El documental nacional de la Revolución Mexicana: Filmografía, 1910-1914

· Juan Pablos Editor, S.A.
5.0
1 review
Ebook
326
Pages

About this ebook

 La de 1910 es la última reelección de Porfirio
Díaz, quien renuncia el 25 mayo de 1911 obligado por la insurrección maderista,
que comienza formalmente el 20 de noviembre de 1910. Pero entre ambos acontecimientos
(los comicios de junio-julio de 1910 y el levantamiento armado), los rivales
políticos se otorgan una conveniente tregua para celebrar el primer centenario
del inicio de la Guerra
de independencia nacional. Once años después, en septiembre de 1921, afianzados
ya en el poder los caudillos militares sonorenses, se conmemora el centenario
de la consumación de la
Independencia de México.

    
Dos centenarios enmarcan de manera simétrica y opuesta un período
fundamental de la vida de la nación mexicana, que da sentido y rumbo a su
devenir a lo largo del siglo veinte. Es justamente durante los magnos festejos
de 1910 que el cine documental mexicano alcanza un esplendor labrado a pulso a
partir de 1906. A
continuación, el registro fílmico de la Revolución revela la madurez de los cineastas
nacionales, quienes bajo la modalidad de las actualidades o del reportaje,
alternan las noticias filmadas, cortas y espontáneas, con otras formas más
elaboradas que se valen del montaje documental como recurso narrativo
fundamental.



    
Juan Felipe Leal identifica en esta generosa obra un total de 233
títulos (113 en el primer tomo y 122 en el segundo). El primer libro se inicia
con el allanamiento (ocurrido el 18 de noviembre de 1910) de la casa de Aquiles
Serdán en Puebla y sus secuelas, filmadas por los hermanos Becerril, que parecen
augurar un mal principio para el movimiento que encabeza Francisco I. Madero, y
se detiene en el 9 de diciembre de 1914, durante el efímero gobierno de la Convención, en la muy
significativa y emotiva cédula 113: los hermanos Alva filman cuando Emiliano Zapata
abandona la Ciudad
de México para dirigir la campaña militar convencionista en el Estado de Puebla.



    
Con rigor escrupuloso, con notable esmero, el autor recurre a archivos
fílmicos, hemerográficos y bibliográficos para brindarnos esta reconstrucción
cronológica de lo filmado por distintos cinematografistas curtidos y
arriesgados (Abitia, los Alva, los Becerril, Echániz, Lamadrid, Ocañas, Rosas,
Toscano y otros), forjadores de un patrimonio histórico del que por desgracia,
como señala Leal, sólo llegan a nuestros días fragmentos. “De lo que debió
haber sido un asombroso testimonio fílmico, sólo sobreviven trozos incluidos en
otras películas”; imágenes que la presente filmografía recoge en abundancia: 560
fotogramas en el primer tomo y 204 en el segundo.



 



Federico
Dávalos Orozco

Ratings and reviews

5.0
1 review

About the author

 Como un ingrediente más de la de por sí colosal obra sobre el cine mudo mexicano que ha emprendido Juan Felipe Leal, ahora nos enriquece su corpus con el primer volumen de una filmografía que inicia en 1910 y llega a 1914, y cuya segunda parte iniciará 1915 y abarcará hasta 1921. Es, debe hacerse notar, una filmografía exclusivamente versada en el documental revolucionario que deja de lado las obras de ficción. Antecedente de esta filmografía es el cuadernillo La Revolución mexicana en el cine nacional. Filmografía, 1911-1917 publicado en 1991 y 1997 por la Universidad Pedagógica Nacional por el mismo autor con la colaboración de Aleksandra Jablonska.

El presente libro se suma a las varias filmografías de cine mudo mexicano que ya han sido publicadas: los tres volúmenes (1986, 1994, 2000) de Filmografía del cine mudo mexicano 1896-1931 de Aurelio de los Reyes; la Filmografía general del cine mexicano 1906-1931 de Federico Dávalos Orozco y Esperanza Vázquez Bernal (1985); y las Vistas que no se ven, que comprende una filmografía de 1896 a 1910 de Juan Felipe Leal, Eduardo Barraza y Aleksandra Jablonska (1993).

Este volumen va más allá de lo realizado anteriormente y como se explica en su Presentación:

 

“La siguiente filmografía registra –de la manera más completa posible— los documentales nacionales centrados en los acontecimientos político-militares que se sucedieron en el país entre noviembre de 1910 y diciembre de 1914.” (Las cursivas son mías)

 

Como si no fuera poco lo que ya ha aportado con sus dos grandes colecciones: Anales del cine en México, 1895-1911 (que llegará a veinticinco volúmenes) y Cartelera del cine en México, 1903-1911 (que comprenderá 14 tomos), Leal nos ofrece esta vez un texto verdaderamente cinematográfico, no sólo por la materia de la que se ocupa, sino sobre todo por la unidad visual que logra obtener. En efecto, la temática es cinematográfica, pero el libro está concebido como una interminable serie de secuencias de fotogramas agrupados en trípticos que corresponden a la casi totalidad de las 114 vistas a las que alude esta primera parte de El documental nacional de la Revolución mexicana. Filmografía: 1910-1914. Fotogramas que permiten al lector “visual” tener una idea mucho más precisa de la vista a la que se alude. Podemos imaginar aquellos fotogramas que unen a los representados e interpretar de forma más coherente la dinámica de las imágenes. También podemos brincar a nuevas escenas y de tres en tres ir siguiendo la narración. El libro resulta, así, un catálogo visual de los documentales cuyas cédulas se enlistan.

Concluye Juan Felipe Leal en la Presentación que:

 

“[...] es admirable el poder visual de la imágenes que ilustran la presente filmografía por su valor estético, su propósito noticioso, su afán propagandístico, su naturaleza testimonial y explicativa de los caóticos acontecimientos que ocurrieron en México durante esos años, así como por las mentalidades que revelan de quienes las capturaron con sus aparatos cinematográficos.”

 

Los 114 registros están distribuidos cronológicamente de acuerdo a la fecha de producción o de su primera exhibición. La nota metodológica que emplea el autor es la siguiente: TO: Título; LF: Lugar de filmación; PR: Productor; DI: Director; CA: Camarógrafo; SC: Sala cinematográfica o local de exhibición, con su ubicación y fecha de proyección; EC: Empresario de cine que las exhibió; NO: Notas; IM: Imágenes; CR: Comentarios; FU: Fuentes.

La primera vista registrada corresponde a Cateo en la casa de Aquiles Serdán filmada en Puebla el 18 de noviembre de 1910 por Guillermo Becerril, hijo, y termina con la de Zapata abandona la Ciudad de México, producida y fotografiada por los hermanos Alva el 9 de diciembre de 1914.

Destacan, por la cantidad de imágenes que los ilustran, los reportajes: Revolución orozquista (1912) de los hermanos Alva con 132 fotogramas; La revolución en Veracruz (1912) de Enrique Rosas con 104; Las 10 jornadas trágicas de México o Revolución felicista o La caída del gobierno de Madero (1913) de Salvador Toscano con 94 fotogramas; y Viaje del señor Madero de Ciudad Juárez a la Ciudad de México (1911) también de los hermanos Alva con 87. Recordemos que la continuidad de las secuencias está dada en el libro por tiras de tres fotogramas que dan unidad a la acción. Cada tríptico de imágenes nos muestra una escena y conforme éstos van progresando avanza la narración, que se corresponde con los “cuadros” o escenas incluidos en los programas de mano y en los carteles cinematográficos de los exhibidores de las cintas.

Por la cantidad de las vistas con una temática unitaria, éstas se pueden agrupar como sigue: la toma de Ciudad Juárez; Francisco I. Madero; la Decena Trágica; Victoriano Huerta, Pancho Villa; Emiliano Zapata; el Ejército Constitucionalista; Venustiano Carranza; y Álvaro Obregón. No dejemos de lado aquellas vistas únicas como las de la campaña de Benito Juárez Maza para gobernador de Oaxaca y al poco tiempo, las de su sepelio; la inauguración del sanatorio Urrutia en Coyoacán; Porfirio Díaz en París; el incendio del Palacio de Hierro; la llegada de los restos de Justo Sierra en el vapor Espagne y sus funerales; inclusive las de una revista cinematográfica bimestral titulada Revista Nacional.

Merecen mención especial los programas de mano y carteles que se incluyen en el libro. La mayoría de ellos son de teatros y cines de la Ciudad de México: del teatro-circo Welton; del teatro María Guerrero; de los cines Independencia y Palatino; de los teatros Zaragoza y Guillermo Prieto; y del Cine-Club. Pero también los hay de otras poblaciones del Distrito Federal, de la provincia y del extranjero. Aquí, sobresalen carteles del cine Calleja de la Villa de Guadalupe en el Distrito Federal; del teatro Juárez del Mineral de El Oro, Estado de México; del Salón de Variedades de Progreso, Yucatán; y de los Lyric Theatre y Mission Auditorium de Brownsville, Texas.

 Al final del libro aparecen varios Índices: de títulos, de lugares de filmación, de productores, de directores, de camarógrafos, de salas y lugares de exhibición y, finalmente, de exhibidores. La obra finaliza con una detallada identificación de cada una de las imágenes. Tanto en los rubros de productores, directores, camarógrafos y exhibidores, sobresalen los hermanos Alva (Carlos, Eduardo, Guillermo, Salvador) sobre sus demás avezados colegas por la cantidad de actualidades y reportajes que dirigieron, fotografiaron y exhibieron entre 1910 y 1914.

La laboriosa y detallada identificación, ordenación cronológica y restauración de las imágenes se deben enteramente a Juan Felipe Leal. La cuidada edición y el buen gusto saltan a la vista con solo abrir el libro en cualquier página.

 

Luis Recillas Enecoiz

Reading information

Smartphones and tablets
Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.
Laptops and computers
You can listen to audiobooks purchased on Google Play using your computer's web browser.
eReaders and other devices
To read on e-ink devices like Kobo eReaders, you'll need to download a file and transfer it to your device. Follow the detailed Help Center instructions to transfer the files to supported eReaders.