Por primera vez reunidos cuentos escogidos de uno de los más grandes narradores de Chile, con la incorporación de tres cuentos inéditos.
Manuel Rojas revolucionó la narrativa chilena contemporánea, marcando un quiebre no solo estilístico sino también temático. Introdujo técnicas contemporáneas de narrar, influenciado por Faulkner, Tolstoi, Joyce o Dostoievski y le dio a sus personajes una realidad existencial compleja y profunda, de manera inigualable y pionera. Supuso, de este modo, un corte al relato costumbrista o criollista.
Este libro reúne, por primera vez, todos sus cuentos: los publicados en Hombres del sur, El delincuente y Travesía, sus cuentos dispersos publicados en revistas y diarios y tres cuentos inéditos.
Manuel Rojas nació en enero de 1896 en Buenos Aires, hijo de padres chilenos. En 1899 se instalaron en Santiago pero su madre, tras la muerte de su padre, decide volver a Argentina en 1903. A los dieciséis años, Rojas vuelve solo a Chile y cruza a pie la cordillera de los Andes. Sobrevive en Santiago realizando todo tipo de oficios: obrero, pintor, electricista, peón del ferrocarril trasandino, estibador, aprendiz de sastre, actor, zapatero, etcétera. Fue un escritor autodidacta y mantuvo estrechas relaciones con los círculos anarquistas chilenos. Sus experiencias y lecturas le imprimieron un profundo conocimiento del pueblo y de la realidad humana y social de Chile y Argentina, que retrató con maestría y profunda sensibilidad en su narrativa. Murió en Santiago, en marzo de 1983. Publicó artículos, crónicas, obras de teatro, novelas, cuentos y poemas, ganó diversos premios y en 1957 fue condecorado con el Premio Nacional de Literatura.