Claros menhires: Apuntes sobre La Mancha sin olvidar Cuenca

Editorial Mendaur S. L.

 Claros menhires es un conjunto de poemas “humanos”. El menhir es un monumento del neolítico, que consiste en una simple piedra vertical. El poeta encuentra esa dimensión pre-histórica en los molinos manchegos. En el prólogo los identifica con los valores supremos de la existencia: “lo trascendente, lo verdadero, lo justo y lo bello”. Y el entregado misionero que ha vivido escenas de crimen y abandono—eso sí, también maravillosos ejemplos de generosidad entre los pobres— en las favelas de Río, mantiene su fe en esos valores y explica la derrota de don Quijote por luchar contra ellos.
Read more
Collapse

About the author

 Nací en Villanueva de Alcardete (Toledo) en 1933 y soy misionero en Brasil desde poco después de cantar misa en 1959.

Vivo desde entonces en las conflictivas “favelas” de Río de Janeiro, el submundo de nuestra ciudad, donde crecen juntos el trigo y la cizaña. Es Karl Marx el que decía que en la historia, como en la naturaleza, la podredumbre es el laboratorio de la vida. En la favela se lucha por la vida cuerpo a cuerpo con la muerte.

Me confirma en la fe y representa para mí una gran alegría escuchar al Papa Francisco instando a la Iglesia a salir a las periferias existenciales y geográficas de nuestra sociedad. Es donde me encuentro y donde he estado toda mi vida. Y tengo por hilo musical en mis momentos de meditación y escritura poética el ruido de las balas que se entrehilan entre la niebla y la noche.

Ser pobre, vivir con ellos, compartir su sufrimiento siendo testigo de tantas luchas y fracasos. Y en medio de todo ese caldo de cultivo, ser presencia del Evangelio. He ahí el gran desafío.

Read more
Collapse
Loading...

Additional Information

Publisher
Editorial Mendaur S. L.
Read more
Collapse
Published on
Oct 19, 2016
Read more
Collapse
Pages
120
Read more
Collapse
ISBN
9788494156748
Read more
Collapse
Read more
Collapse
Read more
Collapse
Language
Spanish
Read more
Collapse
Genres
Poetry / European / Spanish & Portuguese
Read more
Collapse
Content Protection
This content is DRM protected.
Read more
Collapse
Read Aloud
Available on Android devices
Read more
Collapse
Eligible for Family Library

Reading information

Smartphones and Tablets

Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.

Laptops and Computers

You can read books purchased on Google Play using your computer's web browser.

eReaders and other devices

To read on e-ink devices like the Sony eReader or Barnes & Noble Nook, you'll need to download a file and transfer it to your device. Please follow the detailed Help center instructions to transfer the files to supported eReaders.
La Semana Santa es una manifestación cristiana de tal magnitud que al poder ser observada desde muy distintas perspectivas supone un crisol de sentimientos en el que cada pueblo expresa su idiosincrasia, viviéndola cada familia, cada persona, con una distinta intensidad, siendo en una de esas peculiaridades en la que incide la autora de este libro, María Pérez Rodríguez, que, perteneciendo a una familia de saeteros de la Semana Santa de Ayamonte, ha querido plasmar su Sentimiento Cofrade desde sus ricas vivencias familiares. 


María escribe párrafos llenos de un cariño admirable hacia su abuelo Gaspar (Gaspar Pérez Moreno) y hacia su padre Carmelo (Carmelo Pérez Carnacea) auténticos protagonistas de las páginas que siguen, convirtiéndose este libro en un auténtico homenaje a su familia. 


Bien puede entenderse este libro de María, además, como un sumario de las saetas que “al estilo ayamontino” siempre cantó Gaspar y lo sigue haciendo Carmelo, con una toná característica, que nada tienen que ver con aquellas otras que en casi toda España se fueron adaptando a los distintos palos flamencos para ser interpretadas por seguiriyas, martinetes o por soleá. La saeta autóctona de Ayamonte es una sencilla composición de cinco versos, ciertamente monótona, corta en el decir porque está limpia de ayes y por lo tanto muy fácil de seguir, conmoviendo por su entonación directa, capaz de expresar los sentimientos más profundos, esto es, una oración que sale de las entrañas del cantaor y que como tal el pueblo sabe agradecer porque reconoce en ella poesía y oración, copla y plegaria, desgarro y requiebro, sentimiento y fragmento del evangelio. 


Son las saetas que cantaba Gaspar y que afortunadamente hoy canta Carmelo una variante de los más primitivos cantos que por su belleza alcanzan los límites de lo sublime y que podrían ser considerados por su singularidad como un bien custodiado a través de varias centurias por la Semana Santa de Ayamonte y por lo tanto un canto digno de ser considerado como Patrimonio Cultural Inmaterial de Andalucía. 


Enrique R. Arroyo Berrones 

©2019 GoogleSite Terms of ServicePrivacyDevelopersArtistsAbout Google|Location: United StatesLanguage: English (United States)
By purchasing this item, you are transacting with Google Payments and agreeing to the Google Payments Terms of Service and Privacy Notice.