Cultura científica y cultura tecnológica: Actas del IV Congreso Iberoamericano de Filosofía de la Ciencia y la Tecnología

 El IV Congreso Iberoamericano de Filosofía de la Ciencia y la Tecnología se celebró en la Universidad de Salamanca entre los días 3 y 7 de julio de 2017 y estuvo organizado por el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología. El germen de estos congresos fue la «Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía» que precisamente ese año concluyó con la publicación del último volumen de los proyectados. En su origen destacan los nombres de dos filósofos claves que han sido especialmente relevantes en el Congreso: Miguel Ángel Quintanilla, en honor del que se eligió tanto la sede como la temática y León Olivé, que falleció pocos meses antes. Desde el Congreso se les rindió homenaje y manifestación del agradecimiento de la comunidad de la filosofía de la ciencia y la tecnología iberoamericana por sus esenciales aportaciones a estos ámbitos de estudio.

Se ha mantenido el criterio lingüístico del uso del español y portugués como lenguas de comunicación filosófica en el ámbito iberoamericano. Se reivindica así una filosofía hecha desde entornos culturales diferentes, con comunidades de hablantes muy amplias y con problemas específicos presentes en la ciencia y la tecnología, problemas altamente dependientes del contexto sociopolítico y que merecen atención desde una filosofía hecha precisamente desde nuestro contexto.

 

Read more
Collapse
5.0
1 total
Loading...

Additional Information

Publisher
Ediciones Universidad de Salamanca
Read more
Collapse
Published on
Dec 17, 2018
Read more
Collapse
Pages
1032
Read more
Collapse
ISBN
9788490129111
Read more
Collapse
Read more
Collapse
Read more
Collapse
Language
Spanish
Read more
Collapse
Genres
Science / Philosophy & Social Aspects
Read more
Collapse
Content Protection
This content is DRM free.
Read more
Collapse
Read Aloud
Available on Android devices
Read more
Collapse
Eligible for Family Library

Reading information

Smartphones and Tablets

Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.

Laptops and Computers

You can read books purchased on Google Play using your computer's web browser.

eReaders and other devices

To read on e-ink devices like the Sony eReader or Barnes & Noble Nook, you'll need to download a file and transfer it to your device. Please follow the detailed Help center instructions to transfer the files to supported eReaders.
En este GLOSARIO destacados juristas de las Universidades más antiguas de Europa –como Bolonia, Oxford, Salamanca, Padua, París, Pisa y Heidelberg– analizan la actualidad del Derecho privado europeo a partir de una cuidada selección de términos jurídicos y principios generales claves, expresados en latín y producidos por el Derecho romano. No se trata de resucitar sin más la vieja experiencia jurídica; se trata de explicar y dar a valer un vocabulario jurídico universalmente reconocido, además de precisar el significado de las palabras como instrumentos de trabajo del ars boni et aequi. Son palabras básicas, determinantes del lenguaje jurídico que hoy utilizamos a diario, porque dan vida y formulan conceptos fundamentales del Derecho privado, como obligación, contrato, préstamo, permuta, dolo, culpa, patria potestad, testamento, legado, fideicomiso, propiedad, posesión, usucapión, servidumbre, donación, entre otros. Y no solo esto; el libro incorpora también palabras y expresiones latinas que han conseguido convertirse en reglas universales de la justicia, como la buena fe o la equidad. Y palabras que expresan la tutela judicial efectiva del magistrado que protege los derechos civiles y los intereses legítimos de la ciudadanía, como acción y excepción. En 2018 la Universidad de Salamanca cumple 800 años de vida. Y nada mejor ni más ilusionante que celebrar el octavo centenario con la edición de este GLOSARIO multilingüe y plurinacional de una disciplina que sirvió como piedra angular para la fundación de las universidades en Europa.

Tras el éxito de Sapiens, Yuval Noah Harari vuelve su mirada al futuro para ver hacia dónde nos dirigimos.

Bestseller del New York Times con 1 millón de ejemplares vendidos

Yuval Noah Harari, autor de Sapiens, un fenómeno internacional unánimemente aclamado por la crítica, regresa con una secuela igualmente original, convincente y provocadora, centrando su atención en el futuro de la humanidad y en nuestra obsesión por convertirnos en dioses.

A lo largo del último siglo, la humanidad ha logrado lo imposible frenando la hambruna, la peste y la guerra. Por primera vez en la historia, más personas mueren por obesidad que por pasar hambre y hay más probabilidades de quitarse la vida que de morir en un conflicto bélico o un atentado terrorista.

¿Qué pasará con la democracia cuando Google y Facebook lleguen a conocer nuestros gustos y preferencias políticas mejor que nos conocemos a nosotros mismos? ¿Qué pasará con el estado de bienestar cuando la inteligencia artificial expulse a los individuos del mercado laboral, creando una «clase innecesaria» de humanos? ¿Cómo podremos lidiar con los avances en ingeniería genética? ¿Terminará Silicon Valley por establecer nuevas religiones en lugar de enfocarse a producir únicamente dispositivos inteligentes?

Homo Deus explora los proyectos, los sueños y las pesadillas que configurarán el siglo XXI: desde superar la muerte hasta la creación de la inteligencia y la vida artificial.

¿Hacia dónde nos dirigimos? ¿Cómo protegeremos al mundo de nuestros propios poderes destructivos? He aquí una mirada hacia el futuro de la evolución. He aquí Homo Deus.

Reseñas:
«Yuval Noah Harari, autor del fenómeno Sapiens, reflexiona sobre el futuro de la humanidad en Homo Deus, un libro de prosa inteligente, fresca y libre de prejuicios.»
Jorge Wagensberg, Babelia

«Aún más legible, incluso más importante que su excelente Sapiens.»
Kazuo Ishiguro, Premio Nobel de Literatura

«Homo Deus te impactará y te cautivará, pero sobre todo te hará pensar como nunca antes.»
Daniel Kahneman, Premio Nobel de Economía

«Harari se convierte en una especie de filósofo del futuro que desarrolla las intuiciones de su primera obra [...] un ritmo y una energía que convierten Homo Deus en un libro francamente ameno.»
El Cultural

«El épico y mundialmente celebrado Sapiens recibe la secuela que necesitaba: una intensa y compulsiva investigación sobre el apocalipsis de la humanidad en un futuro impulsado por la tecnología.»
The Guardian

«Un libro implacable y fascinante que seguramente se convertirá, y merece ser un éxito de ventas.»
Kirkus Review

«Un estimulante libro que lleva al lector a profundizar sobre cuestiones de identidad, conciencia e inteligencia.»
The Observer

«Un brebaje embriagador de ciencia, filosofía y futurismo.»
Mail on Sunday

«Un estudio brillante, original, estimulante e importante sobre hacia dónde se dirige la humanidad.»
Evening Standard

 El universo de los derechos humanos comprende todos los aspectos del individuo en su vida en comunidad. Surgidos como un límite a la acción de los poderes públicos serán recogidos en los ordenamientos internos para ser garantizados por el Estado. Aún más, en la actualidad no caben dudas acerca de su impronta entre los rasgos que caracterizan al orden internacional vigente. En este largo aliento de siglos, la Escuela de Salamanca defendió la dignidad innata e igual de todos los seres humanos en una época en que no pocos Príncipes y Emperadores sostenían lo contrario. Asimismo, en Chapultepec, México reunió a un puñado de países centro y sudamericanos que protagonizaron un papel destacado en la inclusión de referencias a los derechos humanos en la Carta de las Naciones Unidas. La presente obra ofrece una aproximación interdisciplinar al estudio de los derechos humanos. Se incorporan enfoques desde la sociología o la lingüística, empero la mayoría de las treinta contribuciones provienen del ámbito jurídico tanto público como privado. De manera que los estudios ofrecen visiones que van desde el Derecho administrativo al Derecho internacional pasando por el Derecho constitucional o el Derecho civil. En este sentido, las reflexiones abarcan los derechos del individuo tanto en su esfera más íntima, la custodia compartida o los derechos de filiación de los niños, como en ámbitos sectoriales, la protección de grupos vulnerables o la mujer indígena, hasta lo más universal, la democracia, los partidos políticos o la justicia en un mundo global.
©2019 GoogleSite Terms of ServicePrivacyDevelopersArtistsAbout Google|Location: United StatesLanguage: English (United States)
By purchasing this item, you are transacting with Google Payments and agreeing to the Google Payments Terms of Service and Privacy Notice.