Hacia los orígenes de occidente: Meditaciones semitas

Kanankil Editorial
Free sample

La ética comunitaria, que se distingue del orden moral vigente como Jerusalén de Babilonia, se juega en el tiempo del pasaje de la primera tierra hacia la tierra prometida. La “moral” no es la “ética”. Los constructores del nuevo orden son los profetas, los pobres por exigencias del Espíritu; ellos construyen así la ciudad utópica, la “nueva” Jerusalén, el orden futuro más justo. La praxis de los liberados en el desierto es “locura” para este mundo; es lo absurdo, sin sentido. El pueblo, en marcha desde su esclavitud hacia el futuro, tiene un “nuevo” código ético. No consiste en normas de una moral dominante. Son exigencias de una ética de liberación del pobre.


De esta manera los pobres, el pueblo, es evangelizado, recibe la “buena nueva” de su esperanza; se transforma en “actor” de la construcción activa del Reino. La eticidad de la bondad o santidad de su praxis no depende ya de la antigua ley. Es la praxis misma del profeta, del pueblo en camino, la norma viva, la nueva ley. De todas maneras, la nueva Jerusalén terrestre —no la escatológica, que significará la gloria
sin retomo— puede totalizarse todavía, constituirse por ruptura con la alianza en un antiguo Egipto. Un nuevo orden moral. Hay que estar siempre atento y no dormirse en los laureles.
Read more

About the author

De nacionalidad mexicana, nace en Mendoza (Argentina) el 24 de diciembre de 1934, radicando desde 1975 en exilio en México. El exilio se debió a la necesidad de abandonar el país de origen, tras un atentado de bomba por compromisos crítico-políticos a favor de los movimientos populares en tiempos previos a la dictadura militar argentina.

Enrique Dussel es reconocido internacionalmente por su trabajo en el campo de la Ética, la Filosofía Política y el Pensamiento Latinoamericano en general y por ser uno de los fundadores de la Filosofía de la Liberación, corriente de pensamiento de la que es arquitecto. Ha mantenido diálogo con filósofos como Karl-Otto Apel, Gianni Vattimo, Jürgen Habermas, Richard Rorty, Emmanuel Lévinas. Su vasto conocimiento en estos temas, plasmado en más de 50 libros y más de 400 artículos -muchos de ellos traducidos en más de seis idiomas-, lo convierte en uno de los más prestigiados pensadores filosóficos del siglo XX, que ha contribuido de manera original en la
construcción de una filosofía comprometida.

Actualmente preside el comité editorial de Kanankil Editorial para la colección "Giro Descolonizador"

TÍTULOS Y RECONOCIMIENTOS
1957    Licenciado en Filosofía (Universidad Nacional del Cuyo, Mendoza, Argentina).
1959    Doctor en Filosofía (Universidad Central de Madrid).
1965    Licenciado en Estudios de la Religión (Instituto Católico de París).
1967    Doctor en Historia (La Sorbonne, París).
1981    Doctor Honoris Causa (Freiburg, Suiza).
1995    Doctor Honoris Causa (Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, Bolivia).
2000    Premio a la Investigación 2000 en el Área de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana
2002    Reconocimiento “Al Mérito Universitario” por la Universidad Nacional Autónoma de México, Rectoría General
2007    Mención Honorífica del Premio Libertador al Pensamiento Crítico, Caracas, Venezuela.
2009    The CPA offered the Frantz Fanon Prize 2009 to Erique Dussel, for his Philosophy of Liberation, extraordinary scholarship, and work toward the decolonization and liberation of humankind..

Página Web: http://www.enriquedussel.org, http://www.afyl.org

Read more
Loading...

Additional Information

Publisher
Kanankil Editorial
Read more
Published on
Nov 30, 2012
Read more
Pages
304
Read more
ISBN
9786079243012
Read more
Read more
Best For
Read more
Language
Spanish
Read more
Genres
Philosophy / General
Philosophy / Movements / General
Philosophy / Political
Read more
Content Protection
This content is DRM free.
Read more

Reading information

Smartphones and Tablets

Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.

Laptops and Computers

You can read books purchased on Google Play using your computer's web browser.

eReaders and other devices

To read on e-ink devices like the Sony eReader or Barnes & Noble Nook, you'll need to download a file and transfer it to your device. Please follow the detailed Help center instructions to transfer the files to supported eReaders.
©2018 GoogleSite Terms of ServicePrivacyDevelopersArtistsAbout Google|Location: United StatesLanguage: English (United States)
By purchasing this item, you are transacting with Google Payments and agreeing to the Google Payments Terms of Service and Privacy Notice.