Análisis sobre la deserción de alumnos abocado a su retención, en una universidad privada

Editorial Digital UNID

Uno de los mayores problemas a que se enfrentan los sistemas educativos en el mundo, es la deserción, una constante que no ha logrado resolverse hoy en día.

Tratadistas interesados en el tema, han desarrollado teorías e investigaciones sobre la deserción y aun cuando existen varios estudios, la realidad es que poco se ha hecho para resolver esta problemática, ya que, en las diversas investigaciones consultadas, se detectó que no siempre se ha hecho un estudio directo y real con el alumno desertor, principalmente para averiguar oportunamente las causas verdaderas, que lo inducen a abandonar sus estudios. Cuando se atiende el problema de retención, una de las soluciones, es bajar el índice de deserción imputable a la Institución, es decir, estamos refiriéndonos al binomio inseparable deserción-retención.

En México, en todos los niveles educativos, esta problemática ha alcanzado cifras alarmantes provocando un desperdicio económico y de esfuerzos, tanto para los alumnos, su familia, la institución y el presupuesto educativo. En el caso de las universidades, otra de las consecuencias es que la formación de profesionistas queda truncada, lo que impacta directamente en el desarrollo de la nación.

En el marco conceptual de la información que los grandes tratadistas del tema han difundido, la presente investigación tiene por objeto analizar en una Universidad Privada, la problemática que genera la deserción de sus alumnos y las medidas que se han tomado en cada caso para su retención. Posteriormente se contrasta la teoría de estos especialistas en la materia, con las acciones tomadas en la Universidad en estudio para con ello, presentar posibles soluciones que favorezca su permanencia para concluir sus estudios. Por todo lo anterior, el gran desafío, de los sistemas educativos, es convertir un fracaso (deserción) en un éxito (retención).

Read more
Collapse

About the author

 
Read more
Collapse
Loading...

Additional Information

Publisher
Editorial Digital UNID
Read more
Collapse
Published on
Aug 8, 2017
Read more
Collapse
Pages
104
Read more
Collapse
Read more
Collapse
Read more
Collapse
Language
Spanish
Read more
Collapse
Genres
Education / Higher
Read more
Collapse
Content Protection
This content is DRM protected.
Read more
Collapse
Read Aloud
Available on Android devices
Read more
Collapse

Reading information

Smartphones and Tablets

Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.

Laptops and Computers

You can read books purchased on Google Play using your computer's web browser.

eReaders and other devices

To read on e-ink devices like the Sony eReader or Barnes & Noble Nook, you'll need to download a file and transfer it to your device. Please follow the detailed Help center instructions to transfer the files to supported eReaders.
©2018 GoogleSite Terms of ServicePrivacyDevelopersArtistsAbout Google|Location: United StatesLanguage: English (United States)
By purchasing this item, you are transacting with Google Payments and agreeing to the Google Payments Terms of Service and Privacy Notice.