Tratadistas interesados en el tema, han desarrollado teorías e investigaciones sobre la deserción y aun cuando existen varios estudios, la realidad es que poco se ha hecho para resolver esta problemática, ya que, en las diversas investigaciones consultadas, se detectó que no siempre se ha hecho un estudio directo y real con el alumno desertor, principalmente para averiguar oportunamente las causas verdaderas, que lo inducen a abandonar sus estudios. Cuando se atiende el problema de retención, una de las soluciones, es bajar el índice de deserción imputable a la Institución, es decir, estamos refiriéndonos al binomio inseparable deserción-retención.
En México, en todos los niveles educativos, esta problemática ha alcanzado cifras alarmantes provocando un desperdicio económico y de esfuerzos, tanto para los alumnos, su familia, la institución y el presupuesto educativo. En el caso de las universidades, otra de las consecuencias es que la formación de profesionistas queda truncada, lo que impacta directamente en el desarrollo de la nación.
En el marco conceptual de la información que los grandes tratadistas del tema han difundido, la presente investigación tiene por objeto analizar en una Universidad Privada, la problemática que genera la deserción de sus alumnos y las medidas que se han tomado en cada caso para su retención. Posteriormente se contrasta la teoría de estos especialistas en la materia, con las acciones tomadas en la Universidad en estudio para con ello, presentar posibles soluciones que favorezca su permanencia para concluir sus estudios. Por todo lo anterior, el gran desafío, de los sistemas educativos, es convertir un fracaso (deserción) en un éxito (retención).