Diario de Bolivia

· Linkgua
Ebook
238
Pages
Eligible

About this ebook

Esta nueva edición comentada del Diario de Bolivia, a cargo de su nieto Canek Sánchez Guevara, contiene nuevas reflexiones sobre la última etapa de la vida del Che. Aclara al máximo las identidades de los implicados en su guerrilla y las situaciones que provocaron aquellos acontecimientos.
La presente edición tiene cerca de 400 notas al pie con abundante información histórica. Incluye fragmentos de los diarios de otros guerrilleros que estuvieron con él en Bolivia. Presentamos también comentarios de ex agentes de la CIA, de las fuerzas armadas bolivianas y un mapa que resume la ruta del Che en Bolivia.
Tal vez sorprenda que la imagen más difundida del siglo XX no represente a una estrella de rock. Tampoco a una estrella de Hollywood y mucho menos a un hombre de negocios o a un deportista de éxito.
Tampoco a a un poeta, un pintor, o a un científico. Ernesto Che Guevara no dirigió el destino de una potencia mundial. Su conversión en icono mundial no fue resultado de una campaña mediática en sentido estricto. Sin embargo, podría decirse que ella es en sí misma una campaña con un mensaje reconocible: la rebeldía como forma de cambio social.
El Che es el hombre rebelde por excelencia pero él mismo fue ministro y banquero y dirigió juicios sumarísimos y ejecuciones. Fue un icono del voluntarismo, expresión máxima de la acción revolucionaria y eje de la construcción de una sociedad nueva.

About the author

La historia de la muerte del Che y su mitificación tiene todos los ingredientes de una saga moderna.


Giangiacomo Feltrinelli, el editor de su Diario y artífice de una campaña mediática para promover su imagen, estaba en Bolivia durante el periodo final de la guerrilla y poco antes de que el Che fuese ejecutado pasó por Cuba buscando imágenes suyas. Korda, el autor de la foto más difundida del siglo XX, tenía unas copias de dicha imagen hecha unos años antes y las cedió a Feltrinelli sin saber que su foto era una obra maestra que calaría muy hondo en el imaginario colectivo.


Tras la muerte del Che y la llegada a Cuba de una copia de su Diario, Fidel Castro y Feltrinelli publicaron el libro y llenaron el mundo de carteles con su imagen. Por su parte, el artista irlandés Jim Fitzpatrick diseñó una versión pop de la célebre imagen para la revista Scene que fue rechazada por esta tras considerarla demasiado radical. Entonces Fitzpatrick envió la imagen a la revista satírica Private Eye y esta la hizo llegar al crítico de arte Peter Meyer, quien invitó a Fitzpatrick a participar en una exposición titulada "Viva Che!", anunciada con bombo y platillo en OZ, la revista por excelencia de la psicodelia setentera.

Rate this ebook

Tell us what you think.

Reading information

Smartphones and tablets
Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.
Laptops and computers
You can listen to audiobooks purchased on Google Play using your computer's web browser.
eReaders and other devices
To read on e-ink devices like Kobo eReaders, you'll need to download a file and transfer it to your device. Follow the detailed Help Center instructions to transfer the files to supported eReaders.