Nazismo, Derecho, Estado

Librería-Editorial Dykinson
Free sample

El  objetivo principal  de esta obra colectiva es  analizar detenidamente diversas cuestiones relevantes sobre  la estrecha  implicación entre Nazismo, Derecho y Estado,  tales  como:  los  principios ideológicos que impregnaron y guiaron la dinámica de la política nazi, el  concepto de Estado y  la aviesa instrumentalización del Derecho que realizaron sus dirigentes, la fuerte concepción eugenésica y racista  que subyace al proyecto nacionalsocialista, la exaltación reverencial  del Volk o el liderazgo carismático ejercido por  Hitler. 

Examinamos también el grado de connivencia, responsabilidad y participación  en el régimen nazi  de juristas destacados como  E.  Mezger, C. Schmitt y Philipp Heck.  Revisamos igualmente las actitudes de los ciudadanos alemanes y las motivaciones que acompañaron sus decisiones. Por último abordamos la relación existente entre las sociedades modernas de masas y la complicidad y aceptación de la población con el régimen totalitario.

 

Todo ello aparece contextualizado  en un amplio  marco de referencia en el que se entrecruzan las perspectivas históricas, psicológicas, sociológicas, jurídicas especialmente, así como diversos planeamientos provenientes de la politología. 

En cuanto a su estructura, la obra consta de dos partes e incluye  un prólogo redactado por el Profesor  F. J. Muñoz Conde y nueve capítulos elaborados por diversos especialistas que provienen del ámbito jurídico, principalmente,  que  han estudiado y publicado  con antelación  diversos trabajos sobre el Nacionalsocialismo.

Read more

Reviews

Loading...

Additional Information

Publisher
Librería-Editorial Dykinson
Read more
Published on
Dec 1, 2014
Read more
Pages
284
Read more
ISBN
9788490851371
Read more
Read more
Best For
Read more
Language
Spanish
Read more
Genres
Law / Jurisprudence
Read more
Content Protection
This content is DRM protected.
Read more

Reading information

Smartphones and Tablets

Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.

Laptops and Computers

You can read books purchased on Google Play using your computer's web browser.

eReaders and other devices

To read on e-ink devices like the Sony eReader or Barnes & Noble Nook, you'll need to download a file and transfer it to your device. Please follow the detailed Help center instructions to transfer the files to supported eReaders.
Dr. Felipe de Jesus Fierro Alvidrez
José Manuel Rodríguez Uribes
Las páginas que componen este libro no son ni unas memorias ni unos diarios ni unos escritos personales (vivenciales) sobre los años que tuve la responsabilidad de dirigir la atención a las víctimas del terrorismo en España. Por supuesto, este libro recoge experiencias y datos de ese tiempo apasionante y difícil entre diciembre de 2004 y diciembre de 2011 cuando cesé en el cargo tras la victoria del Partido Popular en las elecciones generales del 20-N. Sin embargo, es un trabajo fundamentalmente teórico, académico y de investigación sobre el fenómeno terrorista y sus efectos sobre las personas, muy especialmente en relación con sus víctimas. Aspira a recoger una fotografía lo más ajustada posible de un colectivo más complejo o menos uniforme de lo que suele presentarse en sus clichés habituales, relevante en términos políticos y visible socialmente tanto en España, sobre todo desde 2004, como en el mundo a raíz de los atentados de 11 de septiembre de 2001. El libro que el lector tiene en sus manos arranca así con una propuesta de definición, o de comprensión, del fenómeno terrorista desde una mirada amplia, filosófica si se quiere, particularmente en clave política y jurídica. Esta mirada también ha estado presente en la segunda parte. En concreto, para fundamentar los valores que impulsan los derechos de las víctimas del terrorismo y algunos aspectos o dimensiones de su concepto. La solidaridad, como valor central, o la noción de reconocimiento jurídico que supone la dignificación ética y política de las personas que han padecido el azote terrorista aparecen como centrales en uno y otro, fundamento y concepto. El análisis más particular se ha referido a las víctimas del terrorismo en España, cuestión que da título al libro, y a las razones que han llevado a la positivación de sus derechos especialmente tras el 11 de marzo de 2004. La ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, publicada en el BOE el 23 de septiembre (al día siguiente de su aprobación definitiva y por unanimidad en el Senado) a la que se dedica el último capítulo de este libro representa el corolario de un modelo en el que todo tiempo pasado fue peor. Por último, el trabajo contiene tres anexos que pretenden ilustrar y en buena medida apuntalar los argumentos sostenidos en las páginas precedentes: desde una selección de artículos y discursos que realicé en mi condición de Director General en el Alto Comisionado primero y en el Ministerio del Interior después, signo de nuestra filosofía de trabajo, de nuestro compromiso y de nuestras aspiraciones en la materia, hasta una relación de la normativa histórica principal sobre reparación y atención a víctimas del terrorismo en España que refleja toda una evolución progresiva, sistemática y finalmente con vocación integral.
©2018 GoogleSite Terms of ServicePrivacyDevelopersArtistsAbout Google
By purchasing this item, you are transacting with Google Payments and agreeing to the Google Payments Terms of Service and Privacy Notice.