Gulag: Historia de los campos de concentración soviéticos

Sold by DEBATE
4
Free sample

Una extensa y detallada historia del origen y el desarrollo de los Gulags soviéticos y su herencia hasta la actualidad.

El Gulag aparece en la conciencia de occidente en 1977 con la publicación de la obra de Aleksandr Solzhenitsin Archipiélago Gulag. A partir de nuevos estudios, memorias publicadas tras la caída de la URSS y algunos archivos hasta ahora secretos, Anne Applebaum realiza una reconstrucción histórica del origen y la evolución de los campos de concentración soviéticos que devuelve este infausto e inolvidable episodio al centro de la tormentosa historia del convulso siglo XX. Con detalle y precisión asistimos a la vida cotidiana en el campo: las automutilaciones para evitar los trabajos forzados, las bodas entre prisioneros, la vida de las mujeres y los niños, las rebeliones y los intentos de fuga.

El libro, documentado y riguroso, sostiene que el Gulag nació no solo por la necesidad de aislara los elementos que el Partido Comunista consideraba enemigos, sino para conseguir, al mismo tiempo, una masa de trabajadores-esclavos que trabajara a cambio de comida en inmensos proyectos como el canal del mar Blanco o las minas de Kolimá. Tras la descripción del horror organizado por el régimen soviético, el libro narra cómo Gorbachov, cuya familia se vio directamente afectada por esta política represiva, decidió terminar con este régimen carcelario liberando a la ciudadanía de uno de los más perversos y crueles sistemas represivos que el mundo ha conocido.

Reseña:
«El Gulag de Anne Applebaum es un libro importante. Sus muchos años de minuciosa investigación han provisto a la autora de un inmenso caudal de fascinantes detalles para recrear una terrible e inolvidable historia.»
Anthony Beevor, autor de Stalingrado

Read more
Collapse

About the author

Anne Applebaum escribe sobre política estadounidense e internacional para el Washington Post y Slate. También dirige un programa de investigación sobre transiciones globales en el Instituto Legatum de Londres y durante el año académico 2012-2013 ocupó la cátedra Phillipe Roman de Historia y Relaciones Internacionales en la London School of Economics. Su libro "Gulag" (Debate, 2004) obtuvo los premios Pulitzer de no ficción y el prestigioso Duff-Coope. Applebaum ha escrito sobre Europa Oriental y Rusia desde 1989, cuando cubrió la caída del comunismo en Polonia para el Economist. Conoció a su marido, Radek Sikorski, actual ministro de Exteriores de Polonia, en un viaje en coche a Berlín para cubrir la caída del Muro. Tienen dos hijos.

Read more
Collapse
5.0
4 total
Loading...

Additional Information

Publisher
DEBATE
Read more
Collapse
Published on
Sep 13, 2012
Read more
Collapse
Pages
672
Read more
Collapse
ISBN
9788499922294
Read more
Collapse
Read more
Collapse
Read more
Collapse
Language
Spanish
Read more
Collapse
Genres
History / General
History / Military / General
Political Science / General
Read more
Collapse
Content Protection
This content is DRM protected.
Read more
Collapse

Reading information

Smartphones and Tablets

Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.

Laptops and Computers

You can read books purchased on Google Play using your computer's web browser.

eReaders and other devices

To read on e-ink devices like the Sony eReader or Barnes & Noble Nook, you'll need to download a file and transfer it to your device. Please follow the detailed Help center instructions to transfer the files to supported eReaders.
La deslumbrante historia la creación del imperio soviético que partió Europa por la mitad durante medio siglo.

Al final de la Segunda Guerra Mundial la Unión Soviética controlaba una inmensa extensión de territorio en Europa oriental. Stalin y su policía secreta emprendieron la conversión de doce países radicalmente diferentes a un sistema político y moral totalmente nuevo: el comunismo.

La historiadora Anne Applebaum (que obtuvo el premio Pulitzer por Gulag) presenta en estas páginas la obra definitiva sobre cómo surgió el Telón de Acero y cómo era la vida al otro lado. Applebaum describe con pavoroso detalle cómo los partidos políticos, la Iglesia, los medios, las organizaciones juveniles, en suma, todas las instituciones de la sociedad civil, fueron rápidamente desmanteladas. Explica cómo se organizó la policía secreta y cómo se atacaron y destruyeron todas las formas de oposición. Como resultado, en un periodo de tiempoasombrosamente breve, Europa oriental fue estalinizada por completo. A partir de documentos inaccesibles hasta hace poco y fuentes desconocidas en Occidente, Applebaum sigue la táctica comunista en su camino al poder, las amenazas, los abusos y los asesinatos. También narra historias individuales para mostrar las opciones que se presentaban a la gente: luchar, huir o colaborar.

El Telón de Acero es la deslumbrante historia de un periodo brutal y un preocupante recordatorio de cuán frágiles son las sociedades libres. Hoy el bloque soviético es una civilización perdida, cuya crueldad, paranoia, perversa moral y extraña estética logra capturar Applebaun en las fascinantes páginas de este libro.

Finalista del National Book Award

Número 1 de los libros de no ficción de 2012 en la revista Time

Libro destacado de The New York Times

Entre los 10 mejores libros de 2012 de The Washington Post

Mejor libro de no ficción de 2012 en The Wall Street Journal

Reseñas:
«Una crónica magistral.»
Niall Ferguson

«Un libro de importancia excepcional.»
Antony Beevor

«Una descripción detallada y elocuente de acontecimientos sucedidos hace poco y cerca de nosotros que contienen muchas enseñanzas para el presente.»
Fareed Zakaria

«El absorbente libro de Applebaum se distingue por su capacidad de describir y evocar la experiencia humana e individual de la sovietización.»
Timothy Garton Ash

«Una de las obras sobre la historia de Europa más interesantes y rigurosas aparecidas en los últimos años.»
The Washington Post

«Asombroso. Un libro que resucita un mundo oculto en gran medida para Occidente, y que muchas de las personas que lo habitaron y lo padecieron preferirían olvidar.»
The New Yorker

«Una historia épica pero también humana.»
The Wall Street Journal

«La crónica trágica e íntima de cómo se impuso el comunismo en Europa central.»
David Frum, The Daily Beast

La ganadora del Premio Pulitzer Anne Applebaum arroja luz sobre uno de los más atroces genocidios de la historia de Europa.

Anne Applebaum, ganadora del Premio Pulitzer por Gulag y finalista del National Book Award por El Telón de Acero, cuenta en Hambruna roja la reveladora historia de uno de los peores crímenes de la era soviética.

En 1929, la gran colectivización puesta en marcha por Stalin forzó a millones de campesinos a entregar sus tierras. El resultado fue una hambruna sin precedentes; al menos cinco millones de personas perecieron entre 1931 y 1934 en la URSS, de los cuales cuatro eran ucranianos.

En Hambruna roja, Anne Applebaum argumenta que esas muertes no fueron accidentales, ni consecuencias colaterales de una mala política pública, sino absolutamente deliberadas y planeadas. Con acceso a archivos clasificados, testimonios de supervivientes y las detalladas investigaciones de académicos ucranianos repartidos por todo el mundo, Applebaum analiza cómo el Estado soviético orquestó la catástrofe para deshacerse de un problema político. Porque Stalin estaba decidido: Ucrania debía abandonar sus aspiraciones nacionalistas y eso pasaba por enterrar su verdadera historia junto a millones de víctimas inocentes.

Definitivo y devastador, este libro captura el horror de gente ordinaria que luchó por sobrevivir un mal extraordinario. En un triunfo de erudición y empatía, Applebaum recupera una historia olvidada en un momento de crisis geopolítica entre Rusia y Ucrania que demuestra hasta qué punto el pasado moldea el presente.

Reseñas:
«Rusia no es la Unión Soviética, y los rusos de hoy pueden decidir si desean aceptar una versión estalinista del pasado. Pero para poder tener esa opción, necesitan una idea de la historia. Esta es una razón más para estar agradecido por este extraordinario libro.»
The Washington Post

«Excelente... La guerra, como Carl von Clausewitz afirmó de manera célebre, es la continuación de la política por otros medios. La política en este caso era la sovietización de Ucrania. Los medios: la inanición. El suministro de alimentos no estaba mal administrado por soñadores utópicos, sino que fue convertido en un arma de destrucción masiva. [...] Con impresionante lucidez, Hambruna roja demuestra las horrendas consecuencias de una campaña que buscaba erradicar el atraso llevado realmente a cabo por un régimen en estado de guerra contra su propia gente.»
The Economist

«Poderoso, implacable, impactante y convincente. [...] Consolidará su merecida reputación como la principal historiadora de crímenes soviéticos.»
The Times

«Escalofriante. [...] Una narración detallada y bien documentada. Applebaum ofrece una historia crucial para comprender las relaciones actuales entre Rusia y Ucrania.»
Kirkus Reviews

«Lúcido, sentencioso y poderoso. [...] Un excelente e importante libro.»
The Wall Street Journal

©2019 GoogleSite Terms of ServicePrivacyDevelopersArtistsAbout Google|Location: United StatesLanguage: English (United States)
By purchasing this item, you are transacting with Google Payments and agreeing to the Google Payments Terms of Service and Privacy Notice.