A flor de piel (Ilustrado): Editorial Alvi Books

· Editorial Alvi Books
Ebook
228
Pages
Eligible

About this ebook

En el Madrid de los primeros años del siglo XX se mezcla la aristocracia, el artisteo y el folclore en los tablaos y cafés, llenándose de la algarabía de los golfos, la melancolía de los bohemios, la petulante educación de la nobleza venida a menos y el derroche de los burgueses. Son los personajes que protagonizan esta novela fiel reflejo de esa mezcla, destacando el triángulo amoroso formado por la condesa Monreal, Willy, el escultor, y Lucerito Soler. Pero, por encima de todo, la decadencia, la demolición del ser humano por vía de la pérdida de su estatus y su riqueza, destrucción que puede tocar hasta a los más poderosos, transformándoles en caricaturas de lo que una vez fueron, traicionados, vilipendiados y convertidos en foco de risas y bromas de mal gusto. Una historia que te enganchará desde la primera página y que saborearás hasta el final, como se degustan los manjares más deliciosos.

About the author

Hoyos y Vinent de la Torre, Antonio de. Marqués de Vinent (III). Madrid, 1882-1888 – 11.VI.1940. Escritor.

Segundo de los hijos de Isidoro de Hoyos y de la Torre, marqués de Hoyos y Grande de España, y de Isabel Vinent y O’Neill, marquesa de Vinent y dama noble de la reina María Luisa. La exposición de su biografía, cuajada de incógnitas aún no resueltas, comienza a hacerse patente en 1895, cuando su padre fue nombrado embajador español en la Corte de Austria-Hungría y la familia se trasladó a Viena, donde permaneció hasta 1898, y Antonio ingresó en el colegio teresiano de la capital austríaca, en el que, según recordaba, se inició en la literatura componiendo “cuentecillos” no exentos del candor propio de la edad. Su educación se completó posteriormente en Oxford y en Madrid.

De vuelta a España, y sin dejarse amilanar por la sordera que desarrolló como consecuencia de haber sufrido el sarampión, el joven participó de los hábitos comunes a la alta sociedad de las postrimerías de la Regencia y el principio del reinado de Alfonso XIII: asistió a reuniones y fiestas que le permitieron entrar en contacto con destacadas personalidades y veraneó en el norte, en Zarauz y Cestona, lo que le dio oportunidad de intimar con el padre Luis Coloma, cuya influencia se dejó sentir cuando el autor compuso su primera novela, Cuestión de ambiente (1903; prologada por Emilia Pardo Bazán), a la que siguieron otras, como Mors in vita (1904), Frivolidad (1905) o A flor de piel (1907), que, en diferentes proporciones, recogen la línea crítica de la narrativa de escándalo aristocrático que el jesuita había cultivado en Pequeñeces y que, por paradoja, convirtieron a Antonio de Hoyos en esos momentos, conforme apuntaba José María Carretero en 1917, en el “novelista de la aristocracia” por excelencia, supuestamente leído y admirado por las mismas gentes a quienes censuraba en sus textos. Por estas fechas, estrenó en el teatro Campoamor de Oviedo, en 1904, la primera de sus escasas obras teatrales, la comedia Un alto en la vida errante, que nació de una colaboración con Ramón Pérez de Ayala, y dirigió la revista de sociedad Gran Mundo y Sport.

En 1909 dio a la imprenta Los emigrantes, novela con la que sancionaba un cambio de rumbo temático hacia lo que, en última instancia, mejor concretó sus intereses, vinculados a un erotismo decadentista de múltiples implicaciones que tomó definitiva carta de naturaleza en 1910, con la publicación del libro de cuentos Del huerto del pecado, y se fue afianzando a través de algunos de sus títulos más notables, como La vejez de Heliogábalo (novela, 1912) o El pecado y la noche (relatos, 1913). Fue ésta una etapa brillante para el escritor: realizó numerosos viajes; su talento empezó a ser reconocido, su nombre adquirió popularidad merced a la colaboración en colecciones de novela corta de gran tirada, como El Cuento Semanal, y fue consolidando una amplia cultura. En paralelo, tan fin de siècle en su vida como en su obra, comenzó a mostrar la acusada personalidad (extrema elegancia, homosexualidad nunca ocultada, transgresión de las convenciones) que hizo de él uno de los más destacados y conscientes representantes del dandismo hispánico. El estallido de la Gran Guerra le sorprendió en París.

Los años de la contienda fueron de gran intensidad para Antonio de Hoyos; muchas de sus narraciones más celebradas y significativas —El monstruo (1915), El caso clínico (1916) o El crimen del fauno (1916)— aparecieron en este lapso de tiempo y su producción se enriqueció ahora con la sustancial labor periodística que desarrolló en diferentes medios y que, junto al gran cuentista, en particular de lo fantástico y lo extraño, que tantas veces asomó a las páginas del semanario La Esfera, descubrió, en el periódico El Día, al crítico literario y al cronista cultural, pero también al hombre preocupado por una situación nacional cada vez más insostenible.

De aquí en adelante no abandonó Hoyos esa actitud de atención a su entorno. Lo que, además de explicar que en novelas, como El árbol genealógico (1918) o Las lobas de arrabal (1920), se dieran cita el tremendismo naturalista o la fascinación por lo canalla y el aliento de denuncia de una realidad corrupta, ayuda a comprender que su bibliografía se nutriera con volúmenes como Peregrinaciones apasionadas. Las hogueras de Castilla (1919) —poético y evocador recorrido por diversas ciudades castellanas— o que, tras el golpe de Estado del general Primo de Rivera, firmara en el diario ABC artículos en los que, esperanzado con el cambio, no parecía sentirse incómodo con el Directorio, al menos en sus primeros compases. Más tarde abominaría de tales opiniones.

A estas alturas, el escritor era ya marqués de Vinent, pues había heredado el título tras el fallecimiento de su madre. Su literatura había traspasado fronteras con la traducción a diversos idiomas de La vejez de Heliogábalo, El monstruo o El árbol genealógico; sin embargo, los testimonios de algunos de sus contemporáneos, como Rafael Cansinos Assens, lo presentaban en el inicio de su declive no sólo físico sino artístico, por lo que, sin renunciar a su manera más característica, trató de abrir nuevas vías a través de un pseudoensayismo, entre filosófico y científico, que se plasmó en El secreto de la vida y de la muerte (1924) o América. El libro de los orígenes (1927), e intentó el cultivo de lo que él denominaba “novela filosófica” en La curva peligrosa (1925).

Tras la entrada de las tropas franquistas en Madrid, fue detenido el 4 de abril de 1939; ingresó en la prisión de Porlier, donde, condenado por un delito de adhesión a la rebelión a una pena de treinta años de reclusión mayor, permaneció hasta su muerte.

José Antonio Alías comenzó su andadura como compositor y más tarde se realizó como escritor bajo el mismo nombre artístico y pseudónimo, respectivamente, de Ares Van Jaag. Posteriormente ejercería como editor independiente.

Entre sus obras literarias destacan "Manual del Jugador Profesional" - Editorial Trafford Publishing (2008), "El Motor de Agua" - Editorial Vivelibro (2013) o "Moncheta Gonzalo de la Birria Caateta" - Editorial Alvi Books (2016).

Fue director de Editorial Planeta-Alvi hasta la modificación de su denominación social en 2018.

En la actualidad ejerce como editor y director de la editorial londinense Alvi Books, Ltd.

Natàlia Viñas Ferrándiz -Barcelona, 18 de Enero de 1984-, traductora y correctora de inglés, español y catalán, ilustradora. Es autora de libros infantiles y directora adjunta de la editorial londinense Alvi Books, Ltd.

Rate this ebook

Tell us what you think.

Reading information

Smartphones and tablets
Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.
Laptops and computers
You can listen to audiobooks purchased on Google Play using your computer's web browser.
eReaders and other devices
To read on e-ink devices like Kobo eReaders, you'll need to download a file and transfer it to your device. Follow the detailed Help Center instructions to transfer the files to supported eReaders.