La toma de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile y luego la de la rectoría de la misma casa de estudios, en 2009, se transformó en una verdadera obsesión para el destacado historiador Alfredo Jocelyn-Holt. Su proyecto inicial de realizar un ensayo sobre el trasfondo de estos hechos terminó por convertirse en este libro, que le tomó cinco años de intensa investigación. En este lapso la educación, y particularmente la educación superior, han sido y son uno de los temas más álgidos de la política nacional.
Por ello, este estudio de tono coloquial, pero absolutamente riguroso, se transformó en una obra profusamente documentada, que contextualiza los intereses personales de los protagonistas de estos hechos y una denuncia de lo que Jocelyn-Holt considera si no el inicio, un claro ejemplo de las fuerzas políticas que se mueven tras las manifestaciones estudiantiles como las de 2011. Un texto que analiza tanto a la Universidad de Chile, como la situación de las universidades privadas y de las universidades en el extranjero.
Alfredo Jocelyn-Holt Letelier, historiador, nació en Santiago de Chile en 1955. Hizo sus primeros estudios académicos en la Johns Hopkins University, donde obtuvo una licenciatura en Historia del Arte y un Máster en Estudios Humanísticos. Se licenció también en Derecho por la Universidad de Chile. Posteriormente se doctoró en la Universidad de Oxford. En la actualidad es profesor de las facultades de Derecho, de Ciencias Físicas y Matemáticas, y también académico del posgrado en Estudios Americanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Ha sido profesor visitante de las universidades de Cambridge, de Roma Tres, de Salamanca y de Chicago (Tinker Professor 2012). Es columnista regular del diario La Tercera. También es miembro del directorio de la Fundación Gonzalo Rojas. Jocelyn-Holt es autor de varios libros, entre los que destacan La Independencia de Chile. Tradición, modernización y mito (Madrid, 1992) que se reeditó en 2009 en Debolsillo, El peso de la noche. Nuestra frágil fortaleza histórica (Buenos Aires, 1997) con nueva edición en Debolsillo, 2014, Premio Consejo Nacional del Libro y la Lectura, y Mención de Honor en el Premio Villa de Madrid de Ensayo y Humanidades en 1998; El Chile perplejo. Del avanzar sin transar al transar sin parar (Santiago, 1998) también reeditado por Debolsillo, 2014, Premio Municipal de Literatura; Espejo retrovisor. Ensayos histórico- políticos (Santiago, 2000) y la magna obra en curso Historia general de Chile, de la que han aparecido tres tomos (2000, 2004, 2008, respectivamente), de los cuales el segundo y el tercero han recibido el Premio Municipal de Literatura en 2005 y 2009. Es coautor, además, de Historia del siglo XX chileno. Balance paradojal (Santiago, 2001) y de Documentos del siglo XX chileno (Santiago, 2003).