Acerca de la (des)memoria y su construcción en Mesoamérica y Andes

Ediciones Quivira
2
Free sample

Los estudios aquí reunidos se fundamentan en planteamientos metodológicos rigurosos y en una base empírica rica y vasta para el escrutinio de aspectos fundamentales: los usos instrumentales del pasado que responden a lógicas, intereses y centros de poder asimétricos y disímiles en las culturas de Mesoamérica y los Andes. En tan amplio espectro, desde luego, se consideran igualmente los “lugares” donde se alojaba la memoria y sus formas de representación entre estos pueblos indígenas. Todo en aras de abrir nuevos horizontes de comprensión y dar continuidad al debate. Así, aunque los textos presentados difieren en sus marcos temporales, se unifican y articulan a partir de ejes o problemas comunes de discusión, que llevan a los autores a abordar los problemas de la veracidad, del registro, de la manipulación, del mito y de la inscripción del pasado.
Read more
Collapse
5.0
2 total
Loading...

Additional Information

Publisher
Ediciones Quivira
Read more
Collapse
Published on
Jan 27, 2015
Read more
Collapse
Pages
464
Read more
Collapse
ISBN
9786079153175
Read more
Collapse
Read more
Collapse
Read more
Collapse
Language
Spanish
Read more
Collapse
Genres
History / Ancient / General
Read more
Collapse
Content Protection
This content is DRM protected.
Read more
Collapse
Read Aloud
Available on Android devices
Read more
Collapse

Reading information

Smartphones and Tablets

Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.

Laptops and Computers

You can read books purchased on Google Play using your computer's web browser.

eReaders and other devices

To read on e-ink devices like the Sony eReader or Barnes & Noble Nook, you'll need to download a file and transfer it to your device. Please follow the detailed Help center instructions to transfer the files to supported eReaders.
Los sumerios fueron la primera civilización occidental, un pueblo que rebasó la frontera de la Prehistoria y entró de lleno en la Historia.

Las investigaciones sobre la cultura sumeria son recientes, comenzaron hace apenas un siglo, desde entonces se han multiplicado las investigaciones y los yacimientos, se han descifrado las miles de tablillas en las que guardaron su historia en forma de mitos, pero aún es mucho lo que ignoramos de este pueblo pionero. Breve Historia de los Sumerios nos presenta de un modo conciso la historia de este pueblo que, desde el sedentarismo en las riberas del Eúfrates y el Tigris, construyó una sociedad con una organización política y religiosa no muy distinta a la nuestra.

Los mitos sumerios son importantes, no sólo porque han llegado a nosotros transformados en el cristianismo, sino porque en ellos se relata su historia: en Breve Historia de los Sumerios Ana Martos nos presenta esa historia de un modo accesible y ameno. En Mesopotamia existen habitantes desde el 100.000 a. C. pero no será hasta la revolución del Neolítico cuando los pueblos nómadas se asienten en la zona aprovechando la fertilidad de la misma y surjan las primeras civilizaciones, concretamente en El Obeid y en Jarmo. En la segunda mitad del cuarto milenio a. C. la llegada de los sumerios ysu mezcla con las culturas de El Obeid y de Jarmo, dará lugar a lo que conocemos como pueblo de Sumer. En este pueblo se empleó por primera vez la ingeniería hidráulica, la astronomía, las matemáticas, la química, la medicina o la farmacopea, inventaron sus habitantes la enseñanza, la legislación, o la literatura. Su organización política era teocrática, basada en un rey sagrado que tenía la potestad de aglutinar a las distintas ciudades estados, uno de esos reyes fue el inmortal Gilgamesh. La novedad del libro es que coteja los datos históricos con los mitos sumerios para mostrarnos el paralelismo de ambos y cómo esos mitos son tomados por el judaísmo y llegan a la actualidad a través del cristianismo. Ana Martos nos mostrará además un rico anecdotario sobre la vida cotidiana sumeria basada en casos tomados de las antiguas tablillas.

Razones para comprar la obra:

- La obra, además de contar con detalle la historia de Mesopotamia nos cuenta el modo en que la Prehistoria se convierte en Historia.

- Narra la historia de los sumerios a través de los mitos universales y de los mitos locales.

- Mediante los mitos podemos conocer prácticas desconocidas como el sacrificio del rey y el sacrificio de la diosa creadora.

- La obra incluye numerosas imágenes y cuadros explicativos que amplían la información sobre hechos interesantes pero que no forman parte de la historia de Mesopotamia.

Una obra tremendamente útil para acercarse a esta cultura que supone el inicio de las organizaciones sociales y de las creencias religiosas que se conservan en la actualidad. Un libro que nos lleva desde la Prehistoria de tribus sedentarias hasta la Historia de ciudades y grandes construcciones.

?José Ignacio Velasco posee una virtud, y es que escribe con propiedad sin caer en la sofisticación que hace incomprensibles algunos términos para los no iniciados en un tema. La historia aquí narrada es ágil, amena, no requiere que el lector sea un especialista y, sin embargo, es tremendamente rica en matices, detalles e información.?(Web Anika entre libros)

?Un trabajo sobresaliente con el cual quedará prendado, más aún si cabe, de la cultura faraónica cuyos rasgos de personalidad quedaron en gigantescas obras como las mastabas, las pirámides, los hipogeos, los templos. Una cultura con un estilo fácilmente reconocible en su arte, sus muebles, sus joyas y pinturas.?(Web Comentarios de libros)

El despliegue, documentado gráficamente a la perfección, de los aspectos más desconocidos del Antiguo Egipto.

Con la desecación del Nilo comienza un proceso que culminará con la construcción de monumentos y edificios que maravillarán al mundo entero hasta la actualidad. Los pastores nómadas del desierto se unen y, paso a paso, 500 años después, forman una sociedad perfectamente elaborada con su religión propia, sus costumbres, una jerarquía totalmente delimitada, unos avances científicos que les llevaría a controlar el Nilo -indudable cuna de su civilización- mediante canales y presas y unos avances arquitectónicos gracias a los cuales levantarían el primer edificio de piedra de la humanidad. Egipto eterno 10.000 a.C. ? 2.500 a.C. nos sumerge en ese mundo misterioso y maravilloso combinando una precisa información con numeroso material gráfico de inmenso valor y calidad.

Dividido en tres partes José Ignacio Velasco consigue detallarnos la cultura egipcia hasta en sus más nimios detalles, conoceremos: las costumbres, los dioses, los reyes-deidades, los escribas, la vida religiosa, la vida sexual, la vida social de campesinos y nobles o las Casa de la Vida ?auténticas universidades egipcias-. Tomando como segmento cronológico el periodo que discurre entre el 10.000 y el 2.500 a.C. consigue detenerse en un periodo de la historia de Egipto en el que no suelen detenerse los manuales, mucho más preocupados, por ejemplo, por las pirámides o por la Dinastía XVIII a la que pertenecen Akenatón o Tut Ankh Amón: los inicios de Egipto. Así podemos profundizar en fenómenos como las Casas de la Vida, centros en los que se educaban a los funcionarios que administraban el reino junto a la figura central del rey, y en las que se juntaban en el mismo rango enseñanzas esotéricas y mágicas con otras sobre matemáticas o arquitectura. También podremos conocer las motivaciones del pueblo egipcio para edificar las pirámides o la absoluta relevancia que tuvo el Nilo en la floración y apogeo de Egipto.

Razones para comprar la obra:

- Desde los nómadas del desierto hasta el esplendor del pueblo que fue capaz de levantar las pirámides y la Gran Esfinge de Gizeh el libro nos presenta una vista completa de Egipto.

- El libro trata de una época de la historia de Egipto que no hay sido muy tratada en manuales que pasan al estudio de las pirámides o a la época final de Cleopatra VII.

- Estudia la vida cotidiana de los nobles y campesinos egipcios, incluso su vida más íntima, lo que ayuda a explicar las motivaciones que les llevaron a levantar las construcciones que les hicieron inmortales.

- El libro contiene numerosas imágenes por las que se puede descubrir el dominio de la arquitectura que tenía un pueblo de hace más de 5.000 años.

Un periplo que ilumina gráficamente, usando para ello más de 100 fotografías, una de las zonas más oscuras de la historia de Egipto. Esa parte que nos descubre cómo un pueblo de nómadas llegó a levantar los monumentos que, a día de hoy, aun siguen maravillando a la humanidad.

©2018 GoogleSite Terms of ServicePrivacyDevelopersArtistsAbout Google|Location: United StatesLanguage: English (United States)
By purchasing this item, you are transacting with Google Payments and agreeing to the Google Payments Terms of Service and Privacy Notice.