Más allá del dolor: Hacia una comprensión dinámica de la resiliencia

Cauces Editores
Free sample

El término “resiliencia” proviene de la física y hace alusión a la capacidad de algunos metales de recobrar su forma original después de haber estado expuestos a fuertes cantidades de energía. Por analogía, en los años 70, se comenzó a utilizar este concepto para hacer referencia a aquellas personas, familias o comunidades, que enfrentadas a fuertes padecimientos, lograban sobreponerse a ellos y tener desarrollos favorables.

El interés de la autora en el tema de la resiliencia surgió hace muchos años, a partir de una serie de cuestionamientos. ¿Por qué ante experiencias muy adversas y dolorosas como las de aquellos que sufren de violencia familiar, tienen padres adictos o con problemas mentales, pérdida temprana de seres queridos, viven en pobreza extrema, entre otros, las personas tienen desarrollos emocionales tan distintos? ¿Por qué ante vivencias tan traumáticas como las de los sobrevivientes de los campos de concentración nazi, algunos desarrollaron severas patologías, otros se suicidaron, mientras hubo quienes lograron elaborarlas, y tener una vida satisfactoria, a pesar de lo vivido?

Lo cierto es que las experiencias adversas, más aun cuando son traumáticas, pueden sacar lo peor y lo mejor del ser humano, como ha podido apreciarse en situaciones límite como en las guerras, donde las personas constantemente sometidas a pérdidas, humillaciones o torturas, pueden llegar a perder la razón y a desplegar niveles de violencia impresionantes, es decir, sacar sus aspectos más primitivos y destructivos. Sin embargo, ante estas mismas situaciones algunas personas evidencian una gran fortaleza para enfrentarse al dolor, presentan una sorprendente creatividad para ingeniárselas para sobrevivir y encontrarle un sentido a la vida para seguir luchando, pudiendo incluso observarse actos de solidaridad admirables.

Con frecuencia escuchamos historias de personas que nos deslumbran puesto que a pesar de haber atravesado por experiencias sumamente dolorosas o traumáticas, no sólo han sobrevivido a ellas, sino que incluso han logrado crecer y enriquecerse emocionalmente en base al dolor padecido o a pesar de él. ¿Cómo así esto es posible?

Viktor Frankl, psicólogo vienes, sobreviviente de Auschwitz, plantea que a pesar de la terrible situación en la que uno pueda encontrarse, nadie puede quitarle la última de las libertades, la de elegir la actitud que toma ante las situaciones que le tocan vivir. Sin embargo, cabe preguntarnos, ¿es simplemente cuestión de actitud? La autora plantea que el tema es bastante más complejo y que para estar en posición de poder elegir una actitud hacen falta una serie de circunstancias y condiciones.

Más allá del dolor, nace del interés de la autora por comprender y profundizar en los complejos procesos intrapsíquicos involucrados en estos desarrollos favorables, a través de los aportes de una mirada psicoanalítica de este concepto.

Read more
Loading...

Additional Information

Publisher
Cauces Editores
Read more
Published on
Sep 22, 2016
Read more
Pages
182
Read more
ISBN
9782765929420
Read more
Language
Spanish
Read more
Genres
Psychology / Movements / Psychoanalysis
Read more
Content Protection
This content is DRM protected.
Read more
Read Aloud
Available on Android devices
Read more
Eligible for Family Library

Reading information

Smartphones and Tablets

Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.

Laptops and Computers

You can read books purchased on Google Play using your computer's web browser.

eReaders and other devices

To read on e-ink devices like the Sony eReader or Barnes & Noble Nook, you'll need to download a file and transfer it to your device. Please follow the detailed Help center instructions to transfer the files to supported eReaders.
Ideas que han cambiado el mundo.

A lo largo de la historia, algunos libros han cambiado el mundo. Han transformado la manera en que nos vemos a nosotros mismos y a los demás. Han inspirado el debate, la discordia, la guerra y la revolución. Han iluminado, indignado, provocado y consolado. Han enriquecido vidas, y también las han destruido.

Taurus publica las obras de los grandes pensadores, pioneros, radicales y visionarios cuyas ideas sacudieron la civilización y nos impulsaron a ser quienes somos.

Este estudio de la religión de la mano del psicoanalista más célebre del siglo XX examina el papel que la fe puede desempeñar en la vida del hombre, lo que significa para nosotros y por qué, como especie, tendemos hacia ella.

Comentarios sobre la colección Great Ideas:
«De veras que la edición es primorosa y pocas veces contenido y continente pueden encontrarse mejor ensamblados y unidos. ¡Qué portadas! Para enmarcar. [...] Ante las Great Ideas, solo cabe quitarse el sombrero. ¡Chapeau!»
ABC

«Taurus propone un doble envite con este lanzamiento. Por un lado aumenta su compromiso con el ensayo; por otro, recupera el gusto por la estética. A los volúmenes se les ha proporcionado una portada delicada y cuidada (copian el original británico) que invita a la lectura.»
La Razón

«Un fenómeno editorial.»
The Guardian

«Aparte de los contenidos, en general muy bien elegidos, son tan bonitos que si los ven seguro que cae alguno.»
El País

«Ideas revolucionarias, crónicas de exploraciones, pensamientos radicales... vuelven a la vida en estas cuidadísimas ediciones, muy atractivas para nuevos lectores.»
Mujer Hoy

«Grandes ideas bien envueltas. De Cicerón a Darwin, esta colección entra por los ojos.»
Rolling Stone

«Original y bella iniciativa la emprendida por Taurus con su colección Great Ideas.»

Cambio 16

«Hay libros inmortales, libros únicos que contienen pensamientos y reflexiones capaces de cambiar el mundo, tesoros en miniatura reagrupados en la colección Great Ideas.»
Diario de León

“Frida es personaje omnipresente. En las tiendas de museos internacionales su presencia tiene el monopolio del arte mexicano. Objetos de todo tipo integran su rostro. Kahlo deja de ser ella y se transforma en mercancía, humareda que evita observar, sobre todo y para su desgracia, una vez más, a la pintora y a la mujer. Pocos leen sobre su biografía trágica y se quedan en el aspecto superficial, lo que apenas si roza al personaje. Su museo, incluso, es un templo de adoración al vacío. Por ello, “El espejo de Frida Kahlo” de la maestra en Teoría Psicoanalítica, Martha Laura Tapia es un estudio fascinante que reconstruye el laberinto existencial de la artista y compañera sentimental de Diego Rivera. ¿Qué hay detrás de lo que externa Frida por medio de sus cuadros colmados de angustia? ¿Qué hay en esa mujer que parece deleitarse en sus padecimientos físicos e interiores? Esos itinerarios son los que traza la autora de este volumen que resulta ejemplar. Sobre todo porque se trata de habitar esos espacios de oscuridad para encontrarse con los hilos de Ariadna que ‘expliquen’ a la Frida real, la del accidente en el tranvía, la que asume la herida por la infidelidad de Diego, o la que se coloca en la otra zona y también puede manifestar su sexualidad de múltiples maneras, la luchadora social, la mentora y todo el rompecabezas que significó el paso de la pintora por este mundo.

Si a veces se quiere ver a Frida como una simple personalidad folclórica, lo que hace Martha Laura Tapia es utilizar los referentes del psicoanálisis para establecer las coordenadas para estudiar una personalidad atrapada en uno y mil fantasmas. Lectura magnífica, este trabajo habla de un texto cuya virtud mayor radica en convertir la biografía en un asidero del cual brotan los símbolos y sus posibles interpretaciones.” 

 

Andrés de Luna

©2018 GoogleSite Terms of ServicePrivacyDevelopersArtistsAbout Google|Location: United StatesLanguage: English (United States)
By purchasing this item, you are transacting with Google Payments and agreeing to the Google Payments Terms of Service and Privacy Notice.