Conéctate con las raíces orales de la tradición bíblica escuchando la narración en español del segundo libro de la Biblia, traducido por el legendario teólogo Casiodoro de Reina (1520-1594) y revisado en 1602 por el lingüista Cipriano de Valera.
Éxodo establece las bases de la liturgia y del culto del pueblo de Israel. El libro en cuestión está a su vez dominado en toda su extensión por la figura del patriarca Moisés, quien se desempeñó como líder, conductor y legislador del pueblo de Israel, y al que se atribuyó tradicionalmente la autoría de Éxodo.
Este libro forma una parte importante de la historia y la literatura, tanto judía como cristiana, y su escucha proporciona una comprensión valiosa de las raíces y las creencias de estas religiones. El libro versa sobre la libertad, la justicia, la lealtad y la relación entre Dios y el ser humano, lo que lo hace relevante para cualquier persona, independientemente de su cultura o religión.
Este es un texto clave del Antiguo Testamento, narrado en castellano, que cuenta la historia sobre cómo los israelitas abandonan la esclavitud en Egipto, acompañados por la fuerza de Dios. Éxodo mantiene vivo en la memoria del pueblo hebreo el relato fundacional de dicho grupo como nación. Se describe cómo Jehovah envía las diez plagas de Egipto para que el Faraón libere a los israelitas y viajen con el profeta Moisés al monte Sinaí, donde Jehovah les promete la tierra de Canaán (la Tierra Prometida) a cambio de su fidelidad. Allí, entran en un pacto con Dios, el cual establece los Diez Mandamientos y otras normas legales. También se narra el episodio del becerro de oro y se establecen las instrucciones para construir el Tabernáculo, el medio por el que vendrá del cielo, habitará con ellos y los dirigirá.