional.
Los tres capítulos que inician este segundo bloque trasladan el centro de atención a Nueva York durante las primeras décadas del siglo xx. Dos de ellos abordan diferentes aspectos de la carrera del musicólogo y compositor Kurt Schindler (1882-1935), tomando como base documentación inédita procedente de la «New York Public Library»: en primer lugar, el papel que juega como divulgador de las vanguardias europeas con su particular visión de «Le Martyre de Saint Sébastien» de Debussy; en segundo lugar, su labor compositiva en dos importantes teatros de Manhattan. El tercero está dedicado a las comedias políticas que Gershwin escribió para la escena de Broadway durante los años treinta.
Cierran el libro dos trabajos que siguen la estructura de los capítulos iniciales, pasando de lo general a lo particular. El primero estudia la popularización de la música clásica a través de los modernos medios audiovisuales; el segundo examina la pluralidad de estilos musicales existentes en un largometraje italiano de dibujos animados de los años cuarenta.
Se trata, en definitiva, de una publicación de interés para el estudioso, considerando la cantidad de trabajos sobre material inédito que incluye, si bien resulta asimismo asequible para el lector aficionado, teniendo en cuenta los aspectos relativos a la cultura actual que se tratan en sus páginas.
©2017 GoogleSite Terms of ServicePrivacyDevelopersArtistsAbout Google
By purchasing this item, you are transacting with Google Payments and agreeing to the Google Payments Terms of Service and Privacy Notice.