PlayKids usa la localización de precios para aumentar sus ingresos más de un 220 %
Información general
Desde 2013, PlayKids ha creado aplicaciones seguras, educativas y fáciles de usar para niños (y para sus agradecidos padres). Además, forma parte del grupo tecnológico latinoamericano Movile, así que sus aplicaciones tienen un alcance enorme: la aplicación del mismo nombre PlayKids cuenta con 1,7 millones de usuarios activos al mes, y su aplicación de club de lectura (solo disponible en Brasil) dispone de 165.000 suscriptores.
La última aplicación de PlayKids, PK XD, es su mayor éxito hasta la fecha. PK XD, un juego social para niños y adolescentes, ya cuenta con 20 millones de usuarios activos al mes en todo el mundo. Sin embargo, cuando el equipo comparó los puntos de referencia de la aplicación PK XD con los de aplicaciones similares en Google Play Console, descubrió que, pese a su gran base de usuarios, existía la posibilidad de aumentar el promedio de ingresos por usuario.
Estrategia
PlayKids ajustó sus precios en ciertos países para aumentar los ingresos. Con el objetivo de priorizar los países donde había mayor probabilidad de crecimiento, dividieron el mercado en tres grupos basándose en el volumen de usuarios, los ingresos totales y las compras por usuario. Después, establecieron precios nuevos teniendo en cuenta el PIB per cápita de cada país y el Índice Big Mac, ya que ambos indican el poder adquisitivo de un país. También analizaron los precios regionales que harían que los usuarios locales respondieran mejor.
Después de elegir los mercados objetivo y los precios, hacer los ajustes en Google Play fue muy sencillo. "Fue muy fácil hacerlo en todas las SKUs y los países que queríamos", dijo Karina Dauch, responsable de Desarrollo de PlayKids. Con Google Play Console, PlayKids pudo probar precios nuevos sin actualizar el juego ni quitar recursos del equipo técnico.
Resultados
Las pruebas fueron un éxito. PlayKids obtuvo los mejores resultados en países con grandes ingresos y una tasa de compras por usuario baja; por ejemplo, en Rusia, donde los ingresos aumentaron un 229 %. En México, otro de estos países, hubo un crecimiento del 137 %.
Además, PlayKids aumentó sus ingresos en países con buen volumen de usuarios y pocos ingresos. En Australia y Chile, los ingresos diarios aumentaron un 91 % y un 56 %, respectivamente.
Sin embargo, estos ajustes de precio no funcionaron en todos los países de la prueba. Dauch explicó que los usuarios de Alemania y Francia no fueron sensibles a los cambios de precio, así que los ingresos no variaron mucho.
De todas formas, los datos fueron útiles. "Aprendimos mucho", afirmó Dauch. "Mi consejo es hacer pruebas y más pruebas. Son la clave para aumentar el rendimiento. Con los precios, ocurre lo mismo".
Manos a la obra
Más información sobre estadísticas y comparativas con editores similares en Google Play Console.