Familias inteligentes: Claves prácticas para educar

ANTONIO ORTUÑO TERRIZA
3.7
3 reviews
Ebook
175
Pages
Eligible
Ratings and reviews aren’t verified  Learn More

About this ebook

Cada vez hay más libros en el mercado que abordan temas educativos y familiares. Algo que debería ser visto como positivo, no lo es tanto. Al consultar en internet, al leerte un libro o un artículo sobre cómo actuar ante cualquier conflicto cotidiano familiar, pueden ocurrir varias cosas. En concreto, queremos resaltar tres:

Se puede llegar a recomendar una pauta educativa y la contraria. Como dicen las familias: “No os aclaráis. Que si castigos si, castigos no. Que si hay que tener niños obedientes, o responsables. Que si los límites así, o de otra manera”.

Las recomendaciones están plagadas de “mensajes correctores”, informaciones centradas en lo que no deben hacer las familias, no en lo que se puede hacer. Irremediablemente, este tipo de comunicación negativa genera casi siempre sentimientos de culpabilidad. Como relatan algunas familias: “nos sentimos continuamente regañados, nos decís todo el rato lo que hay que hacer… que no hay que gritar, que no hay que castigar, que no… pero ¿y qué sí?”

Algunas informaciones que llegan a las familias las tildan de “vendehumos”, repletas de un lenguaje genérico (y a veces excesivamente técnico) que no ayuda a bajar a tierra, que no facilitan el cambio en las prácticas educativas en el día a día. Por ejemplo, a las familias se les informa una y otra vez, de diferentes fuentes, que tienen que poner límites a sus hijos e hijas, pero ¿quién les dice cómo?

El libro Familias Inteligentes: claves prácticas para educar expone herramientas educativas que han funcionado con eficiencia en miles de hogares. De una forma sencilla y amena se presentan situaciones que a diario inundan cualquier hogar. Las claves que van a encontrar las familias están fundamentadas en sus fortalezas, potenciando estrategias motivacionales que favorezcan los cambios de lo que no funciona en su convivencia cotidiana.


Puede resultar de utilidad a una cantidad muy diversa de personas y familias, tal y como se configura ahora nuestra sociedad. La propuesta se adapta a cualquier tipo de familia, a cualquier problemática educativa y psicológica y a cualquier edad que tenga la prole.

El libro está destinado no sólo a familias, si no a cualquier profesional que trabaje con familias. Las ideas que contiene se pueden utilizar tanto en las terapias como en los procesos grupales, como escuelas de familias. 

La parentalidad positiva invade cada hueco del libro. La responsabilidad y la educación se lleva bien con el lenguaje en positivo.

Utiliza un lenguaje cercano, divulgativo y exento de tecnicismos. Queremos que la psicología se convierta en algo que tenga una influencia real en el bienestar y en la felicidad de las personas y las familias. Para ello, “traducimos” el lenguaje técnico para que pueda ser aplicable a cualquier contexto familiar.

Por ejemplo, usamos dos personajes que ayudarán a fomentar la inteligencia emocional, sin necesidad de hablar de funciones ejecutivas (tortuga) o del sistema límbico (liebre). Utilizamos la herramienta del semáforo inteligente (decir No, negociar y traspasar responsabilidades) que es muy útil y eficiente a las familias para poner límites de manera respetuosa, para distribuir las responsabilidades acordes a cada etapa evolutiva, para resolver los conflictos cotidianos de manera positiva. En definitiva, para construir una familia inteligente. Queremos que la inteligencia emocional se tenga en cuenta a la hora de poner límites educativos.


Cualquier recomendación educativa que se oferta desde el libro está basada en dos funciones parentales: la aceptación incondicional y el control respetuoso. Por un lado, cómo se atienden a las emociones de los hijos e hijas, y, por otro lado, cómo se gestionan los conflictos de forma positiva, coherente y respetuosa, sin perder de vista el plano emocional. Es decir, amables con las emociones, y firmes y coherentes con las conductas.

En resumen, estamos ante un libro que es de lectura fácil, amena y comprensible; no es un libro de autoayuda es un libro de ayuda, que es mucho mejor; está escrito desde la experiencia acumulada de mucho trabajo con familias, niños y niñas; puede resultar de utilidad a una cantidad muy diversa de personas y familias, tal y como se configura ahora nuestra sociedad; y que aporta una metodología que pretende, sobre todo, ayudar a las familias a que sus hijos e hijas, en definitiva, sean buenas personas.

 

Antonio Ortuño Terriza

 


Ratings and reviews

3.7
3 reviews

About the author

Antonio Ortuño Terriza es conferenciante, escritor, y sobre todo, Psicólogo Clínico Infantil y Terapeuta Familiar. Lleva desde 1990 asesorando a familias para que puedan ejercer sus funciones parentales de una forma respetuosa, positiva y con buenos tratos. Realiza terapias en el Centro de Psicología y Asesoramiento Familiar FAMILIAS INTELIGENTES, y gestiona la plataforma digital FAMILIAS EN LA NUBE. Realiza conferencias y cursos a diferentes agentes educativos por todo el territorio nacional e internacional. Ha escrito varios libros como Familias inteligentes: claves prácticas para educar , ¿Quién cuenta cuentos a mis padres? y Guía ilustrada para una convivencia familiar inteligente


Rate this book

Tell us what you think.

Reading information

Smartphones and tablets
Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.
Laptops and computers
You can listen to audiobooks purchased on Google Play using your computer's web browser.
eReaders and other devices
To read on e-ink devices like Kobo eReaders, you'll need to download a file and transfer it to your device. Follow the detailed Help Center instructions to transfer the files to supported eReaders.