Acerca de la (des)memoria y su construcción en Mesoamérica y Andes

Ediciones Quivira
2
Free sample

Los estudios aquí reunidos se fundamentan en planteamientos metodológicos rigurosos y en una base empírica rica y vasta para el escrutinio de aspectos fundamentales: los usos instrumentales del pasado que responden a lógicas, intereses y centros de poder asimétricos y disímiles en las culturas de Mesoamérica y los Andes. En tan amplio espectro, desde luego, se consideran igualmente los “lugares” donde se alojaba la memoria y sus formas de representación entre estos pueblos indígenas. Todo en aras de abrir nuevos horizontes de comprensión y dar continuidad al debate. Así, aunque los textos presentados difieren en sus marcos temporales, se unifican y articulan a partir de ejes o problemas comunes de discusión, que llevan a los autores a abordar los problemas de la veracidad, del registro, de la manipulación, del mito y de la inscripción del pasado.
Read more

Reviews

5.0
2 total
Loading...

Additional Information

Publisher
Ediciones Quivira
Read more
Published on
Jan 27, 2015
Read more
Pages
464
Read more
ISBN
9786079153175
Read more
Language
Spanish
Read more
Genres
History / Ancient / General
Read more
Content Protection
This content is DRM protected.
Read more
Read Aloud
Available on Android devices
Read more

Reading information

Smartphones and Tablets

Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.

Laptops and Computers

You can read books purchased on Google Play using your computer's web browser.

eReaders and other devices

To read on e-ink devices like the Sony eReader or Barnes & Noble Nook, you'll need to download a file and transfer it to your device. Please follow the detailed Help center instructions to transfer the files to supported eReaders.
Ana Martos Rubio
Los sumerios fueron la primera civilización occidental, un pueblo que rebasó la frontera de la Prehistoria y entró de lleno en la Historia.

Las investigaciones sobre la cultura sumeria son recientes, comenzaron hace apenas un siglo, desde entonces se han multiplicado las investigaciones y los yacimientos, se han descifrado las miles de tablillas en las que guardaron su historia en forma de mitos, pero aún es mucho lo que ignoramos de este pueblo pionero. Breve Historia de los Sumerios nos presenta de un modo conciso la historia de este pueblo que, desde el sedentarismo en las riberas del Eúfrates y el Tigris, construyó una sociedad con una organización política y religiosa no muy distinta a la nuestra.

Los mitos sumerios son importantes, no sólo porque han llegado a nosotros transformados en el cristianismo, sino porque en ellos se relata su historia: en Breve Historia de los Sumerios Ana Martos nos presenta esa historia de un modo accesible y ameno. En Mesopotamia existen habitantes desde el 100.000 a. C. pero no será hasta la revolución del Neolítico cuando los pueblos nómadas se asienten en la zona aprovechando la fertilidad de la misma y surjan las primeras civilizaciones, concretamente en El Obeid y en Jarmo. En la segunda mitad del cuarto milenio a. C. la llegada de los sumerios ysu mezcla con las culturas de El Obeid y de Jarmo, dará lugar a lo que conocemos como pueblo de Sumer. En este pueblo se empleó por primera vez la ingeniería hidráulica, la astronomía, las matemáticas, la química, la medicina o la farmacopea, inventaron sus habitantes la enseñanza, la legislación, o la literatura. Su organización política era teocrática, basada en un rey sagrado que tenía la potestad de aglutinar a las distintas ciudades estados, uno de esos reyes fue el inmortal Gilgamesh. La novedad del libro es que coteja los datos históricos con los mitos sumerios para mostrarnos el paralelismo de ambos y cómo esos mitos son tomados por el judaísmo y llegan a la actualidad a través del cristianismo. Ana Martos nos mostrará además un rico anecdotario sobre la vida cotidiana sumeria basada en casos tomados de las antiguas tablillas.

Razones para comprar la obra:

- La obra, además de contar con detalle la historia de Mesopotamia nos cuenta el modo en que la Prehistoria se convierte en Historia.

- Narra la historia de los sumerios a través de los mitos universales y de los mitos locales.

- Mediante los mitos podemos conocer prácticas desconocidas como el sacrificio del rey y el sacrificio de la diosa creadora.

- La obra incluye numerosas imágenes y cuadros explicativos que amplían la información sobre hechos interesantes pero que no forman parte de la historia de Mesopotamia.

Una obra tremendamente útil para acercarse a esta cultura que supone el inicio de las organizaciones sociales y de las creencias religiosas que se conservan en la actualidad. Un libro que nos lleva desde la Prehistoria de tribus sedentarias hasta la Historia de ciudades y grandes construcciones.

Paul Cartledge
“Viajero, ve a Esparta y cuenta que aquí hemos muerto en obediencia a sus leyes” dicen las célebres palabras del poeta Simónides que glorifican el heroísmo de los 300 guerreros espartanos que, liderados por Leónidas, dieron sus vidas en el paso de las Termópilas, conteniendo al enorme ejército del rey persa Jerjes. Esta batalla fue un auténtico choque entre civilizaciones y la leyenda del heroísmo y sacrificio de la élite de guerreros espartanos en defensa de la libertad de su patria fue esencial para definir la identidad de la Grecia clásica y sus ecos llegan hasta nuestros días. La de las Termópilas fue una de esas batallas que redefinieron el mundo, forjaron el mito de una civilización y todavía hoy sigue fascinando. Paul Cartledge nos brinda una deslumbrante aproximación a la verdad histórica y a las leyendas de este trascendental acontecimiento histórico.

“Un magistral relato de las causas, preparación y consecuencias de la batalla de tres días que en 480 a.C. que se llevó la vida de los 300 espartanos que defendían el paso que dio nombre a la batalla y tal vez la de hasta 20.000 invasores persas”
Kirkus Reviews

“La descripción de la batalla de Cartledge tiene una especial intensidad y fuerza. Una excepcional historia de uno de los acontecimientos seminales de la historia del mundo”
Booklist

“Cartledge ha hecho más que ningún otro historiador por explorar cómo era en realidad la sociedad espartana”
History Today

“Cartledge aborda un acontecimiento histórico realmente importante con pasión y una poco común claridad filosófica”
The Independent on Sunday

“Apasionante... Combina brillantemente erudición y provocación”
The Sunday Times

“El mayor especialista vivo en las historia de Esparta nos relata la historia del terrible momento de gloria de esa ciudad. El resultado es un libro que demuestra maravillosamente la capacidad de la más admirable erudición académica para estremecer, emocionar y admirar”
Tom Holland, autor de Rubicón

©2018 GoogleSite Terms of ServicePrivacyDevelopersArtistsAbout Google
By purchasing this item, you are transacting with Google Payments and agreeing to the Google Payments Terms of Service and Privacy Notice.