Juvenicidio: Ayotzinapa y las vidas precarias en América Latina

Free sample

El 26 de septiembre de 2014, estudiantes de Magisterio de Ayotzinapa, en Iguala – Guerrero, tomaron autocares con el fin de trasladarse a la Ciudad de México y participar en la marcha conmemorativa de la matanza de estudiantes del 2 de octubre de 1968, pero fueron interceptados por la policía y el ejército. Los jóvenes fueron secuestrados y entregados al narcogrupo Guerreros Unidos. 

Los sucesos de Ayotzinapa se inscriben en un marco definido por el Juvenicidio, proceso que implica una condición precaria persistente que ha costado la vida de decenas de miles de jóvenes en México, a cientos de miles en América Latina y se ha extendido también por Europa. 

El Juvenicidio posee varios elementos constitutivos que incluyen precarización, pobreza, desigualdad, estigmatización y estereotipamiento de conductas juveniles (de manera especial de algunos grupos y sectores juveniles) y la banalización del mal. El orden dominante ha ampliado las condiciones de precariedad, vulnerabilidad e indefensión de estos grupos usando ordenamientos clasistas, racistas, sexistas, homofóbicos, y un orden prohibicionista que, con el pretexto de combatir al llamado crimen organizado, ha funcionado como estrategia que limita los espacios sociales de libertad. 

El libro pone frente al espejo el caso de Ayotzinapa con otras formas de juvenicidio acaecidas en países latinoamericanos como Argentina, Brasil, Colombia y Centroamérica, asi como con nuevas formas de juvenicidio moral emergentes en Europa.

 

Read more
Collapse

About the author

José Manuel Valenzuela (coord.)

 

es Doctor en Ciencias Sociales por El Colegio de México y Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Baja California . Es secretario general académico de El Colegio de la Frontera Norte, profesor e investigador del Departamento de Estudios Culturales y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel III) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Sus investigaciones han abordado temas relacionados con cultura e identidad nacional, fronteras culturales, movimientos sociales, culturas juveniles, sociología urbana y cultura popular.

 

Ha publicado más de 36 libros y ha obtenido el premio Internacional Casa de las Américas, Cuba 2001; el Premio Nacional de Antropología Social Fray Bernardino de Sahagún (mención honorífica), la Beca Guggenheim que otorga la John Guggenheim Memorial Foundation, New York; y el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología en 2012.

 

Read more
Collapse
Loading…

Additional Information

Publisher
NED Ediciones
Read more
Collapse
Published on
Oct 15, 2015
Read more
Collapse
Pages
273
Read more
Collapse
ISBN
9788494442414
Read more
Collapse
Read more
Collapse
Read more
Collapse
Language
Spanish
Read more
Collapse
Genres
Social Science / Discrimination
Social Science / Violence in Society
Read more
Collapse
Content protection
This content is DRM protected.
Read more
Collapse
Read aloud
Available on Android devices
Read more
Collapse

Reading information

Smartphones and Tablets

Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.

Laptops and Computers

You can read books purchased on Google Play using your computer's web browser.

eReaders and other devices

To read on e-ink devices like the Sony eReader or Barnes & Noble Nook, you'll need to download a file and transfer it to your device. Please follow the detailed Help center instructions to transfer the files to supported eReaders.
©2021 GoogleSite Terms of ServicePrivacyDevelopersAbout Google|Location: United StatesLanguage: English (United States)
By purchasing this item, you are transacting with Google Payments and agreeing to the Google Payments Terms of Service and Privacy Notice.