Astrana Marín, Cervantes y Shakespeare: paralelismos y convergencias

Ediciones de la Universidad de Castilla La Mancha
Free sample

Cervantes y Shakespeare presentan en sus obras un tesoro de estudio sobre la naturaleza y la condición humana, la sociedad y los valores morales. Ambos se muestran, igualmente, muy críticos contra los abusos del poder y la nobleza, ocupándose de temas controvertidos cuyo tratamiento legitiman y configuran los dos personajes más icónicos de las letras universales. Los dos fueran hombres del Renacimiento. Esto les llevó a tener influencias culturales similares y a idear, historias, planteamientos y soluciones parecidas para sus obras.

Durante muchos años los lectores hispanos conocieron a W. Shakespeare por medio de Astrana, muchos estudiosos y traductores actuales no pueden dejar de mencionar sus traducciones como la base configuradora de la imagen de Shakespeare en español.
Luis Astrana Marín realizó en solitario la auténtica Enciclopedia de Miguel de Cervantes, nunca superada setenta y cinco años después, imprescindible para cualquier investigador de su vida, de su obra y de su época.
Hoy reunimos en este volumen los paralelismos y convergencias ente Shakespeare y Cervantes acudiendo al sobresaliente trabajo de Astrana Marín.
Read more
Collapse
Loading...

Additional Information

Publisher
Ediciones de la Universidad de Castilla La Mancha
Read more
Collapse
Published on
Aug 30, 2018
Read more
Collapse
Pages
182
Read more
Collapse
ISBN
9788490443224
Read more
Collapse
Read more
Collapse
Best For
Read more
Collapse
Language
Spanish
Read more
Collapse
Genres
Literary Criticism / European / Spanish & Portuguese
Literary Criticism / Shakespeare
Read more
Collapse
Content Protection
This content is DRM free.
Read more
Collapse
Eligible for Family Library

Reading information

Smartphones and Tablets

Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.

Laptops and Computers

You can read books purchased on Google Play using your computer's web browser.

eReaders and other devices

To read on e-ink devices like the Sony eReader or Barnes & Noble Nook, you'll need to download a file and transfer it to your device. Please follow the detailed Help center instructions to transfer the files to supported eReaders.
El contenido del presente volumen atiende a la plaza Mayor y su entorno arquitectónico. De todo el conjunto barroco de la ciudad, hemos decidido segregar el sector para prestarle la atención debida del centro histórico que es la plaza Mayor. De compleja evolución, conoce su momento culminante en lo monumental a lo largo del siglo XVIII. Era por entonces el conjunto barroco por excelencia de Cuenca. Le daban su significado, y en buena medida se lo siguen dando, tres importantes monumentos y sus correspondientes fachadas: la catedral, las casas consistoriales y el convento de San Pedro de las Justinianas. La imagen más potente la ofrecía sin duda el antiguo hastial catedralicio y la vecina torre de campanas o Giraldo, aunque es de lamentar la pérdida de todo ello y de la propia unidad dieciochesca de la plaza. La fábrica de las nuevas casas consistoriales cerraba la explanada por el sur, en un teatral efecto genuinamente barroco. Por último, el convento de las Petras alzaba su masa con una fachada entonces más barroquizante, por la pintura, de lo que ahora muestra.

El proyecto Cuenca, ciudad barroca, nace en favor del conocimiento y difusión de las arquitecturas barrocas conquenses y de sus valores patrimoniales. Estas arquitecturas son, al cabo, las que más abundan en Cuenca y, paradójicamente, las que menos se ven y se visitan. Pero enseñar a ver no tendría sentido sin un soporte científico que lo respalde. La búsqueda del rigor y la puesta al día de los conocimientos resulta un requisito ineludible. Los objetivos son analizar y difundir el conjunto arquitectónico global de los siglos XVII y XVIII, tanto religioso como civil, según la información consolidada del pasado y la que podemos aportar ahora.

La educación de la mirada resulta imprescindible en dos direcciones complementarias: para que el público llegue a apreciar en su justo valor el acervo arquitectónico que la ciudad posee y para que ese legado reciba los cuidados de protección y valorización que merece.
La leyenda de María Egipciaca, la famosa pecadora de Egipto, es uno de los ejemplos más notables de conversión y de penitencia de toda la historia cristiana: prostituta por placer desde los 12 años a los 29 en Alejandría, se une a un barco de peregrinos con destino a Jerusalén para adorar la Santa Cruz; allí, una fuerza sobrenatural le impide entrar en una iglesia, lo que la lleva a arrepentirse y rezar, retirándose al desierto donde permanecerá cuarenta y siete años. Parece ser que el autor de la primera biografía de María Egipciaca fue el arzobispo de Jerusalén, Sofronio (550-638), multiplicándose las versiones desde su fuente oriental al latín, griego y lenguas romances. Aunque la iglesia excluyó a María de la lista de los santos, su vida se convirtió en arquetipo de arrepentidas y ha inspirado a poetas, pintores y escultores.De entre las versiones en lenguas romances, se conocen catorce francesas en prosa y cuatro en verso, redactadas todas ellas en octosílabos; la cuarta, de la que se ocupa este trabajo, es la de Rutebeuf, uno de los autores más representativos del medievo francés, y cuya actividad literaria se desarrolla entre 1250 y 1280.La presente edición del texto de Rutebeuf, coeditada por los servicios de publicaciones de las universidades de Castilla-La Mancha y Córdoba, incluye una traducción en verso al castellano, así como un estudio de la obra.La Introducción, edición, traducción y notas han corrido a cargo de Miguel Ángel García Peinado y Ricardo Redoli Morales, profesionales ambos de reconocido prestigio entre la comunidad académica y científica de su ámbito.
©2019 GoogleSite Terms of ServicePrivacyDevelopersArtistsAbout Google|Location: United StatesLanguage: English (United States)
By purchasing this item, you are transacting with Google Payments and agreeing to the Google Payments Terms of Service and Privacy Notice.