Medicina Consultiva

10K+
Downloads
Content rating
Everyone
Screenshot image
Screenshot image
Screenshot image
Screenshot image
Screenshot image
Screenshot image
Screenshot image
Screenshot image
Screenshot image
Screenshot image
Screenshot image
Screenshot image
Screenshot image
Screenshot image
Screenshot image
Screenshot image
Screenshot image
Screenshot image
Screenshot image
Screenshot image
Screenshot image
Screenshot image
Screenshot image
Screenshot image

About this app

El aumento de la expectativa de vida y el envejecimiento de la población, junto a procedimientos quirúrgicos y anestésicos más avanzados, ha llevado a que pacientes de mayor edad y con importante comorbilidad se vean sometidos a intervenciones quirúrgicas con más frecuencia, con el consiguiente mayor riesgo de complicaciones y prolongación de estancias, problema que se acrecentará en los próximos años.

Es por ello que cada vez más, los especialistas de Medicina Interna son requeridos por los especialistas quirúrgicos no solo para la evaluación preoperatoria sino para dar respuesta rápida a las diversas complicaciones que puedan aparecer en el curso evolutivo. La forma en que se organizan los servicios médicos y quirúrgicos para dar respuesta a esta demanda, constituye la base de la denominada Medicina Perioperatoria. Su finalidad última es conseguir que el paciente alcance el momento de la intervención en las condiciones óptimas posibles y que, una vez realizado el acto quirúrgico, las complicaciones desarrolladas sean mínimas.

Con el objetivo de difundir y apoyar el conocimiento necesario para afrontar estas tareas, especialistas del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia (España) de los servicios de Medicina Interna, Endocrinología y Nutrición y la Unidad de Enfermedades Infecciosas desarrollaron la idea de crear un manual de Medicina Consultiva que abordase, de una manera práctica, los distintos aspectos por los que un especialista puede ser consultado en el ámbito de la actividad hospitalaria, haciendo hincapié al periodo perioperatorio, por ser este el principal motivo generador de interconsulta hospitalaria.

Este proyecto, iniciado en 2015, alcanza ahora una nueva dimensión al incluir en su elaboración a médicos internistas procedentes de distintos hospitales de la Comunidad Valenciana (España) y agrupados bajo el auspicio de la Sociedad de Medicina Interna de la Comunidad Valenciana (SMICV). Con su participación esperamos alcanzar nuevas cotas de excelencia en la difusión del conocimiento y dotarla de nuevas herramientas como las destinadas a la información y formación del paciente para su autocuidado.

Se eligió el formato app porque la intención es que se trate de un soporte dinámico y actualizado con las últimas evidencias científicas y solo la inmediatez que confiere este medio nos permitirá alcanzar estos objetivos, con una visión de uso tipo “point-of-care”.

Asimismo, existe un canal de comunicación directa con los autores y desarrolladores de la app, en formato de correo electrónico y de blog. Desde aquí animamos a los futuros lectores a enviar dudas, críticas o sugerencias a seguir en las futuras actualizaciones.

Agradecemos a la Sociedad de Medicina Interna de la Comunidad Valenciana (SMICV) y a todo el equipo de autores y desarrolladores que han participado en la elaboración de esta aplicación, su esfuerzo encomiable. En nombre de todos, es nuestro deseo que los futuros usuarios encuentren ayuda rápida, eficaz y necesaria para aclarar las pautas diagnósticas o terapéuticas a seguir en cada uno de los aspectos tratados. Si alcanzamos este objetivo, sentiremos que nuestro esfuerzo ha merecido la pena.

El Comité Editorial
Updated on
Feb 23, 2022

Data safety

Safety starts with understanding how developers collect and share your data. Data privacy and security practices may vary based on your use, region, and age. The developer provided this information and may update it over time.
No data shared with third parties
Learn more about how developers declare sharing
No data collected
Learn more about how developers declare collection

What's new

- Se ha abierto la elaboración de capítulos a médicos internistas de diferentes hospitales de la Comunidad Valenciana (España) agrupados bajo el auspicio de la Sociedad de Medicina Interna de la Comunidad Valenciana (SMICV).
- Se ha incluido un nuevo capítulo sobre "Infecciones de la piel y tejidos blandos" y otro sobre "Fiebre en el paciente con trasplante de órgano sólido".
- Otros cambios menores.
- Optimizado el inicio.