Un golpe de vida

Sold by ALFAGUARA
Free sample

El relato de una vida marcada por el oficio invencible del periodismo.

«Este libro es lo más verdadero que he escrito en mi vida. Lo que más me ha dolido escribir


Juan Cruz Ruiz (ganador de los premios Canarias de Literatura, Benito Pérez Armas, Azorín de Novela y Nacional de Periodismo Cultural).

En unos tiempos convulsos para la profesión, la voz de Juan Cruz Ruiz se alza potente en este relato autobiográfico sobre su labor como periodista, un libro en el que la vida y el oficio se cruzan una y otra vez a lo largo de los años para formar una única realidad que va siendo desgranada por el autor, capítulo a capítulo, con la sensibilidad y la pasión que caracterizan todas sus obras.

«Mis sueños tienen muchas veces el nombre del periodismo; este oficio va en mis pies, ocupa mi cerebro, conduce mis sensaciones, no soy de otra materia. Si duermo me despierta el periodismo, y si decaigo el periodismo me pone otra vez a trabajar; el periodismo es la alegría y también un suspiro mortal, una despedida. El oficio invencible. Para mí también el oficio inevitable.»
Juan Cruz Ruiz

Críticas:
«Un libro airado, humano, apocalíptico, comprometido con su tiempo y con las palabras [...]. Un libro luminoso e importante. Para leerlo y disfrutarlo. Pero también para pensarlo y discutirlo.»
Luis Landero

«Juan Cruz es el descendiente directo de Ramón Gómez de la Serna: el ribeteador de las palabras. Un hombre que se la pasa preguntando, como García Márquez.»
Jorge F. Hernández

«Los libros de Juan Cruz Ruiz son una alianza de géneros, en los que el lirismo, el relato, la introspección y la nostalgia juntan poesía y prosa.»
Mario Vargas Llosa

«En estas páginas quiere recoger los sueños de una generación de periodistas y constantemente aflora la reflexión y la nostalgia. Cruz escribe sobre su vida y el periodismo como dos realidades inseparables en su persona y, a modo de viaje interior, hilvana anécdotas y vivencias personales.»
Luis Alonso Girgado, Diario de Arousa

«Juan Cruz destaca en cuanto escribe, y es mucho. Sus crónicas, sus entrevistas, sus artículos de prensa, todo ello es magnífica literatura. A veces de pincelada veloz y certera, a veces melancólica y demorada. Pero en lo que es un verdadero maestro es en la descripción y en la evocación: lugares, épocas, personas que el lector no puede haber conocido, acaban convertidos en sus libros en paisajes familiares de infancia, tiempos que se añoran y excelentes amigos que uno recuerda, a partir de entonces, con nitidez conmovedora.»
Javier Marías

«Tiene un estilo cálido y brillante.»
José Saramago

«La pasión por la vida y la escritura y el deslumbramiento ante la belleza son aspectos muy presentes en el universo narrativo de Juan Cruz.»
Qué Leer

«Libro pletórico de vida y desolador al mismo tiempo, guiado por algo tan esencial en todo buen escritor como es la honestidad.»
J.A. Masoliver Ródenas (sobre El niño descalzo)

«Juan Cruz nos entrega una bellísima obra. En Ojalá octubre leemos con una cierta emoción maravillada el relato del amor de un hijo hacia su padre.»
Carlos Fuentes, Babelia (sobre Ojalá octubre)

«Geografía lírica de la memoria. La fabulación novelesca, el fragmento poético, el relato de los sueños, la reflexión y el retrato. El periodista y escritor Juan Cruz ha recurrido a los más diversos géneros literarios a la hora de repasar fragmentariamente sus propios recuerdos.»
Jordi Gracia, Babelia (sobre Retrato de un hombre desnudo)

«Pocos títulos hacen tanto honor a un libro como el de esta novela. Y pocos lo hacen con tanta sinceridad y valor moral.»
Julio Llamazares (sobre Retrato de un hombre desnudo)

Read more

About the author

Juan Cruz Ruiz (Puerto de la Cruz, Tenerife, 1948) es licenciado en periodismo por la Universidad de La Laguna. Ha desarrollado una extensa labor como periodista en el diario El País, en el que trabaja desde su fundación en 1976. De 1992 a 1998 dirigió la editorial Alfaguara. Su dilatada trayectoria literaria se manifiesta en obras como Crónica de la nada hecha pedazos, Cuchillo de arena, Retrato de humo, El sueño de Oslo, La foto de los suecos, Serena, Edad de la memoria, El territorio de la memoria, La playa del horizonte, Retrato de un hombre desnudo, Ojalá octubre, Muchas veces me pediste que te contara esos años y El niño descalzo. Su labor como editor y como periodista ha quedado plasmada en Egos revueltos (XXII Premio Comillas), Especies en extinción, Jaime Salinas. El oficio de editor, Beatriz de Moura. Por el gusto de leer, Toda lavida preguntando, Una memoria de «El País», ¿Periodismo? Vale la pena vivir para este oficio y Literatura que cuenta. En el año 2000 fue Premio Canarias de Literatura. También ha obtenido los premios Benito Pérez Armas, Azorín de Novela y el Nacional de Periodismo Cultural. Fue maestro de escuela y ahora su nombre es el de un colegio público en su barrio de La Vera, Tenerife.

Read more

Reviews

Loading...

Additional Information

Publisher
ALFAGUARA
Read more
Published on
May 4, 2017
Read more
Pages
312
Read more
ISBN
9788420431666
Read more
Language
Spanish
Read more
Genres
Biography & Autobiography / Literary
Biography & Autobiography / Personal Memoirs
Language Arts & Disciplines / Journalism
Read more
Content Protection
This content is DRM protected.
Read more

Reading information

Smartphones and Tablets

Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.

Laptops and Computers

You can read books purchased on Google Play using your computer's web browser.

eReaders and other devices

To read on e-ink devices like the Sony eReader or Barnes & Noble Nook, you'll need to download a file and transfer it to your device. Please follow the detailed Help center instructions to transfer the files to supported eReaders.
Jenni Rivera
La única autobiografía autorizada de Jenni Rivera.

"No puedo dejarme atrapar en lo negativo porque eso me destruye. Tal vez lo mejor que puedo hacer es tratar de alejarme de mis problemas y concentrarme en lo positivo. Soy una mujer como cualquier otra y me ocurren cosas feas como a cualquier otra mujer. El número de veces que me he caído es igual al número de veces que me he levantado."

Estas son las últimas palabras que la admirada cantante mexicanoamericana Jenni Rivera pronunció públicamente antes de subir al avión que al colapsar interrumpió su vida el 9 de diciembre de 2012. Sin embargo, esas no fueron las palabras finales que La Diva de la Banda tenía para el mundo. Esas se encuentran en las páginas que usted tiene en la mano, la propia narración de Jenni sobre las altas y bajas de su extraordinaria e inspiradora jornada.

Jenni se convirtió en la más aclamada cantante en español en Estados Unidos y vendió más de 15 millones de discos por todo el mundo. Era una madre soltera con cinco hijos y abuela de dos nietas, además de ser también actriz, productora de televisión, estrella de su propio programa de telerrealidad y empresaria.

En Inquebrantable, Jenni, con la honestidad que la caracterizaba, relata los momentos cruciales en su pasado y revela sus experiencias de violencia doméstica y abuso sexual, divorcio y problemas de imagen corporal, así como la manera en que logró avanzar en una industria dominada por hombres mientras criaba a sus hijos como madre soltera.

Aunque ya no está con nosotros, Jenni siempre será la "rebelde Rivera de Long Beach", la chica que mantuvo su sentido del humor y su espíritu luchador en toda circunstancia. En este extraordinario libro, Jenni deja detrás un legado de inspiración y determinación que vivirá para siempre a través de su preciada familia, sus amigos y sus admiradores. En ese sentido, Jenni Rivera es verdaderamente Inquebrantable.
Juan Cruz Ruiz
Un libro feliz, iluminado, lúcido y dotado de energía y sabiduría. Una conmovedora novela autobiográfica sobre el arte de vivir y de ser abuelo.

«Uno se pasa la vida dándole vueltas a la misma isla que somos.»

El niño descalzo cuenta tres infancias: la del nieto, marcada por la alegría de vivir y el asombro infinito ante la realidad; la de Eva, la hija; y la del abuelo, el autor, prolongada por la huella que los recuerdos fueron dejando en él con el paso de los años.

Como si se tratara de una obra que encierra el mundo entero, el niño va conociendo poco a poco la vida: los números, el ascensor, el día, el mar, el adiós, el amor y un cuchillo que permanece apresado en la memoria del autor.

La narración avanza y retrocede con el ritmo tranquilo de las olas de un mar en calma. Cada descubrimiento del nieto despierta en el abuelo un recuerdo de lo vivido junto a sus seres queridos quese mantiene indeleble. Como si fuera la relación con los otros lo que poco a poco va esculpiéndonos, convirtiéndonos en lo que somos cuando ya no somos más que el tiempo que nos queda.

Un libro para entender la infancia y la vida. Para volver a ser niño.

Juan Cruz ha sido galardonado con:
el Premio de Canarias de Literatura,
el Premio de Novela Benito Pérez Armas,
el Premio Azorín de novela y
el Premio Nacional de Periodismo Cultural.

Reseñas:
«Narrativa sin complejos, estilizada y feliz para construir una historia emotiva y conmovedora.»
Daniel Jiménez, Tiempo

«Quizás ha escrito su libro más poético -él que se confiesa poeta- pues era materia que le concernía, que le importaba. Y lo ha conseguido: conmover al lector.»
Javier Goñi, Babelia

«Está escrita con la fuerza y la belleza de las grandes obras de arte.»
Tiempo

«El niño descalzo es un canto a la vida pasada, presente y futura, y a la risa reparadora de la infancia.»

Juan Cabrera, Diario De Avisos

«La pasión por la vida y la escritura y el deslumbramiento ante la belleza son aspectos muy presentes en el universo narrativo de Juan Cruz.»

Javier Pintor, Qué Leer

«La infancia. La memoria. La vida. De las que El niño descalzo es una reconstrucción melancólica, honda, conmovedora.»
Antonio Fontana, Cultural, ABC

«Esta carta, que es memoria, ficción y poema a la vez, arrebata por su sinceridad.»
Juan Ignacio Cabrera, Dtrulenque, Diario de Avisos

«El niño descalzo es la risa de Óliver, la de su hija y la de su madre y las tres son la suya porque el que ahora camina descalzo y que antes fue Juanillo, fue el comienzo que le hace hilar con su infancia canaria.»
Marta García Márquez, Diario de Bergantiños

Juan Cruz Ruiz
The beautifully written history of a culturally vibrant destination.

Traditional guidebooks give straightforward advice on what to do and where to go, but in this remarkable cultural history, celebrated journalist and Canary Islands native Juan Cruz Ruiz offers something much more—a fusion of literature and travel that will captivate both globetrotters and interested readers looking for a more intimate exploration of this rich archipelago, which is part of Spain, yet completely distinct from the mainland.

Over twelve million visitors travel to the Canary Islands every year to see its famous black and white sand beaches and attend Carnival. Reading The Canary Islands is like traveling with a personal tour guide, one who will tell you in exquisite language about the original inhabitants of the Canaries, the history of the islands, and what life was like for residents of the Canaries before tourism. Weaving together lectures, memories, and experiences, Ruiz explores the geography, the food, and the local art of the Canaries, and tells the stories of the Canarian people. Including writings, anecdotes, and comments of personalities connected to island—Ignacio Aldecoa, Unamuno, Humboldt, García Márquez, Chillida, César Manrique— Juan Cruz Ruiz introduces readers to the very essence of the Canary Islands and its people.

The Canary Islands is both inspiring and useful—an in-depth look at the islands and the islanders, as well as a unique guide to unusual Canary Islands destinations, the native cuisine, and the history, mythology, and ecology of this cherished destination.

©2018 GoogleSite Terms of ServicePrivacyDevelopersArtistsAbout Google
By purchasing this item, you are transacting with Google Payments and agreeing to the Google Payments Terms of Service and Privacy Notice.