Pero Carmen no fue solo una novelista de renombre. De alta sociedad, a la muerte de su padre empezó a trabajar como periodista para sacar adelante a sus hermanos pequeños. Durante la guerra civil fue una de las fundadoras del Auxilio Social —suyo es el lema «Ni un hogar sin lumbre, ni un español sin pan»—, aunque nunca dejó de desafiar los postulados de la Sección Femenina. Y, ya mayor, se vio en la tesitura de tener que ser ella quien le contara a su sobrina, Carmen Díez de Rivera, hija de su hermana Sonsoles y de Ramón Serrano Suñer, quién era su verdadero padre.
Vivió una intensa y apasionada vida que Mari Pau Domínguez ha novelado con extraordinario pulso para sacar del olvido a una de aquellas mujeres que supieron alzar la mirada y sobrevolar posicionamientos políticos y rencillas ideológicas, buscando siempre lo que era justo.
Mari Pau Domínguez (Sabadell, 1963), tras licenciarse en Ciencias de la Información, comenzó su carrera en El Periódico de Cataluña y Diario 16. Posteriormente ha participado como periodista en los telediarios así como en diversos programas de entrevistas de TVE, Telemadrid (Telenoticias y La hora de Mari Pau), la cadena SER, la radio y la televisión pública de Cataluña, así como en Castilla La Mancha TV y en La Sexta y 13TV.
Desde que empezara a publicar a principios de los años noventa han aparecido sus novelas La tumba del irlandés, Dime que no eres tú, El diamante de la reina, La casa de los siete pecados —distinguida con el I Premio Caja Granada de Novela Histórica—, Una diosa para el rey y La nostalgia del limonero, así como el ensayo sobre maternidad Ahora o nunca. Además, es autora del poemario Universo en ciernes, convertido en un discolibro en el que colaboraron, entre otros, Miguel Ríos, Ana Belén, Víctor Manuel y Luis Eduardo Aute.