El bolivarianismo-militarismo, una ideología de reemplazo

Editorial Alfa
Free sample

El presente volumen, compilado a partir de un seminario de graduados impartido en el Center for Latin American Studies de la Universidad de Florida, reúne diversos ensayos y ponencias del historiador Germán Carrera Damas que analizan las perversiones que a lo largo de la historia, y en el presente venezolano, han asaltado al culto a Bolívar. El autor sostiene que, desde Páez a Guzmán Blanco, desde Gómez hasta Chávez, se ha recurrido a la figura de El Libertador convirtiendo el bolivarianismo en un fundamentalismo, en un culto sacralizado que, sumado al elemento militarista, resulta en un evidente extravío ideológico, mezcla de rancio autoritarismo y demagogia. Carrera Damas nos entrega un análisis de inobjetable rigurosidad intelectual que complementa y enriquece su extensa labor de investigación iniciada con "El culto a Bolívar» y que constata la permanente preocupación del autor por el destino de la democracia en Venezuela.
Read more
Collapse

About the author

Profesor titular III (jubilado) de la Escuela de Historia de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela. Maestro en Historia de la Universidad Nacional Autónoma de México, revalidó la licenciatura y obtuvo el doctorado en su Escuela, de la que fue director. Fundó las cátedras de Historia de la Historiografía Venezolana y de Técnicas de Investigación Documental. Desempeñó la Cátedra Simón Bolívar en la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Inauguró la Cátedra Simón Bolívar en las universidades de Colonia, República Federal Alemana y Nacional Autónoma de México. Desempeñó la Bacardy Family Chair for Eminent Scholars en la Universidad de Florida, EE.UU. Como experto colaborador de la Unesco, es presidente del Comité Internacional de Redacción de la Historia General de América Latina y miembro del Buró del Comité Científico Internacional encargado de la redacción de la nueva versión de la "Historia del desarrollo científico y cultural de la humanidad. En su obra destacan "Entre el bronce y la polilla», "Historia de la historiografía venezolana. Textos para su estudio»; "Una nación llamada Venezuela (Proceso sociohistórico de Venezuela, 1810-1974)» y "Aviso a los historiadores críticos».
Read more
Collapse
Loading...

Additional Information

Publisher
Editorial Alfa
Read more
Collapse
Published on
Jul 13, 2017
Read more
Collapse
Pages
210
Read more
Collapse
ISBN
9788417014421
Read more
Collapse
Read more
Collapse
Read more
Collapse
Language
Spanish
Read more
Collapse
Genres
History / Essays
History / Latin America / South America
Read more
Collapse
Content Protection
This content is DRM protected.
Read more
Collapse
Read Aloud
Available on Android devices
Read more
Collapse
Eligible for Family Library

Reading information

Smartphones and Tablets

Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.

Laptops and Computers

You can read books purchased on Google Play using your computer's web browser.

eReaders and other devices

To read on e-ink devices like the Sony eReader or Barnes & Noble Nook, you'll need to download a file and transfer it to your device. Please follow the detailed Help center instructions to transfer the files to supported eReaders.
"Una nación llamada Venezuela", verdadero clásico del estudio de la historia en nuestro país, conoce una nueva edición, corregida y aumentada. En ella, al formato inicial de siete conferencias dictadas en la Cátedra Libre "Venezuela" de la Universidad Central de Venezuela en los años setenta, se suma una octava charla que complementa lo que ha sido y es el propósito fundamental de Germán Carrera Damas: proponer la posibilidad de una nueva perspectiva crítica para el estudio de la historia contemporánea de Venezuela, así como formular conceptos relativos al enfoque prospectivo del proceso histórico venezolano. El autor apunta hacia la identificación de las constantes que marcan el largo período histórico para aspirar a una vigencia prolongada –tal como lo han sido– de los hallazgos y las conclusiones de su investigación. Y ha sido esta apuesta por la identificación de los temas que sirven de eje y recorren el proceso de conformación de una nación llamada Venezuela lo que le ha permitido distinguir seis problemas históricos, estructurales y troncales, que aún compendian el presente histórico de la sociedad venezolana contemporánea: las relaciones de la sociedad con el medio físico, la necesidad de formar una economía nacional desarrollada, la lucha por la instauración e implementación de una sociedad abierta, el lento proceso de institucionalización del Estado liberal, la formación de una cultura nacional autónoma y, por último, la conformación de la nación y el desarrollo correlativo de una verdadera conciencia nacional.
©2019 GoogleSite Terms of ServicePrivacyDevelopersArtistsAbout Google|Location: United StatesLanguage: English (United States)
By purchasing this item, you are transacting with Google Payments and agreeing to the Google Payments Terms of Service and Privacy Notice.