Burocracia y cancillería en la corte de Juan II de Castilla (1406-1454): estudio institucional y prosopográfico

Ediciones Universidad de Salamanca
Free sample

El libro que ahora se ofrece al lector forma parte de lo que en su día fue una parte significativa de la tesis doctoral de su autor, presentada en la Universidad Complutense de Madrid en noviembre de 2005, y que llevaba por título La burocracia regia durante el reinado de Juan II de Castilla: estudio prosopográfico e itinerario. Habiéndose publicado recientemente lo que de aquella tesis se dedicaba al itinerario de la corte1, ahora sale de la imprenta el estudio del aparato burocrático regio y su análisis prosopográfico. Como es bien sabido, las gentes del Medievo nada supieron de la burocracia, o mejor dicho, nada supieron de la palabra burocracia. Se trata de un vocablo resultante de la unión entre la etimología francesa bureau y de la griega cracia que permite aludir de manera especialmente precisa, entre otras acepciones, al conjunto de empleados públicos y de funciones y procesos relacionados con la ejecución administrativa de las decisiones políticas. Su uso en la lengua española se produce de una manera muy tardía. Hay que esperar, de hecho, a autores del siglo XIX, ya en su segunda mitad, tales como Benito Pérez Galdós, Emilio Castelar o Vicente de la Fuente, para encontrar manifestaciones de su utilización
Read more
Collapse
Loading...

Additional Information

Publisher
Ediciones Universidad de Salamanca
Read more
Collapse
Published on
Dec 31, 2012
Read more
Collapse
Pages
30
Read more
Collapse
ISBN
9788478002214
Read more
Collapse
Read more
Collapse
Best For
Read more
Collapse
Language
Spanish
Read more
Collapse
Genres
History / Europe / General
History / Europe / Renaissance
Political Science / General
Read more
Collapse
Content Protection
This content is DRM protected.
Read more
Collapse
Eligible for Family Library

Reading information

Smartphones and Tablets

Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.

Laptops and Computers

You can read books purchased on Google Play using your computer's web browser.

eReaders and other devices

To read on e-ink devices like the Sony eReader or Barnes & Noble Nook, you'll need to download a file and transfer it to your device. Please follow the detailed Help center instructions to transfer the files to supported eReaders.
Por primera vez un volumen reúne la historia de España escrita por Arturo Pérez-Reverte durante más de cuatro años en su columna «Patente de corso» del XL Semanal.

Un relato ameno, personal, a ratos irónico, pero siempre único, de nuestra accidentada historia a través de los siglos. Una obra concebida por el autor para, en palabras suyas, «divertirme, releer y disfrutar; un pretexto para mirar atrás desde los tiempos remotos hasta el presente, reflexionar un poco sobre ello y contarlo por escrito de una manera poco ortodoxa.»

A lo largo de los 91 capítulos más el epílogo de los que consta el libro, Arturo Pérez-Reverte narra los principales acontecimientos ocurridos desde los orígenes de nuestra historia y hasta el final de la Transición con una mirada subjetiva, construida con las dosis exactas de lecturas, experiencia y sentido común. «La misma mirada con que escribo novelas y artículos -dice el autor-; no la elegí yo, sino que es resultado de todas esas cosas: la visión, ácida más a menudo que dulce, de quien, como dice un personaje de una de mis novelas, sabe que ser lúcido en España aparejó siempre mucha amargura, mucha soledad y mucha desesperanza.»

Arturo Pérez-Reverte

Reseñas:
«Veamos el libro como el regalo de un gran novelista a la sociedad española, porque estoy convencido de que Una historia de España, de Arturo Pérez-Reverte, es un moderno epílogo al Quijote.»
José Enrique Ruiz-Domènec, Cultura/s, La Vanguardia

«Arturo Pérez-Reverte sabe cómo retener al lector a cada vuelta de página.»
The New York Times Book Review

«Arturo Pérez-Reverte consigue mantener sin aliento al lector.»
Corriere della Sera

«No solo es un espléndido narrador. También maneja con pericia diferentes géneros.»
El Mundo

«Hay un escritor español que se parece al mejor Spielberg más Umberto Eco. Se llama Arturo-Pérez-Reverte.»
La Repubblica

«Su sabiduría narrativa, tan bien construida siempre, tan exhaustivamente detallada, documentada y estructurada, hasta el punto de que, frente a todo ello, la historia real resulta más endeble y a veces hasta tópica.»
Rafael Conte

«Su estilo elegante se combina con un gran manejo de la lengua española. Pérez-Reverte es un maestro.»
La Stampa

«Pérez-Reverte tiene un talento endiablado y un sólido oficio.»
Avant-Critique

«Un repaso equidistante por los tres años de contienda [...] donde defiende la importancia de la memoria y la necesidad de no olvidar lo que fueron aquellos tres años de barbarie.»
Antonio Lucas, El Mundo (sobre La guerra civil contada a los jóvenes)

«La capacidad de síntesis y la ecuanimidad crítica del autor abonan un trabajo de lectura obligatoria.»
Sergio Vila-SanJuán, La Vanguardia (sobre La guerra civil contada a los jóvenes)

 Los libros de Mario Escobar están entre los más vendidos en Amazon. Éxitos como El Círculo, Caribbean Island o El reino del cielo le avalan como uno de los escritores más leídos en español. 
Sus libros están en el Top 100 de Amazon España, Estados Unidos, Alemania, Canadá, Australia, Francia, Brasil y México.

Saga Hércules y Lincoln. Disfruta la aventura de dos de los investigadores que ya han emocionado a miles de lectores en los cinco continentes.

Esta saga ha sido traducida al ruso, serbio y polaco.

Opinión Clientes:

“El Secreto de los Assassini me capturó por completo. Es uno de los mejores libros de la saga de Hércules, pues tiene un gran ritmo narrativo que logra que el lector siempre quiere saber qué sucederá a continuación. Más allá de eso, es perfectamente uno de los mejores textos educativos sobre asuntos históricos, como siempre lo ha logrado Mario Escobar, pero en este libro en particular es increíblemente acertada y digerible la manera de presentar información que probablemente a muchos les sea ajena.Yo tengo estudios sobre Medio Oriente, y sobre el Islam, y si alguien tiene deseos de entretenerse a la par que aprender sobre esta religión y sus corrientes, es un libro altamente recomendado. No dudo volver a leerlo pronto, pues en verdad es una delicia recorrer cada página de este libro.” David Santamaría (Estados Unidos)

“La novela es muy entretenida, especialmente por las ambientaciones de época, tanto del periodo de la Guerra del 14 como del siglo 16” Amazon lector

Sinopsis:

Roma, año 813. Una expedición se dirige a la boca del Nilo. Su misión es descubrir un secreto que los faraones negros de Meroe ocultan desde hace siglos. El Cairo, año 1075. El Gran Visir recibe un extraño regalo que protegió a la peligrosa secta de los Assassini. El arma que les ayudó a resistir a las fuerzas cruzadas y el ataque de Saladino. Estambul, año 1914. Una misteriosa princesa árabe esconde un secreto que puede cambiar la historia de la humanidad, pero tendrá que recorrer con Hércules Guzmán Fox y sus amigos George Lincoln y Alicia Mantorella el desierto de Egipto, luchar a los pies de la Acrópolis y atravesar una Tur-quía en guerra para llegar al Valle de los Asesinos, donde se esconde un misterio que podría provocar la última cruzada contra el islam.

Otras aventuras de estos personajes en: La conspiración del Maine, El Mesías Ario, El secreto de los Assassini, La profecía de Aztlán, El dedo de Dios y El testamento del Diablo.
Los buques de línea fueron una herramienta decisiva en el desarrollo de la sociedad industrial durante casi un siglo y medio. El Titanic aparece en el ecuador de este periodo histórico, cuando estas naves eran más necesarias y lo hace como el buque más grande y más lujoso que jamás había existido. Una serie de imprudencias y un accidente inesperado durante su viaje inaugural, llevaron al buque al fondo del océano la madrugada del quince de abril de 1912, junto a las vidas de más de 1500 personas.

El naufragio del Titanic produjo una gran conmoción, hasta el punto que un siglo después sus ecos aun resuenan. Gracias a una inteligente campaña publicitaria, aquel barco reunió una nutrida representación de las mayores fortunas de la época, que deseaban participar en la inauguración de un buque extraordinariamente notable. Junto a ellos habitaban el gran navío una mayoría de pasajeros humildes, que en aquellas décadas emigraban a América en masa, huyendo del hambre y de una Europa convulsa y decadente. Un accidente inesperado y un naufragio que nadie creía posible les obligaron a compartir, en condiciones muy desiguales, la certeza de una muerte cercana y la soledad de la noche, en medio de un inmenso océano.

Los intereses creados exageraron el aspecto sensacionalista de aquel naufragio, intentando ocultar las verdaderas causas que lo habían producido. Las páginas que siguen pretenden exponer los hechos que dieron lugar a esta tragedia e intentan dotar al drama de este buque mítico de una perspectiva histórica, analizando la trayectoria de sus precursores y de los que le siguieron, hasta que la aviación certificó el final de una época y de una auténtica filosofía de vida.
©2019 GoogleSite Terms of ServicePrivacyDevelopersArtistsAbout Google|Location: United StatesLanguage: English (United States)
By purchasing this item, you are transacting with Google Payments and agreeing to the Google Payments Terms of Service and Privacy Notice.