Ganadora del Story Prize, finalista del National Book Award y uno de los Mejores Libros del Año según The New Yorker y Time Magazine.
En un mundo en el que el clima se ha vuelto impredecible, un lugar a la vez domesticado y salvaje en el que acechan los peligros feroces de la naturaleza, las mayores amenazas siguen siendo emocionales y psicológicas. Un refugio familiar puede ser destruido por una pantera que merodea o por un secreto sexual.
Dos hermanas abandonadas, un hombre que crece rodeado de serpientes cazadas por su padre, una pareja inquieta y sin hijos, y una mujer casada y desorientada son algunos de los protagonistas de estos once inolvidables relatos. El estado de Florida se transforma en una metáfora de todo el planeta, un laboratorio donde explorar las relaciones amorosas, la soledad, la ira, la familia y el paso del tiempo.
Críticas:
«Groff ha nacido para escribir historias y lo hace con maestría. [...] Largas o cortas, esto es literatura y de la buena.»
Elena Méndez, La Voz de Galicia
«En los próximos años veremos sin duda a más narradores introducir la angustia medio ambiental en sus ficciones y habrá que recordar que Lauren Groff lo hizo antes y como corresponde, integrando ese estupor en la fibra de lo cotidiano.»
B. Gómez Urzaiz, La Vanguardia
«Abundan las mujeres hechizadas y madres que se sienten huérfanas de sí mismas casi en trance por el latido de junglas y la atracción de pantanos donde, inevitablemente, sonríen los lagartos y muestran los colmillos las panteras, flotan los espectros y giran los huracanes, y florecen las neurosis varias en un mundo que parece siempre mojándose los pies en las orillas del Apocalipsis climático y existencial. Podría reprochársele a Groff el pretender hacer suyo un territorio que, indiscutiblemente, le pertenece a la mayor y enorme y muy influyente Joy Williams. Pero las primeras páginas ya la ubican como una cuentista de gran calibre capaz de hacer eso que muy pocos son capaces de conseguir dentro del género: auténticas novelas comprimidas.»
Rodrigo Fresán, ABC Cultural
«Hay mucho de David Lynch en el paisaje floridiano de Groff. [...] Su escritura es maravillosa; su visión, perspicaz; cada historia es un tesoro reluciente que viene arrastrado desde las profundidades.»
The Economist
«Los lectores casi pueden sentir los mosquitos zumbando en sus cuellos. [...] Los depredadores muerden, los huracanes destruyen y la naturaleza no perdona.»
The Wall Street Journal
«Una escritora sobresaliente. Florida no es un libro de relatos: es un ecosistema.»
The Atlantic
«Algo indomable e inquieto se esconde bajo la superficie de este libro. La prosa incomparable de Groff vibra peligrosamente; en su belleza, como en la del estado que le da título, hay cierta exuberancia salvaje.»
Financial Times
«Magníficamente extraña y ágil.»
The New Yorker
«Con este libro, Groff apuesta por ser la poeta laureada no oficial de Florida, como Joan Didion lo fue de California.»
The Washington Post
«Sin duda la mejor colección de relatos del año [...]. Estos cuentos intensamente vívidos se pueden leer como antídotos contra el cinismo.»
Vogue
Lauren Groff nació y creció en Cooperstown (Nueva York) y en la actualidad vive en Gainesville (Florida). Ha publicado las novelas Los monstruos de Templeton, finalista del Orange Prize for New Writers en 2008, Arcadia (2012), mejor libro del año por varios medios, En manos de las furias (Lumen, 2016), seleccionada como la novela del año por numerosos medios y por Barack Obama, y Matrix (Lumen, 2022), considerada una de las mejores novelas del año por The Times, así como los libros de relatos Delicate Edible Birds (2009) y Florida (Lumen, 2019), finalista del National Book Award y uno de los mejores libros del año según The New Yorker y Time Magazine. Ha recibido el Paul Bowles Prize, el PEN/O. Henry Award y el Pushcart Prize, y ha sido finalista del National Book Critics Circle Award, el Kirkus Prize y el LA Times Book Prize. Sus relatos se han publicado en The New Yorker y en cinco antologías de los mejores relatos norteamericanos. En 2017 fue elegida por Granta como una de las mejores novelistas estadounidenses contemporáneas. La tierra más salvaje es su última novela.