Introducción jurídica a la historia de las relaciones de trabajo

Editorial Dykinson, S.L.
2
Free sample

Con la presente monografía, los autores pretenden imbuir a los lectores en un básico aprendizaje de los procesos configuradores de las relaciones de trabajo a lo largo de la historia. Partiendo de una perspectiva jurídica, se analiza el rol desempeñado por los agentes y fuerzas sociales en juego, empleados y empleadores, por el Estado y su reflejo primario en la normativa jurídica emanada del mismo, el nivel de desarrollo económico en cada etapa histórica, los partidos políticos y las corrientes ideológicas que contribuyen a articular o impugnar esas relaciones, grupos de presión y estrategias de actuación. La relectura de los textos histórico-jurídicos, así como su análisis crítico es una de las fortalezas que han pretendido traer a este estudio sus autores, para proceder a un análisis crítico de las leyes y textos histórico-jurídicos relativos a las relaciones de trabajo y a su formulación contractual, es decir, sintetizar las relaciones laborales en cada momento histórico, mediante la recopilación e interpretación de fuentes históricas y jurídicas que reflejen tanto la demanda social como la respuesta jurídica contractual al mundo laboral, y todo ello partiendo en todo momento de la historicidad del derecho, es decir, del convencimiento de la necesidad de adaptación del derecho y las instituciones jurídicas a la mentalidad que cada sociedad tiene en un momento histórico determinado. Miguel Ángel Chamocho Cantudo es profesor titular de la Facultad de CC. Sociales y Jurídicas de la Universidad de Jaén donde enseña historia del derecho español y europeo comparado e historia de las relaciones de trabajo. Es autor de siete monografías, de cuarenta artículos y coordinador de seis obras colectivas. Es también Académico de la Andaluza de la Historia e investigador del Centro de Historia del Derecho de la Universidad de Rennes. Isabel Ramos Vázquez es profesora titular y Vicedecana de Derecho de la Facultad de CC. Sociales y Jurídicas de la Universidad de Jaén. Doctora en Derecho (Universidad de Jaén, 2001), y Doctora en Historia (Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2006), ha trabajado sobre historia de la administración pública, del derecho penal, penitenciario o laboral, siendo autora de seis monografías y más de una veintena de artículos y capítulos de libros.
Read more
Collapse
2.0
2 total
Loading...

Additional Information

Publisher
Editorial Dykinson, S.L.
Read more
Collapse
Published on
Dec 31, 2023
Read more
Collapse
Pages
430
Read more
Collapse
ISBN
9788490318287
Read more
Collapse
Read more
Collapse
Best For
Read more
Collapse
Language
Spanish
Read more
Collapse
Genres
Law / Legal History
Read more
Collapse
Content Protection
This content is DRM protected.
Read more
Collapse
Eligible for Family Library

Reading information

Smartphones and Tablets

Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.

Laptops and Computers

You can read books purchased on Google Play using your computer's web browser.

eReaders and other devices

To read on e-ink devices like the Sony eReader or Barnes & Noble Nook, you'll need to download a file and transfer it to your device. Please follow the detailed Help center instructions to transfer the files to supported eReaders.
La consolidación de la pena privativa de libertad como pena típica de las sociedades contemporáneas, y la reforma penitenciaria por la que esta nueva penalidad se fue imponiendo en los ordenamientos jurídicos de los nuevos Estados de Derecho, fue probablemente uno de los proyectos más apasionados, esperanzadores y humanitarios de los que se acometieron a comienzos de la Edad Contemporánea. Esta obra pretende aportar una nueva perspectiva al estudio de la reforma penitenciaria española, desde sus antecedentes más inmediatos, a finales del Antiguo Régimen, hasta que la Guerra Civil española pusiera fin su impulso original a principios del siglo XX. A lo largo de sus páginas, se trata de indagar en los orígenes y el devenir histórico de reforma penitenciaria española, contextualizándola en el ámbito internacional, y aplicando fundamentalmente una metodología de estudio histórico-jurídica, a través del análisis de las principales doctrinas científicas que influyeron en su desarrollo y del espíritu de las leyes en las que se sustentó durante su largo recorrido. Isabel Ramos Vázquez es Profesora Titular de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de Jaén. Doctora en Derecho (Universidad de Jaén, 2001), Doctora en Historia (Universidad de Educación a Distancia, 2013), una de sus principales líneas de investigación en los últimos tiempos ha sido la historia del derecho penal y penitenciario, con obras como Arrestos, cárceles y prisiones en los derechos históricos españoles, Premio Nacional de Investigación Victoria Kent 2007, Ministerio del Interior, Madrid, 2008, o La mujer en la cárcel: historia jurídica y políticas penitenciarias en España, XIV Premio Leonor Guzmán de la Diputación de Córdova y la Universidad de Córdoba, Córdoba, 2011.
Obra colectiva en la que se estudian diversas manifestaciones de la intolerancia a lo largo de la historia y en el mundo actual; las minorías judeo-conversas y moriscas en la Edad Media y Moderna, la exigencia de pureza de sangre para ingresar en las órdenes militares, los problemas de intolerancia en la conquista de las Indias, la legislación y movimientos antiesclavistas en el pensamiento español del siglo XVII y el proceso legislativo abolicionista desde las Cortes de Cádiz y finalmente el estudio de la raza como circunstancia modificativa de la responsabilidad penal en la jurisprudencia del Tribunal Supremo a fines del siglo XIX. También se estudian diversas manifestaciones de intransigencia religiosa en los Países Bajos españoles (1521-1566), o durante la Reforma y la Revolución (1555-1789), diversos estudios sobre la Inquisición, así como otras manifestaciones de la intolerancia derivadas de la pobreza, la condición femenina, la raza, etc. Finalmente se publican diversos estudios sobre la evolución jurisprudencial en materia de igualdad en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el Tribunal Constitucional de España.

 

 

 

A collective work in which are studied various manifestations of intolerance along History and in the modern world; converted Jewish and morisco minorities in Spain in the Middle Ages and the Modern period; the requisites of «purity of blood» for entry into the military orders; problems of intolerance in the conquest of the Indies; slave legislations and abolitionist movements in Spanish thought of the 17th century and the abolitionist legislative movements from the Cortes of Cadiz and, finally, a study of race as a modifying circumstance of criminal liability in the jurisprudence of the Supreme Court in the late19th century. It studies also several manifestations of religious intolerance in the Spanish Netherlands (1521-1566) and during the Reform and the Revolution (1555-1789); various studies on the Inquisition and other manifestations of intolerance as applied to poverty, women, race, etc. Finally, it publishes various studies on jurisprudence evolution on questions of equality in the European Court of Human Rights, the Court of Justice of the European Union and the Constitutional Court of Spain.

 Bajo el mismo título con el que fue escrito hace ya dos décadas y apareció publicado por vez primera cinco años después en Bruselas, se edita de nuevo este trabajo sobre el régimen jurídico de la abogacía en Castilla durante los siglos bajomedievales y modernos –los siglos en los que floreció la cultura del ius commune−, en líneas generales nuestra reconstrucción de la reglamentación de la abogacía en Castilla durante ese largo período se mantendría prácticamente en los mismos términos. Por eso, y teniendo además en cuenta que seguimos sin contar con una obra equivalente, pensamos que, a pesar de los años transcurridos y dentro de sus limitaciones, este estudio aún resulta de interés y utilidad. Una razón adicional, sugerida por la propia oportunidad de la reedición, nos ha llevado a completar de manera significativa nuestro trabajo. Nos referimos al propósito de abrirlo a un público más amplio, con la mirada puesta de manera especial en los estudiantes y los profesionales del derecho. Es sobre todo este objetivo el que nos ha aconsejado acompañarlo ahora del extenso apéndice normativo que imprime a esta versión su rasgo peculiar, donde se transcriben todas las disposiciones que aparecen citadas a lo largo de sus páginas... confiamos en que cualquier lector pueda extraer de él una información complementaria que le proporcione mayores fundamentos para la reflexión sobre la historia de la abogacía y, llegado el caso, le permita sustentar sus propias conclusiones.
©2019 GoogleSite Terms of ServicePrivacyDevelopersArtistsAbout Google|Location: United StatesLanguage: English (United States)
By purchasing this item, you are transacting with Google Payments and agreeing to the Google Payments Terms of Service and Privacy Notice.