Cincuenta años tuvieron que pasar para conocer por qué ocurrió la masacre del 2 de octubre. Hoy podemos saber con certeza histórica por qué, cómo y quiénes orquestaron la oscura noche de Tlatelolco.
En este libro, a cuya elaboración el autor dedicó años de investigación en archivos históricos y con fuentes vivas, se revelan todos los elementos que faltaban.
Por primera vez, por ejemplo, aparece uno de los orquestadores de los sucesos: el brillante filósofo Emilio Uranga, quien, aliado con Luis Echeverría, urdió la trama en la que caerían, entre otros, muchos de los intelectuales más brillantes de la época.
En esta investigación surge otro personaje que, al igual que Uranga, permaneció invisible por décadas: el comandante Jesús Castañeda Gutiérrez y su cuerpo de guardias presidenciales, centrales para comprender la sinrazón de la matanza.
Ni el comienzo fue casual ni el final fue inesperado. Cincuenta años después, podemos sostener que el 2 de octubre culminó una conspiración tejida día a día.
Jacinto Rodríguez Munguía es periodista e investigador. Durante más de dos décadas ha indagado en archivos del poder político y la policía secreta en México. Por sus trabajos ha sido acreedor a la beca Tinker Visiting Professor por la Universidad de Texas en Austin y Visiting Scholar en la Universidad de Harvard. Coordinador de la Cátedra Miguel Ángel Granados Chapa de la UAM-C. Asesor senior de M68 del CCU Tlatelolco, UNAM por el 50 aniversario del 68. Es autor de Las nóminas secretas de Gobernación (2004).