La novela de Marcos Aguinis comienza en marzo de 1992, con el atentado suicida que destruyó la embajada de Israel en Buenos Aires y asesinó a decenas de personas.
Hacia allí se dirige la exitosa periodista Cristina Tíbori, dispuesta a cubrir los hechos con el mayor rédito posible para el canal televisivo donde trabaja.
Sin embargo, una vez en el lugar, su ánimo cambia por completo. Una de las razones es su encuentro con un clérigo musulmán que predica el Islam tolerante. Pero, además, entre los escombros de la embajada la espera un descubrimiento terrible. Desde ese momento, contribuir al esclarecimiento del atentado se convierte en eje de la investigación de Cristina. La tarea parece superior a sus fuerzas, pero su lucidez y coraje la ponen en la pista de la letal cadena delictiva. Dawud Habbif es el último eslabón, la célula dormida que urde la misión que lo llevará al paraíso.
Marcos Aguinis nació en Córdoba, Argentina. Es el gran autor argentino moderno, el más respetado, ese que es capaz de saltar de la novela al ensayo y, de allí, al breve pero contundente texto periodístico, sin temor a enfrentar asuntos conflictivos con sinceridad, compromiso y riesgo. Aguinis fue invitado como Escritor Distinguido por la American University y el Wilson International Center, ambos de Washington. Francia lo designó Caballero de las Artes y las Letras, y fue el primer latinoamericano en ganar el Premio Planeta de España. Su tenaz lucha por la justicia y los derechos humanos lo ha convertido en un referente insobornable. El cineasta Luis Buñuel dijo de Marcos Aguinis que le impresionaba "su profundo sentido ético, político y social". Sus novelas han marcado hitos literarios inolvidables: La cruz invertida, Refugiados: crónica de un palestino, La conspiración de los idiotas, Profanación del amor, La gesta del marrano, La matriz del infierno, Los iluminados, Asalto al Paraíso, La pasión según Carmela, Liova corre hacia el poder, La furia de Evita y La amante del populismo. A la vez, sus ensayos revelan una lucidez extraordinaria; entre ellos se destacan: ¡Pobre patria mía! -el libro más leído de 2009, brújula indispensable para entender la Argentina de los últimos años-, Carta esperanzada a un General, Un país de novela, El atroz encanto de ser argentinos, Elogio de la culpa, ¿Qué hacer?, Las redes del odio y Elogio del placer. Además, publicó dos biografías: Maimónides y El combate perpetuo. En 2016 su autobiografía La novela de mi vida fue éxito editorial del año y en 2017 su Incendio de ideas batió récords de ventas.