La caída del Muro de Berlín: El final de la Guerra Fría y el auge de un nuevo mundo

La Esfera de los Libros
Free sample

30º aniversario de la caída del Muro de Berlín. 1989-2019

 

El 9 de noviembre de 1989 aconteció en Berlín uno de los hechos históricos más importantes de la historia contemporánea, la caída del Muro. Desde 1961, este había dividido la capital alemana en dos partes y, de forma simbólica, el mundo. Consecuencia directa de la Segunda Guerra Mundial y de la división del mundo en dos bloques hegemónicos, encabezados por Estados Unidos y la Unión Soviética, Berlín se convirtió en el símbolo de una Europa dividida y exponente de las heridas latentes de uno de los periodos más violentos e inciertos de la historia reciente.

Ricardo Martín de la Guardia, con gran destreza y capacidad de análisis, traza un recorrido magistral sobre estos acontecimientos definitivos que marcaron inexorablemente el destino de Alemania, Europa y, en definitiva, de todo el mundo, y se asoma al presente desde el legado político, histórico y cultural que la «revolución» de 1989 ha dejado. Una obra fundamental para entender el siglo XX e indispensable para comprender el presente. 

Read more
Collapse

About the author

 Ricardo Martín de la Guardia es catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid, de cuyo Instituto de Estudios Europeos (centro de excelencia Jean Monnet) fue director entre 2009 y 2013.

Ha sido Senior Visitor y Senior Associate Member del Centro de Estudios Europeos de Saint Antonys College, de la Universidad de Oxford, y, en varias ocasiones, Salvador de Madariaga Fellow del Ministerio de Educación y Cultura en el Instituto Universitario de Florencia. Ha impartido cursos de especialización, de máster y de doctorado en distintas universidades europeas y latinoamericanas.

En su línea de investigación sobre la historia de las relaciones internacionales es autor, coautor o coordinador de una treintena de libros y varias decenas de artículos y capítulos de libro; por ejemplo, entre los libros se encuentran La Unión Soviética: de la perestroika a la desintegración (Madrid, 1995), La Europa báltica. De repúblicas soviéticas a la integración en la Unión Europea (1994-2004) (Madrid, 2010), Chechenia, el infierno balcánico (Valencia, 2012), 1989, el año que cambió el mundo (Madrid, 2012), El europeísmo, un reto permanente para España (Madrid, 2015) y Konrad Adenauer. Artífice de una nueva Alemania, impulsor de una Europa unida (Madrid, 2015), Conflictos postsoviéticos. De la secesión de Transnistria a la desmembración de Ucrania (Madrid, 2017), y La Unión Soviética ante el espejo de las Comunidades Europeas. De la Europa sovietizada a la «casa común» europea (1957-1988) (Valladolid, 2017). Algunos de los artículos que ha escrito se han publicado en inglés, francés, polaco, ruso o húngaro. En la actualidad es secretario de la Asociación de Historia Contemporánea y miembro del consejo de redacción de revistas de la especialidad como AyerHistoria actual, Historia y política e Historia del Presente.

Ha participado en numerosos proyectos de investigación nacionales o internacionales sobre los temas de su especialidad y aprobados y financiados por entidades como la DGICYT, Acciones Especiales de la Secretaría de Estado de Política Científica y Tecnológica o el Ministerio Francés de Educación, Investigación y Tecnología (MENRT).

Read more
Collapse
Loading...

Additional Information

Publisher
La Esfera de los Libros
Read more
Collapse
Published on
Jan 23, 2019
Read more
Collapse
Pages
344
Read more
Collapse
ISBN
9788491645009
Read more
Collapse
Read more
Collapse
Read more
Collapse
Language
Spanish
Read more
Collapse
Genres
History / Modern / 20th Century
Read more
Collapse
Content Protection
This content is DRM protected.
Read more
Collapse
Read Aloud
Available on Android devices
Read more
Collapse

Reading information

Smartphones and Tablets

Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.

Laptops and Computers

You can read books purchased on Google Play using your computer's web browser.

eReaders and other devices

To read on e-ink devices like the Sony eReader or Barnes & Noble Nook, you'll need to download a file and transfer it to your device. Please follow the detailed Help center instructions to transfer the files to supported eReaders.
?Tengo que decir que la cronología de los hechos es perfecta, la añadidura de otros hechos en paralelo a los principales es situada con verdadera maestría y sin distraer al lector del objeto del capítulo en cuestión. No voy a descubrir nada si digo que Jesús Hernández es uno de los mejores escritores divulgativos de España."(Blog Las historias del Tercer Reich)

?Para escribir una biografía sobre aquel führer que quiso gobernar con puño de hierro el sueño de una Gran Alemania, es necesario tener antes unos conocimientos impresionantes sobre el siglo XX, un dominio perfecto de lo que se escribe y un compromiso fuerte con el lector para que comprenda de manera sencilla y directa como fue aquella época tan turbulenta. Es difícil encontrar un autor en el que se fundan estas características, pero por su suerte para todos nosotros, y para la editorial Nowtilus en concreto, tenemos en nuestro país un escritor de esta clase: Jesús Hernández." (Blog Historia con minúsculas)

? La mayoría de las personas conocen a Hitler, o al menos deberían conocerlo, pero este libro conseguirá aportar datos desconocidos sobre él y tirar por tierra mitos que giran en torno al mismo." (Web Anika entre libros)

Una de las figuras más controvertidas de la historia, dejó tras de sí un reguero de destrucción pero aún hay aspectos de la vida de Hitler que se deben iluminar.

Que Hitler es una de las personalidades más relevantes del pasado siglo es algo que está totalmente admitido por cualquier persona, tanto si está interesado en la historia como si no. Es también un hecho admitido que conocer la biografía del Führer y la historia del Tercer Reich es la única manera de impedir que la historia de muerte y destrucción que extendieron por Europa se repita. Jesús Hernández trae esta vez una biografía de Adolf Hitler accesible a cualquier lector, exacta y novedosa, ya que profundiza en algunos de los aspectos menos conocidos del hombre que asoló Europa y que planificó y ejecutó una de las mayores masacres que se han dado en la historia mundial: el Holocausto.

Breve Historia de Hitler presenta una cronología de la vida del Führer rigurosa que combina con hechos adyacentes añadidos con verdadera maestría. No pretende demonizar de un modo sensacionalista la figura del hombre y separa perfectamente el mito de la realidad, pero tampoco esconde la responsabilidad política del mandatario que devastó naciones enteras y exterminó a más de seis millones de judíos. Nos presenta las desconocidas etapas de abandono personal y de vida bohemia de Hitler en Viena, sus buenas relaciones personales y el aprecio que le tenían, en su juventud, aquellos que le rodeaban. Ahondará en la infancia y adolescencia de Hitler y descubrirá el maltrato al que fue sometido por su padre o las intensas amistades que tuvo con Rudolf Häuser y con Ernst Schmidt.

Razones para comprar la obra:

- El libro es una novedad porque no existe en el mercado editorial una biografía de Hitler que no demande unos conocimientos previos abundantes sobre el Tercer Reich.

- Es una biografía rigurosa pero breve y con un lenguaje accesible para todo el mundo.

- La obra incluye datos poco conocidos de la biografía de Hitler además de un anexo que detalla los escenarios relevantes en la vida del dictador y describe su situación actual, la mayoría de ellos ocultados u olvidados.

- El autor no da ningún dato por supuesto por lo que puede ser leído e interpretado por cualquier tipo de lector.

Conocer todos los detalles de la vida de Adolf Hitler es imprescindible para evitar que se reproduzcan figuras tan devastadoras para el ser humano como la del Führer. Este libro nos ayudará en esta tarea y nos hará disfrutar con su ágil prosa y su narración vibrante.

?Es por ello que leer Breve historia de Winston Churchill es una de las experiencias más gratas y emocionantes que se pueden tener en estos momentos y que le hará comprender muchos de las claves de la actual situación mundial, pues la sola presencia de este líder marco el pasado y presente del mundo en el que vivimos.?(Blog Historia con minúsculas)

Reportero de guerra, Nobel de Literatura, y líder de Inglaterra durante la resistencia de Londres al ejército nazi: Churchill marcó la historia del S. XX.

Combinando tres facetas fundamentales de la vida de Winston Churchill ?su vida privada, su trayectoria política y bélica y el contexto histórico en el que ambas se desarrollaron-, Breve Historia de Winston Churchill nos presenta la biografía del político que gobernó Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial, pero que, además, luchó en la Guerra del 98, en la Guerra de los Boers, que participó en la Primera Guerra Mundial como Lord del Almirantazgo y asistió al duro proceso de descolonización de Inglaterra. José-Vidal Pelaz López nos presenta su vida de un modo ameno y accesible a cualquier lector interesado en esta figura imprescindible del S. XX.

Churchill nace en 1874 hijo de un lord de la época victoriana y de una bella americana, crece en plena época de esplendor del Imperio victoriano, y asiste al progresivo declive del imperio. La vida política de Churchill está marcada por su actividad constante y por procesos de crisis y gloria que marcan el perfil de un hombre que supo implicarse en todos sus proyectos hasta sus últimas consecuencias. Miembro del los liberales y de los conservadores ingleses; dirigente de varios ministerios pero destituido tras el desastre de Gallípolli en la Primera Guerra Mundial; apartado de la política desde 1929 a 1939 y elegido Primer Ministro al año siguiente; capaz de enfrentarse en solitario a la Alemania del Führer, de lograr un acuerdo con EEUU y Rusia que cambiará el sentido de la guerra, pero incapaz de ser reelegido en 1945; y, en un último golpe de carisma, elegido de nuevo como Primer Ministro en 1951, con 71 años, en plena Guerra Fría: la vida de Churchill es una lección de determinación y compromiso, pero también un relato apasionante y turbulento como el siglo que le tocó administrar.

Razones para comprar la obra:

- Winston Churchill es un personaje que ha estado presente en todas las crisis internacionales desde finales del S. XIX hasta la Guerra Fría.

- Aborda la faceta de Churchill como historiador, como periodista y como ensayista, revelando a un hombre autodidacta que consigue también triunfar en el mundo de las letras.

- La obra combina la vida personal, la trayectoria política y el contexto histórico en el que ambas facetas de político inglés se dieron.

- Muestra el dramático contraste entre la euforia de Churchill por la victoria en la Segunda Guerra Mundial y la frustración por haber entregado a Stalin la mitad oriental de europa.

Una personalidad complejísima desencriptada y presentada de un modo accesible a todo el mundo, una vida dedicada a Inglaterra, un hombre que determinó todos los acontecimientos que marcaron la historia de Europa y del mundo a lo largo del S. XX.

©2019 GoogleSite Terms of ServicePrivacyDevelopersArtistsAbout Google|Location: United StatesLanguage: English (United States)
By purchasing this item, you are transacting with Google Payments and agreeing to the Google Payments Terms of Service and Privacy Notice.