Historia narrada bajo las circunstancias y cambios importantes que ocurrieron en Argentina, durante el período de los Perón y posterior dictadura. Cuya protagonista Edith una mujer cuya vida es marcada por los acontecimientos, que le irán surgiendo en el terreno personal, así como en el amor, por querer saber y actuar en consecuencia para con su persona, a un nivel interior existencial, preguntándose que la depara la vida, por haber nacido y crecido en un país como el suyo en este caso Argentina. Que al ser hija de un almirante de la marina y criarse con todo lo que la época enrolaba alrededor del machismo y poca visión hacia la mujer, sin apenas derechos, decide cambiar empezando por ella misma, para exteriorizar lo importante que llega a ser, lo que es uno mismo para así, saber para qué y por qué llegamos a este mundo, cual es nuestra misión o destino y ser consecuente con el, asumiéndolo con valentía y coraje, incluso a llegar a dejar atrás todo tipo de convencionalismo o confort. Así es como Edith nos muestra su vida, teniendo como telón de fondo a personajes tan importantes como Frida Kahlo o el mismísimo Che Guevara, cuyas vidas se cruzan en sus respectivas adolescencias y cuyo mensaje años después le llega con una noticia procedente de México, cuya portada fue la anunciada muerte de la famosa Frida Kahlo, lo que su decisión y planteamiento la llevaría a realizar lo que nunca pensó que pudiera llegar a hacer.
Esta novela motiva a plantear lo que en nuestro entorno y comportamiento, nos atañe hasta el punto de reaccionar a tiempo y así poder dejar un futuro mejor, que el presente que vivimos, pero no solo eso, si no lo antigua que es la idea de querer mejorar y el tiempo que se tarda en hacer, incluso llegando a ser generaciones, para ver cambios notorios y que aún así, lo veamos como algo rutinario cuando debe de ser extraordinario, por todo lo que conlleva el sacrificio y la constancia de que así sea. Mensaje que por mucho que ignoremos siempre estará ahí, queriéndonos decir lo vital de la circunstancia o procedimiento que conduce como tal a la libertad.
Edith, lucho por su condición, pero sobre todo por llegar a ser quien quiso ser, elegir libremente su decisión y dejar huella para con su primogénita para así dejarle un mundo mejor.
Resalta también algunas publicaciones de la época cuyas fotografías, aparecen los líderes tanto de la política como de resistencia o guerrilla, que junto con las viñetas tan originales de presentar cada capítulo no deja indiferente al lector por tan buena elección.
De lectura rápida, nos traslada a entender y sobre todo a sentir, lo que el personaje vive en primera persona, teniendo en cuenta que para la época, era difícil destacar o improvisar tratando de ser una mujer, cuya voz y voto no contaba para nada, y que poco a poco va tomando relevancia, así como el empuje que por parte de padre, la lleva a defender lo que siente al sentirse compatriota empatizando con las circunstancias que poco a poco la van poniendo a prueba, para llegar al punto clave de su historia y poder contárnosla como la vive, a través de recuerdos y tiempos revueltos, que en su época tuvo que lidiar, tanto el ambiente familiar en su infancia, así como en la decisión de a quien amar y bajo a que precio, y sobre todo para destacar la igualdad entre hombres, resaltando la figura principal de la mujer en la sociedad, hace reflexionar por lo que aún nos queda por hacer y defender así como, no desvalorar el terreno ya ganado, ampliando nuevos caminos para conseguirlo.
De forma directa nos habla de la reivindicación de la mujer y la importancia que suma para con la sociedad.
Sin duda una de las muchas historias, que como dijo Edith;
A donde irá veloz y fatigada la golondrina que de aquí se va. ¡Oh, si en el viento se hallara extraviada, buscando abrigo y no lo encontrará! Junto a mi pecho hallará su nido en donde pueda la estación pasar. También yo estoy en la región perdida ¡Oh, cielo santo! Y sin poder volar. Dejé también mi patria adorada, esa mansión que me vio nacer. Mi vida es hoy errante y angustiada y ya no puedo a mi mansión volver. Ave querida, amada peregrina, mi corazón al tuyo estrecharé. Oiré tus cantos, bella golondrina, recordaré mi patria y lloraré”.
Ángel G:. Fernández es un escritor latinoamericano nacido el 03 de marzo de 1987 en Esperanza, un pueblo de obreros en las afueras de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Los veranos de su infancia los pasó acompañando a sus abuelos maternos en Candelaria, un municipio alejado de la capital misionera, en donde adquirió especial gusto por las historias narradas por su abuelo sobre las leyendas guaraníes y los "Cuentos de la Selva", de Horacio Quiroga, los cuales le leía su abuela cada noche antes de dormir.
Fueron aquellas narraciones y el contacto estrecho con la naturaleza, lejos de la contaminación tecnológica, donde comenzó a los doce años a recorrer el sendero de las letras y a darle vida a cuantiosas narraciones y ensayos literarios, tales como "Rambo Ratón", "El auto vampiro", y otros tantos poemas, muchos intentando revivir las coplas caballerescas de los antiguos trovadores medievales.
Sus relatos se caracterizan por tener una magia especial que transforma situaciones cotidianas en escenas pobladas de fantasías.
Ha sabido encontrar sus primeras inspiraciones en diversos autores latinoamericanos, tales como Gabriel García Márquez y Antonio Skármeta.
Siendo un gran aficionado al periodismo, a la historia y a la filosofía, ha trabajado durante años en la manera de combinar aquello con sus trazados literarios, a fin de poder otorgarle al lector algo más que una simple narración. Fue así que nació su primera novela titulada Instinto de Supervivencia, publicada en marzo del 2016, en conmemoración de los cuarenta años del inicio del último gobierno militar en Argentina. Esta novela ha sido traducida y publicada en inglés en 2018. Posteriormente, en 2019, y con el mismo espíritu literario e histórico, “dio a luz” El Canto de la Golondrina.