Cornershop reduce el tamaño de su aplicación un 27 % con Android App Bundle
Información general
Cornershop es una popular aplicación que ofrece entrega a domicilio bajo pedido, en un plazo inferior o igual a una hora, de las compras realizadas en docenas de supermercados y tiendas especializadas. Sus servicios están disponibles en Canadá, Chile, México y Perú. Cornershop presta sus servicios principalmente a usuarios que viven en zonas donde muchos dispositivos tienen poco espacio de almacenamiento, por lo que era importante que la aplicación tuviera un tamaño reducido. Como dijo con otras palabras Cristopher Oyarzú, jefe del equipo de Android de Cornershop: "El tamaño importa". "Tenemos que satisfacer las necesidades de nuestros usuarios desde el momento en que deciden descargar la aplicación. El tamaño de esta es un aspecto importante. Las aplicaciones más pequeñas resultan mucho más atractivas para los usuarios que las descargan con datos móviles, especialmente en México y Chile".
Al equipo de Cornershop también le gustaron las ventajas que ofrece la modularización de los Android App Bundles. "Modularizar una aplicación aporta muchas ventajas tanto para los desarrolladores como para los usuarios", declaró Cristopher. Usar Android App Bundles permite a los desarrolladores reducir el tamaño de sus aplicaciones. Además, también les ayuda a "mejorar sus tiempos de compilación y organizar mejor sus proyectos". En general, el equipo de Cornershop se decidió a hacer el cambio porque se dieron cuenta de que los app bundles eran una solución beneficiosa para todas las partes.
Estrategia
Lo primero que hicieron fue modularizar la función de lector de tarjetas de la aplicación. Cornershop ofrece a los usuarios la opción de escanear sus tarjetas de crédito en lugar de escribir los datos manualmente, pero solo si tienen que introducir un nuevo método de pago, lo que suele ser poco frecuente. Como la biblioteca de lectores de tarjetas ocupa mucho espacio, el equipo decidió diseñarla como un módulo de funciones dinámicas para que solo se descargue cuando el usuario la necesite.
Según Cristopher, el cambio fue "muy fácil". "No tuvimos ningún problema". Lanzar la aplicación modularizada para su base de usuarios también fue igual de sencillo. "No hubo ninguna diferencia", afirmó Cristopher. De hecho, "mejoramos el proceso automatizando el lanzamiento con fastlane", una herramienta de despliegue de aplicaciones que se integra a la perfección con Google Play.
Resultados
El equipo de Cornershop afirma que el tamaño de su aplicación se ha reducido un 27 %. Y esto es solo el comienzo. Animados por el éxito de su primera ronda de modularización, tienen previsto añadir más funciones que antes eran impensables porque tenían un tamaño excesivo, como un escáner de códigos de barras.
El equipo de Cornershop también ofrece a otros desarrolladores algunos consejos sobre los app bundles. "Creo que la modularización está formada por dos procesos diferentes. El primero consiste en encapsular los componentes y aislarlos en forma de módulos. El segundo consiste en decidir cuáles de esos módulos quieres quitar de la aplicación y ofrecerlos solamente en casos concretos". Si piensas en cada proceso por separado y defines de forma precisa qué quieres conseguir con cada uno de ellos, reducir el tamaño de tu aplicación puede ser una tarea muy sencilla.
Empezar
Todos los desarrolladores de aplicaciones y juegos pueden usar Android App Bundles. ¡Empieza hoy mismo!