Relatos+ 2012

Relatos de G+
47
Free sample
4.9
47 total
Loading...

Additional Information

Publisher
Relatos de G+
Read more
Collapse
Published on
Dec 31, 2003
Read more
Collapse
Pages
396
Read more
Collapse
Read more
Collapse
Read more
Collapse
Language
Spanish
Read more
Collapse
Genres
Fiction / General
Read more
Collapse
Content Protection
This content is DRM free.
Read more
Collapse
Read Aloud
Available on Android devices
Read more
Collapse

Reading information

Smartphones and Tablets

Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.

Laptops and Computers

You can read books purchased on Google Play using your computer's web browser.

eReaders and other devices

To read on e-ink devices like the Sony eReader or Barnes & Noble Nook, you'll need to download a file and transfer it to your device. Please follow the detailed Help center instructions to transfer the files to supported eReaders.
Este libro quiere ofrecer a sus lectores una cuidadosa selección de poesía. Poesía de tradición oral y poesía de algunos autores cuya obra ya hace parte de la memoria colectiva. Poesía, poesía a borbotones para leerla de muchas maneras. Leerla, por qué no, en voz alta, con los niños y niñas sentados alrededor escuchando la musicalidad de una palabra que al “tocarla” empieza a sonar. Cucú cantaba la rana/cucú debajo del agua. Música de las palabras que brincan, saltan, se deslizan. Naranja dulce, limón partido, dame un abrazo que yo te pido. Y los niños se inician en el encantamiento de la fiesta, del carnaval, del juego. Fiesta del lenguaje que es la poesía. La que se le canta al bebé mientras se arrulla en el calor de los brazos de su madre, de su abuela, de la madre comunitaria, de la hermana mayor, de las mujeres cuando cantan: Duérmete mi niño, duérmete que ya se asoma la luna. O Este niño hermoso cuando es de día, quiere que lo lleven a romerías. Sonidos, canciones, arrullos, rimas, cantos largos y cortos, cadenciosos que sostienen, que acogen a los niños y los acunan, los protegen del aullido de los lobos. Con la poesía cultivamos en los niños el amor; los salvaguardamos de los monstruos y las pesadillas, que los rondan; los iniciamos en el placer del juego y les entregamos imágenes, muchas imágenes, poderosas imágenes que nutren su mente y los invitan a crear mundos posibles. Para los niños y niñas la poesía no es un lujo. Es un derecho fundamental de la vida. La poesía para los niños es agua, nido, abundancia, risa, juego, leche, pan: Naranja dulce, limón partido/dame un abrazo que yo te pido. Jugamos a descubrir con ellos el cuerpo -Los ojos, ¿para qué son?/-Los ojos son para ver. /-¿Y el tacto?- Para tocar. Jugamos a contar Ene-ene-tú: cape-nane-nú. Jugamos a las adivinanzas, a las mentiras, a la pijaraña, a la rueda, rueda, a la víbora, víbora del amor/ por aquí yo pasaré. Bailamos, asistimos a la boda de los gatos, recitamos el romance a la boda de la condesita, hacemos un trato, montamos en la barca, jugamos con los trabalenguas y cantamos la ronda de la luna.
Son relatos extensos, documentados, con personajes reales y situaciones que adquieren un matiz distinto gracias a este destacado grupo de narradores chilenos y peruanos, capaces de mirar con lucidez aquel instante de nuestra historia y transformarla en literatura.

La guerra contada desde su inicio, en 1879, hasta mucho tiempo después, cuando el mapa del continente ha cambiado y lo que ocurrió entre Chile, Perú y Bolivia es apenas un recuerdo difuso en el nuevo orden sudamericano del año 2081. Entre uno y otro punto se desarrollan las siete historias de este libro: aquí está la voz de los niños que participaron en las batallas más feroces antes de la entrada de las tropas chilenas a Lima y también las razones que tuvo un héroe naval para recluirse lejos de la gloria y del honor. Está el empeño de la armada por encontrar a un misterioso submarino peruano hundido en el Callao, la persistencia de la memoria en los relatos familiares sobre lo que realmente ocurrió en la campaña de la Sierra y, por último, la historia de dos estatuas separadas al final de la guerra y su insospechado destino a uno y otro lado de la frontera. Pacífico convoca a escritores chilenos y peruanos de registros muy distintos que, invitados a recrear y reconstruir pasajes del conflicto, proponen miradas diversas aunque unidas por un elemento común: la herencia de una guerra que, pese a los años, aún no se termina de contar pues sacó lo mejor y lo peor de nuestros países. Los siete relatos que componen esta antología abordan diversos escenarios y momentos de la Guerra del Pacífico. Los autores convocados -Juan Carlos Cortázar, Juan Cristóbal Guarello, Patricio Jara, Alejandro Neyra, Alberto Rojas, Francisco Schilling y Carlos Tromben- se han propuesto recrear ciertos episodios significativos del conflicto, algunos ocurridos a poco del inicio o bien mucho tiempo después de firmada la paz.

©2020 GoogleSite Terms of ServicePrivacyDevelopersArtistsAbout Google|Location: United StatesLanguage: English (United States)
By purchasing this item, you are transacting with Google Payments and agreeing to the Google Payments Terms of Service and Privacy Notice.