El modelo de gobernanza de las sociedades occidentales está en crisis. Los pilares básicos que sostenían las democracias representativas son cada vez más cuestionados por los ciudadanos que viven en ellas. Muchos votantes sienten que sus preferencias no son suficientemente tenidas en cuenta por los políticos, y se abren paso formas alternativas de canalizar las demandas ciudadanas. A su vez, los gobiernos se quejan de los cada vez mayores obstáculos y restricciones a las que se enfrentan a la hora de llevar a cabo sus políticas. Y los principios fundacionales de división de poderes, gobiernos de mayoría, y rendición de cuentas democrática, se ven erosionados.
En ¿Quién manda aquí? La crisis global de la democracia representativa se recogen trabajos de algunos de los principales expertos que tratan de aportar luz a estos problemas, y ofrecer algunas soluciones, organizados en torno a cuatro cuestiones básicas: ¿qué hace que los gobiernos sean hoy percibidos como inefectivos?, ¿por qué les cuesta a los parlamentos cumplir su papel representativo?, ¿cómo entender la creciente conflictividad en las relaciones entre poderes?, y ¿en qué medida la globalización afecta a viabilidad de la democracia representativa como forma de gobierno?
Felipe González Márquez (Sevilla, 5 de marzo de 1942) fue secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) desde 1974 a 1997 y presidente del Gobierno desde 1982 a 1996.