A lo largo de la historia, el capitalismo ha mostrado una enorme capacidad para intentar asimilar los movimientos sociales y domesticarlos, transformarlos en nuevos «nichos» para el consumo. Por eso es importante visibilizar las políticas del feminismo liberal: mientras algunas mujeres como Ana Botín del Banco Santander están al frente de grandes empresas multinacionales, hay millones que se enfrentan cada día a la precariedad laboral, los recortes, el racismo y la xenofobia. La cuestión de clase atraviesa el género y delimita trincheras enfrentadas.
Pero también se vislumbra otra tendencia en pleno desarrollo: la vinculación a una lucha de clases más general. Las mujeres trabajadoras y campesinas han estado a la vanguardia de grandes revoluciones y luchas sociales. Ahora, en los primeros años del siglo XXI, con una feminización del mundo laboral como nunca se había dado, la clase trabajadora tiene rostro de mujer y el movimiento de mujeres puede estar anunciando una recuperación más general de la lucha de clases contra el capitalismo patriarcal y racista. Esa es la hipótesis de este libro, y también nuestra esperanza.
Es Licenciada en Historia (UNR, Argentina) y Máster en Periodismo Internacional (UNED). Ha escrito numerosos artículos sobre feminismo, movimientos sociales, clase obrera y marxismo. Es autora del libro Revolucionarias (Lengua de Trapo, 2018), coautora del libro 100 años de historia obrera en Argentina (IPS, 2017) y coeditora de La Rosa Roja, la novela gráfica en castellano sobre Rosa Luxemburgo (IPS, 2017). Colabora habitualmente con Contexto, Izquierda Diario y medios independientes.
Cynthia Luz Burgueño es doctora en Historia (Universidad de Barcelona) con una tesis sobre la clase obrera durante el franquismo. Escribe habitualmente sobre temas de mujeres trabajadoras y feminización del trabajo. Ha organizado junto a Pan y Rosas y al colectivo Las Kellys la exposición «Lucha de mujeres en la Barcelona precaria», en La Virreina-Centre de la Imatge.