PlayKids usa la localización de precios para aumentar los ingresos hasta en un 220%
Información general
Desde 2013, PlayKids ha creado apps seguras, educativas y fáciles de usar para los niños (y también para los padres). Como parte del grupo de tecnología latinoamericano Movile, sus apps tienen un alcance impresionante: la app epónima de PlayKids tiene 1.7 millones de usuarios activos por mes, mientras que su app de club de lectura tiene 165,000 suscriptores solo en Brasil.
La app más reciente de PlayKids, PK XD, es su mayor éxito hasta la fecha. PK XD es un juego social para niños y adolescentes que ya tiene 20 millones de usuarios activos por mes en todo el mundo. Sin embargo, cuando el equipo analizó las comparativas de la app de PK XD junto con las de apps similares en Google Play Console, descubrió que, a pesar de su gran base de usuarios, existía la oportunidad de incrementar el promedio de ingresos por usuario.
Qué hizo la empresa
PlayKids decidió ajustar sus precios en determinados países para mejorar los ingresos. A fin de priorizar a los países con mayores oportunidades de crecimiento, la empresa dividió el mercado en 3 grupos: según el volumen de usuarios, el total de ingresos y las compras por usuario. Con esa información, definieron nuevos precios considerando el PIB per cápita del país y el Índice Big Mac, que indican el poder de compra de las personas de ese país. También investigaron los precios regionales a los que los usuarios locales responderían mejor.
Una vez que eligieron los mercados de destino y los precios, realizar los ajustes en Google Play fue muy sencillo. "Fue muy fácil hacerlo en todos los SKU y países que queríamos", dijo Karina Dauch, jefa de crecimiento de PlayKids. Con Google Play Console, PlayKids pudo probar los nuevos precios sin actualizar el juego ni utilizar los recursos del equipo técnico.
Resultados
Las pruebas fueron un éxito. PlayKids obtuvo grandes resultados en países con ingresos altos, pero un porcentaje bajo de compras por usuario, como por ejemplo en Rusia, que experimentó un crecimiento en sus ingresos del 229%. México, otro país similar, experimentó un aumento del 137%.
PlayKids también aumentó sus ingresos en países con un gran volumen de usuarios, pero de bajos ingresos. En Australia y Chile, los ingresos diarios aumentaron un 91% y un 56%, respectivamente.
Sin embargo, los ajustes de precios no funcionaron en todos los países en los que se probaron. Dauch mencionó que los usuarios de Alemania y Francia no fueron tan sensibles a los cambios de precio, por lo que sus ingresos no cambiaron de forma tan significativa.
Aun así, los datos fueron valiosos. "Aprendimos mucho", dijo Dauch. "Mi consejo es que hagan pruebas todo el tiempo, ya que son la clave para mejorar el rendimiento y también los precios".
Comienza ahora
Obtén más información sobre estadísticas y comparativas con publicadores similares en Google Play Console.