Dennis Shirley, profesor de Educación,
Lynch School of Education, Boston College.
Para que Chile pueda pensar en el desarrollo, es imprescindible que comience a torcer el camino del «transatlántico de la educación », aquel que lleva a bordo a 3.5 millones de estudiantes y doscientos mil profesores. Una labor titánica, pero abordable, de mediar voluntad política, una visión de futuro y grandeza.
Así lo demuestra Cambio de rumbo, de Mario Waissbluth, un ensayo sobrecogedor sobre lo que Chile puede lograr si se centra en la reforma de la educación inicial y escolar, allí donde «se juegan los noventa minutos del partido de fútbol» de la formación de todo alumno.
El presente libro analiza con detalle los sistemas educativos más exitosos del mundo -como los de Finlandia o Singapur- y los contrapone al nuestro, que ha demostrado ser una de los más segregados y poco eficientes. Y propone medidas concretas para una nueva vía chilena a la educación.
Ingeniero químico de la Universidad de Chile. Doctor en Ingeniería, Universidad de Wisconsin, USA. Fue Director Adjunto del CONACYT en México, y fundador y primer Director del Centro para la Innovación Tecnológica de la Universidad Nacional de México. En adición a su trayectoria en el mundo privado como consultor y miembro del directorio de diversas empresas privadas y públicas en Chile, su experiencia pública incluye ser integrante del Consejo de Alta Dirección Pública de Chile, ratificado por el Senado, fundador y primer Director Académico del Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile, dirigiendo decenas de proyectos de asesoría a servicios públicos, y el Diplomado en Gerencia Pública por 15 años. Fundador y primer Presidente de Educación 2020, una ONG ciudadana de alto impacto en las políticas educativas del país. Ha publicado cuatro libros y numerosos artículos académicos y de divulgación, siendo columnista permanente en la prensa chilena.