Este eBook se conforma por una serie de historias, narradas por distintas personas que son parte del Tecnológico de Monterrey y cuyas vidas han sido transformadas por esta Institución.Historias alegres, así como algunas tristes, o de personas que vivieron situaciones difíciles, pero siempre, al final, orgullosos y agradecidos con el Tecnológico de Monterrey, quien los impulsó y apoyó en los buenos y malos momentos, para salir adelante con éxito en la vida. En la última sección se muestra un recorrido fotográfico del Campus Fundacional, a lo largo de estos primeros 70 años que el Tecnológico de Monterrey festeja con orgullo y entusiasmo. Se muestran las construcciones iniciales de los edificios y cómo se han modernizado hoy en día. También se muestran actividades estudiantiles, ceremonias de graduación de ayer y hoy y demás fotografías que reflejan el espíritu del Tec.
Read more
Collapse
Loading...

Additional Information

Publisher
Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey
Read more
Collapse
Published on
Jul 5, 2018
Read more
Collapse
Pages
198
Read more
Collapse
ISBN
9786075012537
Read more
Collapse
Features
Read more
Collapse
Best For
Read more
Collapse
Language
Spanish
Read more
Collapse
Genres
Education / Organizations & Institutions
Read more
Collapse
Content Protection
This content is DRM protected.
Read more
Collapse
Read Aloud
Available on Android devices
Read more
Collapse

Reading information

Smartphones and Tablets

Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.

Laptops and Computers

You can read books purchased on Google Play using your computer's web browser.

eReaders and other devices

To read on e-ink devices like the Sony eReader or Barnes & Noble Nook, you'll need to download a file and transfer it to your device. Please follow the detailed Help center instructions to transfer the files to supported eReaders.
Análisis, debates y propuestas en torno a la Ley de Educación Nacional

La historia de la educación argentina registra algunos hitos fundantes como la ley 1420 de educación universal, obligatoria y gratuita de 1884, la reforma universitaria de 1918, la gratuidad de la enseñanza universitaria de 1949. En esa breve lista debe ser incluida, sin dudas, la Ley de Educación Nacional de 2006. Por su contenido, por la forma en que fue discutida y aprobada, por su perspectiva de futuro.

Porque como toda política de Estado, la Ley de Educación Nacional no fue concebida para la coyuntura sino para perdurar, pensada como complemento indispensable de un modelo de país productivo, inclusivo e igualitario que demanda una política educativa que asegure al conjunto de la población el acceso a una formación de calidad. Daniel Filmus y Carina Kaplan nos brindan el relato de un proceso inédito en la historia argentina, desde la amplia y enriquecedora discusión desplegada por la comunidad educativa y el conjunto de la sociedad hasta la expresión de ese debate en el Congreso, que culminó con la aprobación de la ley por amplia mayoría.

Educar para una sociedad más justa es insoslayable, tanto para quienes se interesan por la problemática educativa como para todo apasionado por la política y los cambios sociales. Unos y otros encontrarán aquí certeros análisis sobre el rol de los sistemas educativos, sus vínculos con las transformaciones económicas y sociales, además de una mirada integral sobre uno de los momentos de cambio más profundos en la historia del país.

Incluye textos de Amanda Isidori, Juan Carlos Tedesco, Adriana Puiggrós, Silvina Gvirtz, Blanca Osuna y Alberto Sileoni, y un prólogo de Bernardo Kliksberg.

Algunas veces creo que paso más tiempo leyendo lo que escribo que escribiendo. Lejos de ser motivado por alguna cuestion egocentríca, me interesa saber si lo que escribo proyecta mi intención. Esta tarea es muy compleja porque la proyección ocurre en la cabeza del lector y, si yo mismo tengo diferentes interpretaciones al leer algo que escribí unos días antes, debo aceptar que los lectores hagan lo mismo, incluso al punto de crear malos entendidos. Esto es inevitable.

Considero que en eso consiste el arte de escribir, en minimizar el margen de interpretación.

Como soy un escritor principiante y a decir verdad, me encantan las situaciones que generan muchas interpretaciones -- es realmente esto lo que enriquece las experiencias -- me he permitido hacer el ejercicio a continuación basado en lo siguiente: usted puede hacer muchas interpretaciones, pero la intención es única. 

Le entrego entonces mi intención en cada capitulo y mi intención general.

Capítulo 1. Explicar un día, que será igual a 365 días por cuatro o cinco, es decir, un lustro de su vida. Si acaso decide hacer un doctorado. No es mi intención desanirmale, solo quiero advertirle para que no entre en desespero.

Capítulo 2. Entregarle al lector un base para juzgar un posible sesgo de mi parte. Si lo hay, es sistématico y entonces el lector podrá hacer el ejercicio mental que le permitirá poner las cosas en su justa dimensión.

Capítulo 3. Muy anecdótico. Mi propósito es decirle a la gente que si es posible poner la rectitud por encima de la conveniencia. En esa oportunidad me pidieron sacar dos nombres de la lista de autores de un artículo científico de mi autoria. Se trataba de una niña asiática que oficiaba como research asistant y del último autor -- que es una posición de prestigio -- a lo que respondí: entiéndanse ustedes con último author, respecto a la niña, continué... no hay forma de sacar a alguien que trabajó hombro a hombro conmigo. Me dijeron que la niña salía del paper o yo salía de la institución. Pues bien, ese capítulo tiene mi carta de renuncia. Ahh! por cierto, la niña asiatica sigue en la lista de autores y yo ahora trabajo muy por encima de quienes en ese tiempo eran mis tutores. Ese es el propósito de este captitulo, decirle que las personas pertenecemos a un lugar y que la vida lo sabe por nuestro comportamiento.

Capítulo 4. Intento explicarle como piensa, generalmente, el ambisioso investigador principal o la ambisiosa investigadora principal. 

Capítulo 5. Mi intención es mostarle todos los trucos del mago. 

Capítulo 6. Aquí tengo un doble propósito. El primero es mostarle como nuestros líderes se inflan unos a los otros. Todos hemos estado en esta situación y salimos intimidados de esos lugares. No se preocupe, lo único que le falta a usted es un buen grupo de amigos y un negocio de mutuo acuerdo alrededor de la mediocridad. Es que nadie que haga las cosas bien, necesita que le saquen brillo los amigos. El segundo propísito es decirle que no se desanime nunca por el juicio, crea en su idea, igual quien lo juzga, en el mejor de los casos, estará a su nivel de conocimiento.

Capítulo 7. Este capítulo es una denuncia. Aquí le muestro como se lucra y se hace famosa la industria de la academía.

Capítulo 8. Un cuestionamiento bastante puntual sobre el tipo de personas que generalmente llega a hacer investigación.

Capítulo 9. Un capítulo dedicado a explicar el uso de la recomendación, del favorecimiento y de la palanca en el ámbito académico.

Capítulo 10. Una denuncia sobre el uso de la academía y de la investigación para favorecer propósitos comericiales.

Capítulo 11. Aquí intento decirle a la sociedad que el sistema de educación adoptado, no favorece en mucho a las pequeñas comarcas.

Capítulo 12. Cerrando bien. Aquí le muestro un ejemplo del hasta ahora impecable trabajo hecho por un laboratorio Francés. Tome nota, la marca regsitrada de este laboratorio, invadirá todos los aspectos de la vida humana.

Finalmente, mi intención general con esta obra es informar. Esta es una visión desde el interior de la academia y de la investigación. Las generalizaciones que expongo han sido construidas después de más de tres lustros de trabajo en el campo, siendo oficial de prestigiosas unidades de investigación en diferentes países. 

©2018 GoogleSite Terms of ServicePrivacyDevelopersArtistsAbout Google|Location: United StatesLanguage: English (United States)
By purchasing this item, you are transacting with Google Payments and agreeing to the Google Payments Terms of Service and Privacy Notice.