Mundele: Mercenario

· Primada Digital
5.0
1 review
Ebook
355
Pages
Eligible

About this ebook

“Mundele”, que significa Hombre blanco, es una historia de Jorge Satrústegui, su autor, cuando desempeñó el oficio de mercenario, allá por los años 60, tras la independencia del Congo Belga, en aquel país. Y es una novela diferente, quizá, porque el autor, quien vivió esas historias, es diferente a otras personas que pudieron vivir hechos parecidos o porque el África que él conoció no es la que todo el mundo se figura, desde lejos, que es.

Mundele es una novela de amor. De amor a África, de amor a la vida, a la gente, a su amada (porque allí amó), a sus amigos y a sus enemigos, a los paisajes, a las lluvias, a los animales y hasta a los insectos. A la vegetación y a los sonidos. Al alma consciente que se da cuenta de lo que es estar vivo. A lo que piensa que tuvo la suerte de vivir y otros no pudieron conocer durante sus vidas. Es una novela que dice que no todo es tan prosaico ni tan sagrado como nos quieren demostrar los que piensan que lo saben todo. Y que la vida es dura e injusta para muchos aunque haya esperanza y generosidad para otros muchos. Que los que se salvan de las desgracias se tienen que aferrar a la parte positiva porque, si no -de todas las maneras- no valdría la pena estar vivos.

El autor de la novela, Jorge Satrústegui, cuenta las historias con sencillez, sin ambiciones de protagonista de algo que cualquiera consideraría una tremenda aventura, porque piensa que sólo es un vehículo para que se conozca una parte de la historia que es la vida. De lo que somos los humanos o de cómo somos una buena parte de los seres casi normales del planeta. Aunque, tal vez, como dice él, sea un personaje algo trasnochado; porque confía en la gente y espera, de la vida, alegrías además de las tristezas; y que cada uno tengamos una oportunidad en la parte positiva de las energías que conforman nuestro mundo.

Quizá, el gran mérito de “Mundele” es que es una historia sin pretensiones. No pretende nada. Quizá, solo recordar y hablar de gente que merece que se sepa que existió aunque falsee la mayoría de los nombres. Y de sitios que, si no hubiera estado allí, ni hubiera soñado que existirían. Y eso la hace enorme porque, como dice: ÁFRICA ES LA VIDA.

Ratings and reviews

5.0
1 review

About the author

JORGE SATRÚSTEGUI: Nació en el mes de febrero de 1939, en San Sebastián. Ha tenido una vida más bien inquieta y –en parte– aventurada, aunque tampoco se puede decir haya hecho nada extraordinario porque siempre se ha encontrado con gente bastante normal que vivía más o menos como él (palabras suyas).

Estudioso de la Historia y de las costumbres de “otros pueblos”, viajero en países como Marruecos, República del Congo, Sur del Sudán, Mozambique, Colombia, Perú, Chile, República Dominicana, Francia, Inglaterra e Irlanda entre algunos otros. Dice que se dedica a tratar de comprender, sin complejos, las formas de pensar y de vivir de los hombres de distintas civilizaciones y culturas. De las causas, los mitos, las razones y las verdades o las mentiras que han configurado esta amalgama de mundos en las que se divide el nuestro (mundo), cuando el ser humano es igual en todas partes, crea en magias, religiones o sea absolutamente racional, si es que puede.

Pero de lo que tratamos aquí es de sus obras, las cuales merecen ser leídas. En ella encontraras aventura, inspiración, algunos hechos que rodearon parte de su vida, expuesto todo con un estilo muy personal, que le ha llevado a ser considerado por la crítica, como un excelente escritor. Lea sus obras y fórjese su propia opinión, pues le empezara a conocer en cada línea, encontrando en su escritura un mundo nuevo lleno de interesantes aventuras y mucho más.

Rate this ebook

Tell us what you think.

Reading information

Smartphones and tablets
Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.
Laptops and computers
You can listen to audiobooks purchased on Google Play using your computer's web browser.
eReaders and other devices
To read on e-ink devices like Kobo eReaders, you'll need to download a file and transfer it to your device. Follow the detailed Help Center instructions to transfer the files to supported eReaders.