El arquitecto narra la historia acerca de la vida de Lavrenti Beria, el cual nació el 31 de marzo de 1899 en Merkheuli, una aldea del ókrug de Sujumi, situado en la región georgiana de Abjasia, por entonces una de las zonas más atrasadas del Imperio ruso. Proveniente de una familia de campesinos pobres, Beria pertenecía al grupo étnico georgiano mingreliano y a la Iglesia ortodoxa georgiana, una rama independiente de la Iglesia ortodoxa. Los mingrelianos eran una minoría con un idioma relacionado con las lenguas kartvelianas que poblaba tanto las llanuras boscosas al sur de Abjasia como partes de esta y se dedicaba principalmente a la agricultura.
Su madre, Marta Ivanovna (1868-1955), era profundamente religiosa, de misa diaria; se había casado con otro hombre antes de contraer nupcias con el padre de Beria, Pavel Jujaevich Beria (1872-1922), un campesino abjasio. Este matrimonio tuvo tres hijos: Lavrenti, un hermano mayor que murió a los dos años de edad y una hija llamada Anna, que nació sorda en 1905.
Beria acudió a la escuela de Sujumi en 1907, con ocho años, de la cual egresó en 1915. En esa época falleció su padre. La familia tuvo que vender la mitad de sus tierras para poder costear los gastos de alojamiento y matrícula. En octubre de 1915, partió a Bakú a estudiar en una escuela técnica de construcción mecánica. Afirmaba, aunque no hay confirmación, que ya entonces ingresó en círculos marxistas de la ciudad. solo esperamos que logren comprender un poco de la vida de este personaje y porque es considerado el arquitecto del terror.