Palomino es un hombre simple, vive una vida mediocre administrando el inventario en una compañía de abarrotes. Alejado, por fin, de sus dramas familiares, lleva una cotidianidad discreta, poco feliz, en la que cree que ha logrado seducir a Sofía, la nueva practicante de la empresa. En Los desagradables Andrés Mauricio Muñoz lleva a los límites de la ironía la historia de un pobre pusilánime que elige todos los caminos equivocados y termina siento víctima de sí mismo.
La creación de un grupo de WhatsApp llamado "Los desagradables" hace que Palomino se plantee qué tanto ha conseguido desde que se graduó, sobre todo ante la posibilidad de un reencuentro con sus compañeros de la universidad. Con lo que no cuenta es con ver a la Fierro, a quien, a lo mejor, si sigue hasta su casa de manera clandestina, pueda responderle un par de preguntas del pasado que le expliquen por qué su vida resultó ser así de precaria. La decisión de seguirla, lo sabe muy bien, no lleva implícita ninguna mala intención. Después de todo, Palomino es un hombre básico. Más adelante, cuando se dé el juicio, tendrá que explicar este asedio, preocupado por esa obstinación de la Fiscalía en perfilarlo como un sicópata.
"Andrés Mauricio Muñoz escribió una novela que es una potente crítica al mundo de apariencias y mentiras creado por las redes sociales y, por extensión, al mundo laboral basado en el llamado servicio, profundamente insustancial detrás de sus rituales y figuras. Una historia agridulce que nos atrapa con su ritmo envolvente y la inteligencia de su argumento." Fabio Morábito