Técnicas vitícolas frente al cambio climático

Mundi-Prensa Libros
Free sample

Técnicas de manejo de la vegetación del viñedo para mitigar los efectos de las altas temperaturas y del calentamiento climático


El objetivo de este libro es el de recoger y presentar una serie de trabajos de investigación y reflexiones, desarrollados por mi grupo de investigación en los últimos años, sobre las técnicas vitícolas disponibles para mitigar o contrarrestar los efectos negativos de las altas temperaturas y del calentamiento climático.

Dentro de esas posibles técnicas de cultivo, me centro especialmente en las técnicas de manejo de la vegetación, ya que las considero más interesantes porque pueden aplicarse sobre viñedos ya instalados, sin necesidad de recurrir al establecimiento de nuevos viñedos, como es el caso de otras técnicas que abordan la ubicación del viñedo en zonas más frescas o la utilización de nuevo material vegetal mejor adaptado. 

Y, dentro de las técnicas de manejo de la vegetación, dedico una atención especial a aquellas cuyo efecto consiste en el retraso de la maduración de la uva, ya que el efecto negativo fundamental y más claro de las altas temperaturas es el de provocar un adelanto en la maduración de la uva, por lo que dicha maduración se desarrolla más rápidamente y en un período más cálido.


Fernando Martínez de Toda Fernández, es Viticultor, Dr. Ingeniero Agrónomo y Catedrático de Viticultura de la Universidad de La Rioja. Con cuarenta años de experiencia docente e investigadora, ha publicado una veintena de libros, monografías y capítulos de libro y más de doscientos artículos científicos y técnicos sobre diferentes aspectos de la viticultura. Entre sus premios y distinciones destacan los Premios Internacionales de Viticultura concedidos por la Oficina Internacional de la Viña y del Vino (OIV) en los años 1986, 1991, 2003 y 2008.

Read more
Collapse

About the author

Viticultor, Dr. Ingeniero Agrónomo y Catedrático de Viticultura de la Universidad de La Rioja. Con cuarenta años de experiencia docente e investigadora, ha publicado una veintena de libros, monografías y capítulos de libro y más de doscientos artículos científicos y técnicos sobre diferentes aspectos de la viticultura. Entre sus premios y distinciones destacan los Premios Internacionales de Viticultura concedidos por la Oficina Internacional de la Viña y del Vino (OIV) en los años 1986, 1991, 2003 y 2008.

Read more
Collapse
Loading...

Additional Information

Publisher
Mundi-Prensa Libros
Read more
Collapse
Published on
Jul 29, 2019
Read more
Collapse
Pages
188
Read more
Collapse
ISBN
9788484767565
Read more
Collapse
Read more
Collapse
Best For
Read more
Collapse
Language
Spanish
Read more
Collapse
Genres
Science / Life Sciences / Horticulture
Read more
Collapse
Content Protection
This content is DRM protected.
Read more
Collapse

Reading information

Smartphones and Tablets

Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.

Laptops and Computers

You can read books purchased on Google Play using your computer's web browser.

eReaders and other devices

To read on e-ink devices like the Sony eReader or Barnes & Noble Nook, you'll need to download a file and transfer it to your device. Please follow the detailed Help center instructions to transfer the files to supported eReaders.
 a Química Agrícola, disciplina mundialmente reconocida, tanto a nivel docente universitario como investigador, ha alcanzado ya unos niveles que obligan a poner a disposición del alumno textos que le sirvan de guía en sus respectivas profesiones.

Con esta obra que, revisada y ampliada, alcanza ya su tercera edición, el autor, con un amplio historial docente en la Universidad de Murcia, intenta cubrir una parcela importante de esta disciplina: la Química del Suelo y de los elementos químicos esenciales para las plantas. Para ello ha utilizado una importante base documental. Por una parte muchas obras publicadas, tanto las clásicas de la materia como las últimas editadas, y por otra la extraordinaria base de datos que constituye el recurso Internet, donde se pueden encontrar miles de aportaciones que han supuesto una mejora en la confección de esta obra. En ella se ha procurado reunir todas aquellas materias que razonablemente deben abordarse, debidamente acopladas, y pensando en aquellos a quienes van dirigidas. Todos los temas se tratan a un nivel universitario, con un contenido y una solidez más que suficiente para que sean soporte adecuado para una correcta formación. Y lo que es también muy importante, dejan abiertas al mañana posibilidades de incorporar fácilmente a estos esquemas las nuevas conquistas que la ciencia logra diariamente.

El texto consta de 24 temas, distribuidos en tres partes. La primera parte está dedicada a contemplar cuestiones de los suelos: origen, composición, propiedades y funciones, todo ello enfocado a la nutrición de las plantas. Son temas generales, con marcada orientación química, imprescindibles para llegar a adquirir un concepto claro del suelo en su conjunto. El tema primero, como excepción, es una introducción a la Química Agrícola, en la que destaca su conexión con otras ciencias y, sobre todo, su situación actual en cuanto a sus límites, desarrollo y posibilidades.

La segunda parte está centrada en el estudio de los distintos elementos químicos que en el momento actual se consideran esenciales para la vida vegetal. Todos ellos se tratan con una sistemática muy semejante, abordando primero su estado en la planta, las principales funciones que conllevan a su esencialidad y las alteraciones que en ella pueden producirse por deficiencia o exceso. De esta forma se le expone al alumno su importancia, y justifica plenamente el estudio que a continuación se realiza del mismo en el suelo para conocer su dinámica en función de los distintos factores influyentes, y su disponibilidad en último término para la planta.

Esperamos que esta obra pueda contribuir a la formación de los actualmente ya numerosos estudiantes de Química Agrícola en las facultades universitarias y escuelas técnicas.

La colección
La horticultura es una ciencia que avanza a pasos agigantados en todos los ámbitos que la componen. El conocimiento que existe sobre esta ciencia y arte es muy amplio y variado. Esto hace que sea muy difícil encontrar compendiada en un solo texto, toda y la suficiente información que puede demandar un lector concreto. Por eso hace falta una definición del tramo de interés particular, este puede variar entre el simple aficionado cuya única pretensión es tener la satisfacción de producir sus propias hortalizas para autoconsumo, hasta el profesional que controla y asesora un cultivo al que se le exige la máxima productividad con los menores insumos posibles de una forma sostenible y no contaminante. Esta colección que se presenta, pretende ser manuales prácticos que permitan el cultivo con un adecuado manejo que conduzca a un rendimiento final aceptable, pero sin renunciar a cierto rigor que necesitaría un científico, técnico o agricultor profesional.
Este Manual
Este manual está dirigido al productor que utiliza la hidroponía y técnicas de cultivo sin suelo, ya sea a nivel profesional o principiante, cuidando el rigor necesario para el éxito productivo con la máxima eficiencia y sostenibilidad ambiental. Se describen tanto las infraestructuras sencillas o complejas que se puede utilizar y diseñar, como los fundamentos y manejos que garantizan el correcto crecimiento y rendimiento de las plantas cultivadas en estos sistemas. El propietario, responsable o supervisor de una producción agrícola encontrará suficiente información y métodos para evaluar si se aplican los criterios adecuados en su instalación. A su vez quien se inicie en estas técnicas podrá profundizar en esta ciencia y técnica descubriendo las claves y normas para obtener favorables resultados.
Los esquemas, figuras y fotografías permitirán entender al lector los fundamentos básicos que completan la descripción de los sistemas y fundamentos que rigen estas técnicas.
Miguel Urrestarazu Gavilán es Dr. en Ciencias Biológicas, completa su formación y estudios de ciencias y biología a principio de los años ochenta en la Universidad de Granada, terminando su doctorado en Agricultura Protegida en la Universidad de Almería a principios de los noventa, desde entonces hasta la actualidad ha realizado sus labores de investigación y docencia en sistemas de cultivo sin suelo e hidroponía en la universidad y continuado su labor profesional y docente por prácticamente los cinco continentes. Es autor de múltiples libros, capítulos de libros y artículos científicos de investigación, actividad que se realiza tanto en el plano de divulgación y transferencia al sector productivo, como en revistas de primera fila en el ámbito de la horticultura científica internacional respetuosa con el medio ambiente. Se trata de un autor polifacético que aborda y resuelve tanto los problemas de complejidad científico-técnica como versátil para explicar problemas prácticos difíciles con una didáctica accesible a personas que no están necesariamente iniciadas en el mundo de la hidroponía.
El libro que presentamos con el título de El cultivo de las plantaciones frutales, pretende ser el complemento de los 5 volúmenes que componen nuestro TRATADO DE ARBORICULTURA FRUTAL que han ido desarrollando durante bastantes años aspectos tales como la Morfología del Frutal, su Ecología, las Técnicas de plantación, el Mantenimiento del suelo en las plantaciones y por último las Técnicas de poda. Ahora, en este nuevo texto, incluimos todo lo que podemos considerar técnicas de cultivo propiamente dichas, es decir, otra vez las técnicas de laboreo, cubiertas vegetales y también inertes (mulching), aplicación de herbicidas, a las que añadimos todo lo que nos parece de interés en las técnicas de fertilización y aportación de enmiendas, más las técnicas de riego empleadas en la actual fruticultura.

En España, dada la diversidad de nuestras condiciones ecológicas y las diferencias que se originan entre las técnicas de cultivo aplicadas en los frutales de secano (olivo, vid, almendro, albaricoquero, etc.) y las que se aplican en los de regadío (cítricos, peral, manzano, melocotonero, etc.), la complejidad aumenta; por ello hemos querido presentar una recopilación de todas estas técnicas, probablemente no completa, pero sí más detallada y extensa que la que normalmente aparece en los textos de Fruticultura más conocidos. Creemos que el tema lo merece y que constituye una de las facetas agronómicas que los estudiantes deben afrontar. Por ello y para ellos hemos considerado como de gran interés la publicación de este libro.

Esperamos y deseamos que esta aportación a la bibliografía frutícola española sea útil; sobre todo a los alumnos y estudiantes de agronomía de los Grados y Másters relacionados con la fruticultura, que tal vez encuentren en este libro alguna aclaración a sus dudas o la explicación de hechos y prácticas que pueden observarse con frecuencia en nuestras plantaciones. Pero también quisiéramos que lo fuera para los fruticultores y para los profesionales, que pensamos pueden extraer de sus páginas, conclusiones aplicables a la resolución de algunos de sus problemas.
A partir del 26 de noviembre de 2015, los usuarios profesionales y vendedores de productos fitosanitarios en España deberán poseer un carné que acredite los conocimientos apropiados para ejercer su actividad, según los niveles de capacitación establecidos en el artículo 18 y las materias especificadas para cada nivel en el Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, Anexo IV, por el que se fija el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios.

La Editorial Mundi-Prensa ha desarrollado este libro dedicado a los usuarios y aplicadores profesionales de productos fitosanitarios (plaguicidas), con el objetivo de responder a la demanda de formación exigida por la normativa vigente que regula el Carné de Manipulador de Productos Fitosanitarios para el Nivel Cualificado. Este carné va dirigido a los usuarios y aplicadores profesionales responsables de los tratamientos terrestres, incluidos los no agrícolas, a los agricultores que realizan tratamientos empleando personal auxiliar y el personal que, directamente, intervenga en la venta de productos fitosanitarios de uso profesional, capacitando para proporcionar la información adecuada sobre su manejo, sus riesgos para la salud humana y el medio ambiente y las instrucciones para mitigar dichos riesgos.

Con tal fin se ha desarrollado en este libro el temario especificado por el mencionado RD 1311/2012 para el nivel cualificado de usuarios y aplicadores profesionales de productos fitosanitarios (plaguicidas). Todos los contenidos han sido explicados con la extensión que le corresponde a cada epígrafe y planteados de un modo práctico, incluyendo abundantes fotografías, ejercicios y preguntas tipo test, cuya intención principal es que la presente obra resulte de un alto valor didáctico para quienes desean examinarse por el órgano competente de su Comunidad Autónoma.
©2019 GoogleSite Terms of ServicePrivacyDevelopersArtistsAbout Google|Location: United StatesLanguage: English (United States)
By purchasing this item, you are transacting with Google Payments and agreeing to the Google Payments Terms of Service and Privacy Notice.