Valores como el amor a la naturaleza, el amor filial, la solidaridad y la amistad se ven reflejados en cada una de sus páginas. Apela constantemente a las emociones y su lectura deja un dulce sabor a nostalgia infantil. es un libro lleno de inocencia y hace que su lector, niño o adulto, realice un profundo análisis de su propio yo, en la búsqueda constante de ese ser lleno de bondad que todos llevamos dentro.
Juana Spyri nació en hirzel, Suiza, el 12 de junio de 1827. A los 14 años fue a vivir a Zúrich, a la casa de una tía, y allí asistió durante dos períodos lectivos a clases de idiomas extranjeros contemporáneos, al mismo tiempo que tomó lecciones de piano. Luego pasó un año en un internado de la ciudad de la Suiza francófona, Yverdon.
Fue maestra rural y en sus obras se refleja su profundo amor por los niños. A partir de 1879 comienza el período más productivo en la narrativa de Johanna o Juana (su nombre castellanizado), escribiendo veinte libros en cinco años, período que corresponde a la publicación de Heidi. La gran ternura de Heidi, obra en parte autobiográfica, conmueve a los públicos de todas las edades. Juana Spyri falleció en Zúrich, 7 de julio de 1901.