El Roto firma en este libro un sentido homenaje a Goya, magistral observador del alma humana. Esta mirada personalísima ahonda en el espíritu negro del pintor español para ofrecernos un profundo examen sobre la persistencia de la estupidez terrenal. Convergen aquí las miradas intemporales de dos artistas entregados a hacer partícipe a la sociedad de sus críticas al comportamiento humano.
Este singular libro en la trayectoria de El Roto reúne las ilustraciones que acompañan la exposición antológica que el Museo del Prado dedica en 2019 al pintor español, sumando otros quince dibujos escogidos por el autor para esta edición. A modo de catálogo, este libro se propone cartografiar el alma de un artista universal a la vez que fotografía el abismo que habita en cada ser humano.
Reseñas:
«No falla nunca, y nunca deja de ser admirable.»
Antonio Muñoz Molina
«Las escenas de El Roto poseen esta virtud: nos remiten a lo esencial y, de una sola ojeada, desbrozan el enredo y acceden al sentido.»
Basilio Baltasar
«La mezcla de ingenuidad y maldad, de piedad y horror es muy semejante en El Roto y Goya, el Goya de los Caprichos, los Disparates y los Desastres.»
Luis Goytisolo
«El Roto tiene una eterna capacidad de señalar el punto más vulnerable de nuestra sociedad, de acertar siempre con sus demoledoras críticas.»
Papel en Blanco
Andrés Rábago (Madrid, 1947) empezó a publicar como dibujante con el pseudónimo OPS en las revistas Triunfo y Hermano Lobo, y más tarde lo hizo en Cuadernos para el Diálogo, Cambio16, Tiempo y Madriz, entre otros. Ya con el nombre de El Roto, comenzó a realizar una viñeta diaria en Diario16, más tarde en El Independiente y actualmente en el periódico El País. Autor de varios libros publicados en España, Francia e Italia, es también pintor y ha realizado numerosas exposiciones en España y en el extranjero. Entre otros muchos premios, ha recibido el Francisco Cerecedo de Periodismo (1993), el primer Premio Internacional de Dibujo en Prensa (Francia, 1999), el Julián Besteiro de las Artes y las Letras (2005), el Nacional de Ilustración (2012) y el premio Leyenda de los Libreros de Madrid (2015).