El cultivo de las plantaciones frutales

Ediciones Paraninfo, S.A.
1
Free sample

El libro que presentamos con el título de El cultivo de las plantaciones frutales, pretende ser el complemento de los 5 volúmenes que componen nuestro TRATADO DE ARBORICULTURA FRUTAL que han ido desarrollando durante bastantes años aspectos tales como la Morfología del Frutal, su Ecología, las Técnicas de plantación, el Mantenimiento del suelo en las plantaciones y por último las Técnicas de poda. Ahora, en este nuevo texto, incluimos todo lo que podemos considerar técnicas de cultivo propiamente dichas, es decir, otra vez las técnicas de laboreo, cubiertas vegetales y también inertes (mulching), aplicación de herbicidas, a las que añadimos todo lo que nos parece de interés en las técnicas de fertilización y aportación de enmiendas, más las técnicas de riego empleadas en la actual fruticultura.

En España, dada la diversidad de nuestras condiciones ecológicas y las diferencias que se originan entre las técnicas de cultivo aplicadas en los frutales de secano (olivo, vid, almendro, albaricoquero, etc.) y las que se aplican en los de regadío (cítricos, peral, manzano, melocotonero, etc.), la complejidad aumenta; por ello hemos querido presentar una recopilación de todas estas técnicas, probablemente no completa, pero sí más detallada y extensa que la que normalmente aparece en los textos de Fruticultura más conocidos. Creemos que el tema lo merece y que constituye una de las facetas agronómicas que los estudiantes deben afrontar. Por ello y para ellos hemos considerado como de gran interés la publicación de este libro.

Esperamos y deseamos que esta aportación a la bibliografía frutícola española sea útil; sobre todo a los alumnos y estudiantes de agronomía de los Grados y Másters relacionados con la fruticultura, que tal vez encuentren en este libro alguna aclaración a sus dudas o la explicación de hechos y prácticas que pueden observarse con frecuencia en nuestras plantaciones. Pero también quisiéramos que lo fuera para los fruticultores y para los profesionales, que pensamos pueden extraer de sus páginas, conclusiones aplicables a la resolución de algunos de sus problemas.
Read more
Collapse

About the author

Fernando Gil-Albert Velarde ha sido Catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid en las materias de Arboricultura y Jardinería y Director del Departamento de producción Vegetal y autor de numerosos libros de Jardinería y Fruticultura.
Read more
Collapse
5.0
1 total
Loading...

Additional Information

Publisher
Ediciones Paraninfo, S.A.
Read more
Collapse
Published on
Jan 1, 2015
Read more
Collapse
Pages
241
Read more
Collapse
ISBN
9788484766636
Read more
Collapse
Read more
Collapse
Best For
Read more
Collapse
Language
Spanish
Read more
Collapse
Genres
Science / Life Sciences / Horticulture
Read more
Collapse
Content Protection
This content is DRM protected.
Read more
Collapse

Reading information

Smartphones and Tablets

Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.

Laptops and Computers

You can read books purchased on Google Play using your computer's web browser.

eReaders and other devices

To read on e-ink devices like the Sony eReader or Barnes & Noble Nook, you'll need to download a file and transfer it to your device. Please follow the detailed Help center instructions to transfer the files to supported eReaders.
El texto que presentamos con el título de Manejo, riego y abonado del suelo (UF0012) pertenece al Módulo formativo MF0528_2 Operaciones culturales y recolección de la fruta,incluido en el Certificado de profesionalidad Fruticultura (AGAF0108); su contenido está adaptado al Real Decreto 1375/2008, de 1 de agosto, que regula los Certificados de Profesionalidad en la familia Agraria y su índice coincide exactamente con el publicado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración en el BOE nº 215 del viernes 5 de septiembre de 2008, págs. 36103 y siguientes; y en consecuencia, hemos tratado de que el desarrollo de sus contenidos se ajuste a las capacidades y objetivos fijados para el proceso formativo en la normativa publicada en el citado BOE.
En el libro hemos tratado de exponer secuencialmente y en la forma más asequible las diferentes técnicas empleadas en el mantenimiento de las plantaciones frutales, en los aspectos que se refieren al manejo del suelo, al riego y al abonado del terreno. Al final de cada capítulo se incluyen algunas consideraciones sobre las Normativas legales vigentes y de obligada consideración, en materia de prevención de riesgos laborales y en protección medioambiental.
Todos los contenidos se presentan en forma esencialmente práctica y aplicada, con abundantes fotografías representativas de lo expuesto en el texto y con la intención de que el Certificado sea una garantía para la incorporación inmediata de su poseedor al mercado del trabajo del sector. El tremendo desarrollo tecnológico que en las últimas décadas ha condicionado la fruticultura hace que los trabajos a desarrollar ya no pueden estar a cargo de aficionados sin formación; y precisamente para hacer frente a estas exigencias en formación es para lo que se plantea este libro.
 a Química Agrícola, disciplina mundialmente reconocida, tanto a nivel docente universitario como investigador, ha alcanzado ya unos niveles que obligan a poner a disposición del alumno textos que le sirvan de guía en sus respectivas profesiones.

Con esta obra que, revisada y ampliada, alcanza ya su tercera edición, el autor, con un amplio historial docente en la Universidad de Murcia, intenta cubrir una parcela importante de esta disciplina: la Química del Suelo y de los elementos químicos esenciales para las plantas. Para ello ha utilizado una importante base documental. Por una parte muchas obras publicadas, tanto las clásicas de la materia como las últimas editadas, y por otra la extraordinaria base de datos que constituye el recurso Internet, donde se pueden encontrar miles de aportaciones que han supuesto una mejora en la confección de esta obra. En ella se ha procurado reunir todas aquellas materias que razonablemente deben abordarse, debidamente acopladas, y pensando en aquellos a quienes van dirigidas. Todos los temas se tratan a un nivel universitario, con un contenido y una solidez más que suficiente para que sean soporte adecuado para una correcta formación. Y lo que es también muy importante, dejan abiertas al mañana posibilidades de incorporar fácilmente a estos esquemas las nuevas conquistas que la ciencia logra diariamente.

El texto consta de 24 temas, distribuidos en tres partes. La primera parte está dedicada a contemplar cuestiones de los suelos: origen, composición, propiedades y funciones, todo ello enfocado a la nutrición de las plantas. Son temas generales, con marcada orientación química, imprescindibles para llegar a adquirir un concepto claro del suelo en su conjunto. El tema primero, como excepción, es una introducción a la Química Agrícola, en la que destaca su conexión con otras ciencias y, sobre todo, su situación actual en cuanto a sus límites, desarrollo y posibilidades.

La segunda parte está centrada en el estudio de los distintos elementos químicos que en el momento actual se consideran esenciales para la vida vegetal. Todos ellos se tratan con una sistemática muy semejante, abordando primero su estado en la planta, las principales funciones que conllevan a su esencialidad y las alteraciones que en ella pueden producirse por deficiencia o exceso. De esta forma se le expone al alumno su importancia, y justifica plenamente el estudio que a continuación se realiza del mismo en el suelo para conocer su dinámica en función de los distintos factores influyentes, y su disponibilidad en último término para la planta.

Esperamos que esta obra pueda contribuir a la formación de los actualmente ya numerosos estudiantes de Química Agrícola en las facultades universitarias y escuelas técnicas.

El progresivo aumento de la población lleva consigo un incremento de la superficie cultivada que dé lugar a un incremento de la producción agrícola de alimentos capaz de cubrir las necesidades cada vez mayores de la población mundial. Ello implica que el suelo, la superficie cultivada, se encuentre en las mejores condiciones para proporcionar a los cultivos todo aquello que necesiten en las mejores condiciones físicas, químicas y biológicas.
La obra que se presenta consta de diez temas. Los dos primeros nos recuerdan los conceptos fundamentales del suelo y de la nutrición vegetal, que nos permiten establecer correctamente la acción de los fertilizantes que a continuación se describen.
El apartado de los fertilizantes propiamente dichos se inicia con un tema general, en el que se define el fertilizante, sus diversos orígenes, tipos y presentaciones, así como se describen algunas de las propiedades de estos compuestos y su influencia en los suelos. Tres temas se dedican a los fertilizantes nitrogenados, fosfóricos y potásicos, como suministradores de los tres principales macronutrientes vegetales. En ellos, junto a los productos de síntesis, se presta atención al uso de materiales naturales como aporte de estos elementos.
El siguiente tema, el siete, nos aporta el conocimiento de aquellos productos que completan el suministro del resto de los nutrientes esenciales para las plantas: los macronutrientes secundarios y los micronutrientes, con especial atención a los quelatos y su acción.
El estudio de materiales orgánicos, de origen animal y vegetal, completa la relación de materiales que se utilizan para reponer la fertilidad en sus aspectos físicos, químicos y biológicos, mejorando tanto el aporte de nutrientes como las propiedades del suelo. El compostaje como técnica de tratamiento de los residuos se muestra como un método eficaz para mejorar estos materiales antes de su adición a las superficies de cultivo.
Finalmente, la consideración de las enmiendas que se realizan en los suelos, los productos utilizados y sus efectos, completan este libro.
Para acabar, se relaciona una serie de obras generales, algunas utilizadas para la redacción de esta obra, que nos permiten introducir al lector en diversos aspectos de la investigación y la docencia.
Los autores, los profesores Ginés Navarro y Simón Navarro, catedráticos de la Universidad de Murcia, ponen a disposición de profesores y alumnos esta obra, fruto de una amplia experiencia docente e investigadora en el campo de la Química Agrícola que relaciona aquellos productos, los fertilizantes de síntesis y naturales, con las cualidades del suelo que permiten una mejor y mayor producción agrícola.
El presente manual se corresponde con la Unidad FormativaRecolección, transporte, almacenamiento y acondicionamiento de la fruta (UF0013), incluida en elMódulo Formativo MF0528_2: Preparación del terreno y plantación de frutales, que a su vez forma parte delCertificado de Profesionalidad (AGAF0108): Fruticultura, y cuyo contenido sigue a lo establecido por el Real Decreto 1375/2008, de 1 de agosto, que regula los Certificados de Profesionalidad en la Familia Profesional Agraria.
En el libro hemos tratado de exponer secuencialmente y en la forma más asequible las diferentes técnicas empleadas en la recolección, el transporte, el almacenamiento y el acondicionamiento de la fruta con vistas a su comercialización y a su consumo. Al final de cada Capítulo se incluyen algunas consideraciones sobre las Normativas legales vigentes y de obligada consideración, en materia de prevención de riesgos laborales, en protección medioambiental y en seguridad alimentaria.
Todos los contenidos se presentan en forma esencialmente práctica y aplicada, con abundantes fotografías representativas de lo expuesto en el texto y con la intención de que el Certificado sea una garantía para la incorporación inmediata de su poseedor al mercado del trabajo del sector. El tremendo desarrollo tecnológico que en las últimas décadas ha condicionado la fruticultura hace que los trabajos a desarrollar ya no puedan estar a cargo de aficionados sin formación; y precisamente para hacer frente a estas exigencias en formación es para lo que se plantea este libro.
Este libro analiza los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de llevar a cabo el injerto, la poda y el aclareo en las plantaciones frutales. El injerto es una técnica de multiplicación vegetativa muy utilizada en fruticultura, ya que combina individuos distintos que funcionan como una única planta. Esto permite disponer de plantas que se adapten a determinadas condiciones edafoclimáticas, y a exigencias comerciales o de manejo del cultivo. Además, posibilita la restauración de partes de la planta dañadas y el cambio de una variedad por otra en un árbol ya establecido.

Por su parte, la poda es una técnica de cultivo que se realiza de forma habitual en los frutales, con el fin de proporcionar las condiciones óptimas de desarrollo de la planta, para conseguir una producción máxima de frutos de calidad. A través de los distintos tipos de poda, se logrará formar los árboles desde su plantación, organizando y distribuyendo las ramas para que se optimice la captación de luz solar por las hojas, mantener los árboles libres de elementos indeseables, promover una buena productividad de la planta y prolongarla a lo largo del tiempo, así como renovar, cuando sea necesario, determinadas partes

del árbol que se han envejecido o dañado.

Con el objetivo de mejorar la calidad en la fruta producida, el aclareo de frutos es una operación de cultivo que resulta fundamental en algunas especies en las que el calibre del fruto y sus características organolépticas repercuten en el precio de venta de la fruta. Esta técnica consiste en eliminar de forma manual, mecánica o química, parte de las flores abiertas o de los frutos cuajados, para disminuir la competencia por los nutrientes entre los frutos que van a desarrollarse, lo que repercutiría negativamente en su tamaño y calidad en recolección.
©2019 GoogleSite Terms of ServicePrivacyDevelopersArtistsAbout Google|Location: United StatesLanguage: English (United States)
By purchasing this item, you are transacting with Google Payments and agreeing to the Google Payments Terms of Service and Privacy Notice.