«¿Es necesario otro libro sobre la guerra civil?», se pregunta el coordinador de este volumen. Lo es en la actualidad, cuando los viejos mitos franquistas han sido reemplazados por un revisionismo de derechas que descalifica la república para legitimar la rebelión militar. La mejor respuesta nos la ofrece este libro: una exposición objetiva de los resultados actuales de la investigación.
Read more
Collapse

About the author

Ángel Viñas es doctor honoris causa por la Universidad de Alicante; hijo adoptivo de Las Palmas de Gran Canaria y Gran Cruz del Mérito Civil. Ha sido catedrático de la Universidad Complutense, asesor ejecutivo del ministro de Asuntos Exteriores y director de relaciones con América Latina y Asia, políticas multilaterales y de derechos humanos y ayuda a la democratización en la Comisión Europea; embajador de la UE ante Naciones Unidas; presidente de la Asociación Española de Historia Militar. Mantiene un blog de historia en: www.angelvinas.es

Fernando Hernández Sánchez es profesor asociado de la Universidad Autónoma de Madrid y de Enseñanza Secundaria, Doctor en Historia Contemporánea por la UNED, miembro de la Asociación de Historiadores del Presente y colaborador del Centro de Investigaciones Históricas de la Democracia Española. Preside la Asociación Entresiglos 20-21: Historia, Memoria y Didáctica, dedicada a la investigación sobre la enseñanza escolar de la historia reciente. Sus investigaciones versan sobre la historia del movimiento comunista en España. Ha publicado artículos sobre este tema en diversas revistas (Historia16, La Aventura de la Historia, Historia del Presente, Cuadernos Republicanos, Ebre38). Es autor de Comunistas sin partido: Jesús Hernández, ministro en la Guerra Civil, disidente en el exilio (2007). Es coautor, con Ángel Viñas, de El desplome de la República (Crítica, 2009).

José Luis Ledesma es Profesor Ayudante de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza. Ha sido investigador en el European University Institute (Florencia, Italia) y en Yale University (New Haven, USA). Es autor de Los días de llamas de la revolución. Violencia y política en la retaguardia republicana de Zaragoza durante la guerra civil (2003), co-autor de Manuel Buenacasa: militancia, cultura y acción libertarias (2005), co-director de La Guerra Civil en Aragón (2006, 12 vols.) y co-editor de Culturas y políticas de la violencia. España siglo XX (2005), Avenida de la República (2007), La II República en la encrucijada: el segundo bienio (2009) y La República del Frente Popular: reformas, conflictos y conspiraciones (2010).

Eduardo González Calleja (1962) es Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense, y desde 2006 Pr ofesor Titular en la Universidad Carlos III de Madrid. Sus investigaciones ha versado principalmente sobre la teoría de la violencia política y su desarrollo histórico en la España contemporánea, la evolución de los grupos de extrema derecha y fascistas en la Europa de entreguerras, y la historia del terrorismo y la historia social y política de los instrumentos estatales de orden público. Es autor de 21 libros, entre los que destacan Los golpes de Estado (2003), La España de Primo de Rivera (1923-1930) (2005) o Rebelión en las aulas. Movilización y protesta estudiantil en la España contemporánea (1865-2008) (2009).

Xosé Manoel Núñez Seixas es doctor en Historia Contemporánea por el Instituto Universitario Europeo de Florencia, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidade de Santiago de Compostela (en excedencia) y, desde octubre de 2012, catedrático de Historia Contemporánea de Europa en la Universidad Ludwig-Maximilian de Múnich. Entre sus últimos libros destacan ¡Fuera el invasor! Nacionalismos y movilización bélica durante la guerra civil española, 1936-1939 (2006); Imperios de muerte. La guerra germano-soviética, 1941-1945 (2007); Internacionalitzant el nacionalisme. El catalanisme polític i la qüestió de les minories nacionals a Europa (1914-1936)(2010); Patriotas y demócratas. El discurso nacionalista español después de Franco (2010); Icônes littéraires et stéréotypes sociaux: L’image des immigrants galiciens en Argentine (1800-1960) (2013), Las patrias ausentes. Estudios sobre historia y memoria de las migraciones ibéricas (1830-1960) (2014) y Las utopías pendientes (Crítica, 2015). Es también coordinador de la ambiciosa Historia Mundial de España (Destino, 2018).

Hilari Raguer i Suñer (Madrid, 1928) se licenció en Derecho en 1950 y en 1954 ingresó en el monasterio benedictino de Montserrat. Doctor en Derecho Civil por la Universidad de Barcelona y diplomado en Estudios Superiores de Ciencias Políticas en la Sorbona, su especialidad es la relación entre Iglesia y Guerra Civil. Su tesis doctoral se ocupó de la actuación de Unió Democràtica de Catalunya y su entorno entre 1931 y 1939, y fue editada en 1976 a pesar de haber sido totalmente desaconsejada por la «censura voluntaria». Ha publicado también La espada y la cruz (1976), Divendres de Passió (1984), Salvador Rial, vicari del cardenal de la pau (1993), El general Batet (1996) y numerosos artículos sobre esta misma temática en revistas especializadas españolas y extranjeras.

Read more
Collapse
5.0
3 total
Loading...

Additional Information

Publisher
Grupo Planeta Spain
Read more
Collapse
Published on
Mar 12, 2013
Read more
Collapse
Pages
1234
Read more
Collapse
ISBN
9788498925432
Read more
Collapse
Read more
Collapse
Read more
Collapse
Language
Spanish
Read more
Collapse
Genres
History / Europe / Spain & Portugal
History / General
Read more
Collapse
Content Protection
This content is DRM protected.
Read more
Collapse
Read Aloud
Available on Android devices
Read more
Collapse

Reading information

Smartphones and Tablets

Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.

Laptops and Computers

You can read books purchased on Google Play using your computer's web browser.

eReaders and other devices

To read on e-ink devices like the Sony eReader or Barnes & Noble Nook, you'll need to download a file and transfer it to your device. Please follow the detailed Help center instructions to transfer the files to supported eReaders.
La fidedigna narración del Golpe de Casado y de los últimos meses de la guerra civil española por Paul Preston, el más prestigioso hispanista de la actualidad.

«La paz negociada siempre; la rendición sin condiciones para que fusilen a medio millón de españoles, eso nunca.»
Juan Negrín

«La entrega se verificará en tales condiciones que no exista precedente en la historia y que será el asombro del mundo.»
Segismundo Casado

Esta es la historia de una tragedia evitable que costó muchos miles de vidas y arruinó decenas de miles más. Tiene numerosos protagonistas, pero se centra en tres individuos. El primero, el doctor Juan Negrín, presidente del gobierno de la segunda República y víctima de lo que se podría llamar una conjura de necios, trató de impedir la tragedia. Los otros dos fueron responsables de lo acontecido. Uno, Julián Besteiro, actuó con una asombrosa ingenuidad. El otro, Segismundo Casado, lo hizo con una sorprendente combinación de cinismo, arrogancia y egoísmo.

El resultado fue una catástrofe humanitaria y el peor final posible para la tragedia que fue la guerra de España.

Reseñas:
«Con precisión y detallado estudio, el ensayista habla, entre otros muchos asuntos, de las conspiraciones que impidieron se llevase a cabo el plan de evacuación que Negrín tenía previsto.»
Culturamas

«Un ensayo que rememora los últimos días de la República y el golpe de Estado del coronel Casado desde un prisma "más humano" y centrado en la relación entre los principales protagonistas.»
Público

«El hispanista analiza el proceder del presidente republicano frente a la "culposa ingenuidad" de Besteiro y la "soberbia mentirosa" de Casado.»
El País

©2019 GoogleSite Terms of ServicePrivacyDevelopersArtistsAbout Google|Location: United StatesLanguage: English (United States)
By purchasing this item, you are transacting with Google Payments and agreeing to the Google Payments Terms of Service and Privacy Notice.