La obra que aquí presentamos puede ser leída de diversos modos. En primer lugar, como un libro que busca transmitir y continuar una de las creaciones más innovadoras de David Maldavsky, su método de investigación psicoanalítica del discurso, el Algoritmo David Liberman (ADL). Dicho método, si bien ha sido desarrollado por su autor durante veinticinco años aproximadamente, es tributario de sus indagaciones teóricas y clínicas previas, del profundo trabajo sobre los fundamentos de la teoría freudiana que realizó desde los años setenta.
Bajo esta primera forma de lectura, entonces, el libro está organizado en tres partes. La primera contiene las bases teóricas del método, sobre todo lo relativo a los conceptos de pulsión y defensa. En la segunda parte, se describen los instrumentos y procedimientos del ADL, todo lo cual permite comprender el modo en que Maldavsky operacionalizó los conceptos mencionados. Finalmente, la última parte del libro contiene seis capítulos en los que se exponen, a partir de investigaciones concretas, los modos y rendimientos de la aplicación de aquellos instrumentos. El aprendizaje del ADL no solo permite incorporar el conocimiento de un valioso instrumento para la investigación sistemática en psicoanálisis, sino que también deviene en un conjunto de herramientas teóricas fecundas en la tarea clínica y que pasan a formar parte del preconciente del analista y complejizan su práctica cotidiana.
También, como señalan los autores, "el libro puede ser leído como testimonio de una larga historia de trabajo compartido entre David y nosotros, una historia de más de tres décadas que incluye formación profesional, trabajo clínico, publicaciones, proyectos institucionales y vínculos afectivos."