Dicen que la Historia la escriben los vencedores, pero no siempre es así.
“[...] La verdad es que la Historia se forma por diversas voces y se registra desde diferentes puntos de vista. Unos la cuentan dependiendo de cómo la vivieron o según se la contaron; otros, como un cuento que se va deshilachando de generación en generación, y algunos más la pintan con pinceles en papel amate o la graban en su corazón con hierros ardientes. Incluso hay quienes la heredan como un tesoro o una condena en la sangre que corre por sus venas o en el color de la piel.
Los vencedores dan su versión como si fuera la única y verdadera, mientras que los vencidos van grabando sus historias donde pueden: en la tierra, en el aire, en los vegetales, en el reguero de sangre, en el alma rota, en el grito ahogado. La conservan de diferentes maneras, en recuerdos desvanecidos, en los telares, en el barro cocido, pero igualmente la depositan en sus vientres, en las moléculas familiares, debajo de las uñas.”
Kyra Galván es economista por la UNAM y ha realizado estudios en literatura, poesía e historia del arte. En 1980 ganó el primer lugar en el concurso de Poesía Joven de Lagos de Moreno, Jalisco Francisco González de León con el libro Un pequeño moretón en la piel de nadie. En 1982 fue becaria del Centro Mexicano de Escritores. Su libro titulado Netzahualcóyotl recorre las islas narra las experiencias del exilio y fue publicado por la UNAM, en la colección el Ala del Tigre en 1997. En 2017, publicó El sello de la libélula.